El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

11º C

Montevideo
H 76 %

Buscar

Sábado 25 de Noviembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - RELACIONES LABORALES

Noticias en la web - RELACIONES LABORALES | Edición del día Sábado 25 de Noviembre de 2017

OIT responsabilizó al gobierno de dar solución a queja de empresarios

El Poder Ejecutivo argumenta que su propuesta es rechazada por las cámaras patronales

La visita a Uruguay del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, lejos estuvo de ser un acto protocolar en el que solo brindaría una conferencia sobre el futuro del trabajo en el Palacio Legislativo. En las horas en que estuvo en el país se reunió con representantes del gobierno, las cámaras empresariales y el PIT-CNT para intentar zanjar las diferencias que los tres actores mantienen sobre aspectos de la Ley de Negociación Colectiva y las ocupaciones de los lugares de trabajo.
El jerarca apeló, nuevamente, al diálogo entre las partes y aseguró que la OIT continuará buscando caminos para llegar hasta una solución. Sin embargo, en el ámbito local, esas tres partes continúan distanciadas. El gobierno defiende lo actuado al respecto con diferentes documentos con los que buscó el acuerdo de los otros dos bandos involucrados; pero el PIT-CNT mantiene su postura a favor de las ocupaciones y el sector empresarial afirma que "no es el malo de la película" cuando exige que se cumpla con los mandatos del organismo internacional.

Hace semanas, la OIT envió un escrito al gobierno donde reiteró que el gobierno debe cumplir con recomendaciones hechas hace siete años luego de que las cámaras empresariales presentaran una queja en el organismo contra artículos incluidos en la Ley de Negociación Colectiva y el decreto vigente sobre las ocupaciones.

En diálogo con la prensa este lunes, Ryder sostuvo que sigue siendo optimista en llegar a una solución. "Sigo pensando que estas son cuestiones que se pueden resolver con el diálogo. Entiendo que hay ciertas frustraciones porque el proceso ha sido largo. Pero esperamos alcanzar, con la buena voluntad de cada parte, una solución satisfactoria y asegurar que la legislación uruguaya sea conforme con los convenios de la OIT".

Previo a eso, luego de la reunión con los representantes de la Cámara de Industrias (CIU) y la Cámara de Comercio sostuvo que es el gobierno quien tiene la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de las normas de la OIT. Además, reconoció que la queja empresarial lleva "muchos años" en el organismo.

Sin embargo, la queja no desvela al gobierno. En diálogo con El Observador, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, señaló estar "tranquilo con el tema de la queja. Si quieren que siga adelante, que siga". El jerarca añadió que ese reclamo forma parte de "una campaña de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) contra Uruguay". La OIE ha respaldado la queja de las cámaras empresariales locales en el seno de la OIT, y el organismo madre les dio la razón en el reclamo.

El jerarca agregó que el Ministerio de Trabajo elaboró una última propuesta en marzo de este año que es "la adecuada", según su opinión, para dar fin al diferendo. Allí se establecía la conformación de un procedimiento de prevención y solución de conflictos. Recordó que ese documento fue tomado como base y forma parte del contrato –en materia laboral– que el gobierno firmó recientemente con UPM para la instalación de una nueva pastera.

En efecto, en uno de los capítulos marca que se deberá convocar a un ámbito de negociación entre el PIT-CNT, UPM y el Ministerio de Trabajo para acordar la implementación de procedimientos de ese tipo. Señala que la convocatoria debe alcanzar a las cámaras empresariales. El contrato expresa que el objetivo será "trabajar en la regulación de los temas objeto, tomando como base los aspectos fundamentales contenidos en la propuesta del MTSS a los interlocutores sociales en marzo de 2017, relativa a la regulación de procedimientos de prevención y solución de conflictos, así como las ocupaciones y piquetes".

No obstante, la solución oficial no garantiza el derecho de los trabajadores no huelguistas y de los directivos de la empresa a ingresar al establecimiento durante la ocupación.

Otras posiciones

El presidente de la CIU, Washington Corallo, señaló a El Observador que "el director general de la OIT dijo que es responsabilidad del gobierno buscar las soluciones" para cumplir con las recomendaciones del organismo internacional. Recordó que las cámaras esperaron tres años para reavivar la queja ante la OIT. "Está claro que no somos nosotros los malos de la película; queremos arreglar el problema, pero bajo el paraguas de la OIT", remarcó Corallo.

A su vez, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira informó que la central sindical va a "tratar de objetar" el último documento enviado por la OIT, donde entre sus puntos sostiene que debe respetarse el derecho de los trabajadores no huelguistas y de directivos de la empresa durante una ocupación. "Eso es surrealista", afirmó.

"El futuro del trabajo tendrá que ser verde"

"El futuro del trabajo es una gran incertidumbre", le dijo el expresidente José Mujica al director general de la OIT, Guy Ryder, y le estrechó la mano en el ingreso al Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, donde el jerarca internacional disertó luego sobre ese tema. En su oratoria, Ryder indicó que cada una de las revoluciones con vinculación con el mundo del trabajo –como la industrial– provocó en algunos sectores el presagio de una pérdida masiva de puestos laborales. Sin embargo, terminaron generando lo contrario. Y ahora, la cuarta revolución, la de las nuevas tecnologías, llega con el mismo augurio.

"No hay que caer en la trampa, en la falsa idea de que el futuro está trazado por la tecnología; las nuevas tecnologías deben ser instrumentos de avance. De no ser así, hemos fracasado. Y la culpa será nuestra", afirmó. Uno de los aspectos a tomar en cuenta para el jerarca es el del cambio climático. "Es extraordinaria la negación de actores del mercado de trabajo sobre el cambio climático", dijo. Por eso marcó la necesidad de tomar acciones para prevenir o mitigar daños que impacten en el medioambiente. "El futuro del trabajo tendrá que ser verde; es una obligación", sostuvo.


Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.