El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

21º C

Montevideo
H 55 %

Buscar

Viernes 15 de Diciembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - Canadá

Noticias en la web - Canadá | Edición del día Viernes 15 de Diciembre de 2017

Los músicos procesan mejor el habla, según estudio

Descubrieron que esa habilidad se relaciona con una activación mejorada de las regiones auditivas

Un grupo de investigadores canadienses de la Universidad McGill en Montreal concluyó que existe una relación entre la formación musical y el procesamiento del habla. Es decir, quienes practican música tienen grandes beneficios en el desarrollo del habla.

Para la investigación, los profesionales del Instituto Neurológico -Yi Du y Robert Zatorre- se basaron en el estudio de la resonancia magnética funcional. De esta forma, analizaron las diferencias en la percepción del habla entre los que eran músicos y los que no.

El grupo observado estaba conformado por 30 jóvenes de entre 21 y 22 años, de los que la mitad eran músicos.

Como resultado se obtuvo que identificaron varios sonidos de sílabas con una relación señal/ruido -SNR, la proporción entre la potencia de la señal que se transmite y la potencia del ruido que la corrompe- que oscilaba entre -12 y ocho decibelios.

Ambos grupos reaccionaron igual en relación a la condición de silencio. Sin embargo, cuando debieron identificar correctamente las sílabas en todas las demás SNR, los músicos superaron a los no músicos.

A raíz de esto, los científicos comprendieron que dicha habilidad se relaciona con una activación mejorada de las regiones auditivas inferior izquierda y frontal derecha del cerebro de los profesionales.

Asimismo, a través de otro análisis se conoció que los patrones neuronales asociados con los sonidos de los fonemas –la articulación mínima de un sonido vocálico y consonántico–, son diferentes en las regiones auditivas y del habla en los músicos.

Por otro lado, se comprobó que practicar música mejora la conectividad funcional intrahemisférica e interhemisférica entre las áreas motoras, auditivas y del habla. De esta manera, el estudio puede tener implicaciones para tratamientos de los trastornos auditivos.

"Nuestros hallazgos sugieren que la mejora en la percepción del ruido en los músicos se basa en representaciones fonológicas más finas y una conectividad funcional más fuerte entre las cortezas motoras del habla, auditiva y frontal en ambos hemisferios", indicaron Du y Zatorre.


Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.