El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

10º C

Montevideo
H 81 %

Buscar

Sábado 25 de Noviembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - Ética cuestionada

Noticias en la web - Ética cuestionada | Edición del día Sábado 25 de Noviembre de 2017

Parecidos y diferencias entre Sendic y Bascou

El comité de ética del FA fue más contundente que el de los blancos

A pesar de que el presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, afirma que no son comparables el caso de las tarjetas corporativas que involucró al exvicepresidente, Raúl Sendic, con el de la venta y compra de combustible del intendente, Agustín Bascou, la comparación es inevitable. Se trata de dos jerarcas políticos cuestionados éticamente por su actividad pública desde dentro y fuera de sus filas políticas.

Ambos casos fueron estudiados por los organismos que evalúan la ética de los miembros de los respectivos partidos y, luego, los dictamenes fueron analizados por las jerarquías de cada colectividad. Las semejanzas parecen terminarse ahí porque el caso Sendic terminó con un impacable fallo del Tribunal de Conducta del Frente Amplio y con la renuncia del exvicepresidente.
En cambio, el dictamen de los nacionalistas fue bastante liviano y el intendente Bascou, tras pedir perdón, permanecerá en su cargo.

¿Qué hizo cada uno?

El exvicepresidente de la República Raúl Sendic fue cuestionado por el uso irregular de las tarjetas corporativas de ANCAP mientras fue presidente del organismo. La información que lo comprometió surgió originalmente de un pedido de acceso a la información realizado por el semanario Búsqueda. Sendic recibió críticas desde dentro y fuera del Frente Amplio.

El intendente de Soriano, Agustín Bascou, es cuestionado porque dos estaciones de su propiedad -que vendió en febrero- le vendían combustible a los vehículos del gobierno departamental. Bascou recibió críticas desde dentro y fuera del Partido Nacional. No obstante, entre los blancos recibió el apoyo de importantes dirigentes como el senador Jorge Larrañaga y el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana.

¿Cuál era la suma de dinero en juego?

Sendic cayó por no poder explicar ante el Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio gastos por poco más de $ 20.000 y US$ 295. Los gastos incluyeron una compra en Divino, en supermercados, en free shops y en una tienda en Chicago. También fue ampliamente debatida la compra de un short de baño por $1.090 en el balneario La Paloma que, dijo, tenía como destinatario a un funcionario extranjero.

El Comité de Ética del Partido Nacional señaló que el margen bruto obtenido por las estaciones de Bascou por el despacho de combustible a la Intendencia fue, en 2016, del orden de los $ 42.000 mensuales -a los que hay que restar costos directos e indirectos de la explotación-. Bascou fue, a la vez intendente y propietario durante 18 meses. Utilizando ese promedio el margen obtenido es de $756.000 menos los costos.

¿Qué resolvieron los tribunales de conducta de cada partido?

El Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio fue tajante. El proceder de Sendic con las tarjetas corporativas de Ancap fue considerado “inaceptable”. “La actuación del compañero Sendic en estos hechos compromete su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control”, dice el fallo. Además, detalló declaraciones contadictorias de Sendic. El reglamento del FA le impide al tribunal sugerir sanciones.

La resolución del comité de ética blanco aparece un tanto lavada. Condenó el proceder de Bascou y sugirió un “apercibimiento” -la sanción más leve del repertorio nacionalista-. Para el comité era “esperable” que Bascou tomara “las medidas necesarias” para que la Intendencia de Soriano no despachara combustible en las estaciones del jerarca.

¿Qué resolvieron los partidos?

El Frente Amplio no llegó a tomar una resolución sobre este caso porque el exvicepresidente tomó una resolución antes. Sendic se presentó ante el Plenario Nacional que tenía como objetivo resolver una sanción -que se auguraba dura- y presentó su renuncia. El Plenario “tomó nota” de la renuncia de Sendic y respaldó lo actuado por la “institucionalidad frenteamplista”.

El directorio del Partido Nacional respaldo por unanimidad el dictamen del comité de ética y aceptó la sugerencia. Por lo tanto, Bascou fue simplemente observado por el partido. “El Directorio considera injusto y rechazable que la falta de cuidado en el manejo de la cosa pública perjudique el buen nombre y las mejores tradiciones del Partido Nacional”, según dice la resolución adoptada este lunes.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.