El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

21º C

Montevideo
H 55 %

Buscar

Viernes 15 de Diciembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - INDUSTRIA CÁRNICA

Noticias en la web - INDUSTRIA CÁRNICA | Edición del día Viernes 15 de Diciembre de 2017

Hoy se abre una nueva esperanza para solucionar conflicto en el Frigorifico Solís

Paro generó preocupación en frigoríficos y en los ganaderos

El paro de 48 horas en la actividad de la industria frigorífica que finalizó en la pasada medianoche, se cumplió con un alto acatamiento y con una innovación que fue la movilización frente a todas las plantas, que con características de piquete dificultó el ingreso de quienes tenían la intención de ingresar a trabajar.

Fuentes de los trabajadores dijeron a El Observador Agropecuario que ese tipo de concentraciones frente a los frigoríficos tenían la intención de convencer a quienes trataban de entrar a trabajar que desistieran, en tanto que voceros empresariales manifestaron que hubo dificultades para los trabajadores que querían ingresar.

En la planta industrial de Frigorífico PUL, que integra el grupo Minerva, en Melo, hubo precisamente dificultades para el ingreso del personal que estaba interesado en trabajar.

Igualmente en varias plantas que cuentan con personal no sindicalizados, se pudieron realizar igualmente actividades de faena.

Fuentes del Frigorífico Solís dijeron a El Observador Agropecuario que esperan asistir a la nueva instancia de negociación a cumplirse este viernes a la hora 13.30 en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Se mantiene la base de los tres puntos acordados el lunes pasado con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro en su visita a la planta industrial y que comprendían extensión del seguro de paro, retiro del anuncio de despidos y comunicación del plan de licencias.

En las últimas horas, Murro transmitió a la prensa una vision muy disímil a lo que se había informado inicialmente tras la frustrada reunión tripartita del pasado martes. Murro dijo a la prensa que había estado en contacto con las gremiales de ganaderos y de la industria frigorífica, expresando que era consciente de los perjuicios que este conflicto está causando a los productores y los que puede crear a la industria y al país.

El ministro dijo a su vez que si tenía que señalar a un responsable de esta situación ese era el delegado de la empresa Frigorífico Solís que el pasado martes "no concurrió con las propuestas concretas como se había acordado en el propio frigorífico con la empresa y los trabajadores el día lunes en el propio frigorífico".

Tres puntos clave


Murro recordó esos tres puntos. Uno era responsabilidad del MTSS de extender el beneficio del seguro de desempleo, pero la empresa tenía que traer propuestas sobre el plan de licencias y sobre el retiro del anuncio de los despidos.

"Lamentablemente el representante que vino de la empresa no trajo propuestas; vino en una actitud que no era constructiva para el diálogo y eso lamentablemente llevó a que tengamos el paro de 48 horas, que no es bueno para el país, pero que estamos haciendo las gestiones necesarias para revertir lo antes posible y se está convocando a todas las partes para el próximo viernes" (por hoy) para dialogar, afirmó Murro.

Se entiende además que el conflicto incide en una baja de precios del mercado de haciendas y que, por suba de la oferta en esta época y ante la posibilidad de que falten lluvias en los próximos meses, el productor quede sobrestockeado en ganados preparados.

Auditoría

Debido al paro de 48 horas en la industria frigorífica, cumplido este miércoles y jueves, fue necesario establecer un cambio de agenda en la auditoría técnica de Canadá prevista para los frigoríficos Marfrig Tacuarembó y Canelones, informó a El Observador Agropecuario el director gneral de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre. Igualmente se auditarán esos establecimientos de acuerdo a lo programado, pero con cambios de fecha. Además, la misión visitó otros lugares, entre otros el puerto de Montevideo, y realizó auditorías documentales a nivel oficial.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.