El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

10º C

Montevideo
H 81 %

Buscar

Sábado 25 de Noviembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - MEDICINA

Noticias en la web - MEDICINA | Edición del día Sábado 25 de Noviembre de 2017

Osteoporosis, otra enfermedad vinculada con la contaminación

La mala calidad del aire es un factor de riesgo para las fracturas óseas

La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea. Según un estudio publicado por científicos estadounidenses, esta enfermedad de los huesos afecta aún más a personas que viven en áreas con altos niveles de contaminación atmosférica.

La investigación a cargo de las universidades de Harvard, Boston, UNAM y el Instituto Nacional de Cancerología de México sugiere que la mala calidad del aire es un factor de riesgo para la osteoporosis y las fracturas óseas, especialmente por la exposición a partículas de PM2,5 y carbono negro, ambas expulsadas por los vehículos con motor de combustión.

Lo que encontró el equipo fue que en un grupo de 692 personas con edades entre los 30 y los 79 años, aquellas que vivían en áreas con mayores niveles de carbono negro en el aire mostraron menores niveles de hormona paratiroidea, un regulador fundamental en el metabolismo del calcio. Además, estas mismas personas mostraron una mayor reducción en la densidad mineral ósea, la cual se usa para la determinación de osteoporosis.

"Al evaluar el efecto sobre la presencia de fracturas asociadas a osteoporosis (vértebras, fémur y antebrazo) en una población de 9,2 millones de personas, encontramos también un riesgo aumentado de ser hospitalizado por fracturas. Esto quiere decir que la exposición a estas partículas en el aire tiene alterado tanto en el metabolismo del calcio, el cual es fundamental para tener huesos fuertes, como en la cantidad de hueso, y que su pérdida aumenta la posibilidad de fracturas", explicó Diddier Prada Ortega, investigador en ciencias médicas adscrito al Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y a la Facultad de Medicina de la UNAM.

La contaminación ambiental, desde la polución del aire hasta el agua contaminada, está matando a más personas cada año que todas las guerras y la violencia en el mundo. La contaminación también es más letal que el tabaquismo, el hambre o los desastres naturales; y más que SIDA, la tuberculosis y la malaria combinadas.

El costo financiero de la muerte y la enfermedad relacionados con la contaminación es igualmente masivo: cuesta unos 4.600 millones de dólares en pérdidas anuales, o alrededor del 6,2% de la economía mundial.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.