El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

11º C

Montevideo
H 76 %

Buscar

Sábado 25 de Noviembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - Partido Nacional

Noticias en la web - Partido Nacional | Edición del día Sábado 25 de Noviembre de 2017

Tirón de orejas: los blancos cuestionaron ética de Bascou pero aplicaron la sanción más leve

La Comisión de Ética y el Directorio blanco decidieron apercibir a Bascou

Luego de una negociación política intensa que se fue zurciendo en estos días y en particular este lunes, el Directorio blanco decidió cerrar filas y hacer suyo "por unanimidad", el informe de la Comisión de Ética que recomendó "apercibir" al intendente de Soriano, Agustín Bascou, por haber comprado combustibles para la comuna a estaciones de servicio de las que fue propietario.

Para lograr esa resolución en bloque, la posición del Directorio "estuvo un punto más arriba" que lo expresado por la Comisión de Ética, explicaron a El Observador fuentes blancas. Porque no todos estaban conformes con la resolución de la Comisión de Ética -que lució poco rigurosa para con Bascou- y querían dar una señal más fuerte a la ciudadanía.

De hecho, la resolución de la Comisión de Etica parece haber desautorizado al líder blanco Luis Lacalle Pou (Todos) quien sugirió publicamente que Bascou debería renunciar a su cargo.

Aunque en voz baja dirigentes liderados por Lacalle Pou dicen que, en definitiva, la ética de Bascou fue cuestionada, lo cierto es que le fue aplicada la sanción más leve de las tres que tenía a mano la comisión nacionalista (apercibimiento, suspensión y censura).

Del otro lado, en el sector Juntos de Jorge Larrañaga -al que pertenece Bascou- se llamaron a silencio y consideran que, más allá de las declaraciones, "las resoluciones institucionales que se tomaron fueron atinadas".

De la sesión del Directorio participó –aunque no lo integra– el senador Álvaro Delgado, uno de los más allegados a Lacalle Pou. Al retirarse sólo comentó que la resolución se tomó por unanimidad. Quienes no participaron fueron la senadora Verónica Alonso y la intendenta Adriana Peña (Lavalleja) que habían reclamado al intendente que diera un paso al costado. Generalmente Alonso y Peña no van a las reuniones del Directorio y actúan sus suplentes.

El Directorio estaba convocado para analizar el informe de la Comisión de Ética sobre Bascou que no encontró "ilegalidades", aunque marcó críticas a la forma de proceder del intendente de Soriano que dejó mal parado al Partido Nacional. El caso Bascou explotó cuando los blancos venían azotando con denuncias sobre ANCAP al renunciante vicepresidente Raúl Sendic, y sobre el senador Leonardo De León (711), en este último caso por los gastos con la tarjeta corporativa de ALUR. Incluso el diputado blanco Pablo Iturralde quiere iniciarle un juicio político a De León que planteará este martes a su bancada, según informó el diario El País.

En la Comisión de Ética también hubo diferencias a la hora de redactar su informe y de hecho hubo dos escitos: uno en mayoría y otro en minoría. Cuatro de sus integrantes: Eduardo Lombardi, Gonzalo Lorenzo, Augusto Durán Martínez y Carmen Asiaín, entendieron que el intendente procedió de forma incorrecta, mientras que Jorge Bartesaghi opinó que la conducta del intendente "no merece reparos" y "debe ser exonerado".

El presidente del Directorio, el senador Luis Alberto Heber, dijo en conferencia de prensa que Bascou "no debió venderle combustible" a la intendencia y "le faltó cuidado en el manejo de la cosa pública". A pesar de no haber cometido una ilegalidad, Bascou, con su forma de proceder, "expuso al Partido Nacional a cuestionamientos que no merecemos y rechazamos" y "afectó el prestigio" de la colectividad", dijo el legislador. "Comprometió el buen nombre del Partido Nacional", reiteró el senador ante los medios en la sede de la calle Juan Carlos Gómez.

¿Qué espera que haga Bascou ahora?, se le preguntó al presidente del Partido Nacional. "Quedará en él resolver luego de esto que le dice su partido", respondió Heber para quien se está ante "una condena " y "un duro apercibimiento" de parte del Directorio.

Horas después de conocido los fallos (el del Directorio y el del Comité de Ética), hubo una serie de llamadas entre Bascou y dirigentes del partido. Heber fue el primero en llamarlo para informarle la resolución del Directorio.

El intendente decidió entonces emitir un comunicado donde, lejos de hablar de renunciar, anunció su disposición a seguir en funciones.

Bascou reconoció las críticas que recibe y por ello pidió disculpas a los blancos.

"Ratifico que nunca hubo de mi parte ni en esta ni en ninguna otra ocasión, pretensión o búsqueda de provecho personal mediante los cargos que he ocupado", afirmó el intendente quien recordó que la Comisión de Ética "no encontró ni ilicitud ni falla de honestidad".

En el comunicado se refirió a los señalamientos de que debió actuar con mayor proactividad y tomar medidas que evitaran cualquier tipo de dudas sobre su proceder, y dijo que, como "persona honrada", se hace cargo de ese señalamiento y pide "formalmente disculpas a la ciudadanía de Soriano y a todos los nacionalistas".

El intendente también respondió a los cuestionamientos de su partido respecto a que su accionar pudo mancillar a la colectividad.

En ese sentido, el Directorio consideró que "si bien la Comisión de Ética entiende que no se han comprobado ilegalidades", es "injusto y rechazable que la falta de cuidado en el manejo de la cosa pública perjudique el buen nombre y las mejores tradiciones del Partido Nacional".
Sin embargo, ante esa crítica, Bascou anunció que asume "el compromiso de extremar los cuidados para salvaguardar de mejor manera el honor del partido" el suyo y el de su familia.

Fallo

La Comisión de Ética entendió que no hay contrato directo entre las estaciones de servicio y la Intendencia de Soriano y que la flota de la comuna debe abastecerse en las estaciones ANCAP adheridas al sistema Sisconve.

Por ese negocio, según el dictamen de la Comisión, Bascou obtuvo un margen bruto en 2016 de unos $ 42 mil mensuales a lo que hay que restarles algunos costos.

Se destacó que Bascou, antes de asumir el cargo, buscó información de situaciones similares a la suya.

El Tribunal de Cuentas en 2005 a pedido del intendente Wilson Ezquerra permitió que la comuna compre en estaciones propiedad del jefe comunal. De todos modos, Ezquerra optó por no venderle nafta a la intendencia desde su estación de servicio, camino que no siguió Bascou. Sin embargo, la Comisión de Ética, entendió que el intendente de Soriano "procuró cumplir con la ley y tuvo en cuenta opinones jurídicas de terceros, en particular la del Tribunal de Cuentas, para decidir cómo proceder".

"Y procedió conforme a dichos informes. Esto es importante porque para el Partido Nacional lo político no está por encima de lo jurídico; las leyes son la verdadera garantía del hombre común", dice la sentencia.

También se destacó que el proceder de Bascou, no generó perjuicio alguno a la intendencia de Soriano.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.