El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

21º C

Montevideo
H 55 %

Buscar

Viernes 15 de Diciembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - GANADERÍA

Noticias en la web - GANADERÍA | Edición del día Viernes 15 de Diciembre de 2017

Preocupación de ganaderos por posible falta de agua en los meses de verano

Técnicos del Instituto Plan Agropecuario, recomendaron tecnologías si se concreta

Una de las mayores preocupaciones que plantean los productores ganaderos en reuniones que promueve el Instituto Plan Agropecuario (IPA) "es el posible déficit de lluvias que se podría producir durante el próximo verano", reveló a El Observador Agropecuario el flamante director general del IPA, Carlos Molina.

El IPA está realizando reuniones en todo el país referidas a difusión de tecnologías y para compartir la información generada en las denominadas Carpetas verdes de las que participan unos 150 productores aportando datos físicos y económicos de sus empresas durante el ejercicio 16/17.

Uno de los temas más recurrentes refiere al crecimiento de la productividad y el impacto que tuvo el clima favorable sobre esa mayor cantidad de kilos de carne producidos en el pasado ejercicio.
A su vez los productores analizan como una amenaza lo que puede pasar este año en el ejercicio 17/18 con relación a los pronósticos climáticos que, si bien son diversos, en algunos casos están anticipando déficit de lluvias que podrían concretarse, dijo Molina (ver recuadro).

Tecnologías disponibles


La respuesta del IPA está referida a las decisiones que más allá de los pronósticos tienen en sus manos los productores en caso que ocurriese esa falta de agua. Ante la posibilidad de un déficit de lluvias en la primavera-verano "les recomendamos a los productores monitorear la carga animal en los campos y seguir de cerca el crecimiento de las pasturas. Además, ajustar los costos, donde sea posible hacerlo, aumentando la productividad", dijo el técnico.

Molina comentó que el IPA cuenta con una batería de medidas para prevenir la situación con el menor daño posible. Planificar principalmente para poder prevenir y en ese sentido la carga animal es un tema central.
También es clave hacer el monitoreo satelital de pasturas, del que participan algunos productores. Hay un proyecto del Fondo de Promoción de Transferencia de Tecnología Agropecuaria (FPTA) que está trabajando en el tema en la zona litoral norte del país.

El otro punto muy comentado en las reuniones es el crecimiento de los costos de producción en el pasado ejercicio, donde el dólar estuvo involucrado por su caída frente al peso, que no es lo que está ocurriendo este año. El dólar viene ahora estable en alrededor de $ 28 comprador.

Fase Niña


Los centros climáticos mundiales, tanto de EEUU como de Europa y América del Sur, "muestran una situación de fase Niña de carácter débil en el Cono Sur, que en Uruguay afectaría al norte del río Negro", informó a El Observador Agropecuario el meteorólogo y consultor Mario Bidegain. Explicó que en el norte del país podrían ocurrir algunos déficits, pero no una sequía, entre diciembre y febrero próximo.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.