El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

15º C

Montevideo
H 76 %

Buscar

Martes 21 de Noviembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - Ficha

Noticias en la web - Ficha | Edición del día Martes 21 de Noviembre de 2017

La extraña presencia del Chueco Maciel en una lista sobre DDHH

Su ficha figuraba en la web de la Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente

"Presumiblemente había participado de un asalto a un guarda de ómnibus cuando fue perseguido y baleado por agentes de la Seccional N° 17 y trasladado luego al Hospital Central de las Fuerzas Armadas para su identificación", señalaba en su web la ficha de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente (dependiente de Presidencia) que colocaba a Nelson "el Chueco" Maciel como víctima de la represión por parte del Estado.

El link que llevaba a la ficha fue borrado luego de publicada una nota del columnista del diario El País Luciano Álvarez donde decía: "Cuando me creía curado de espanto me topé con una ficha de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República que coloca al Chueco entre las víctimas de la represión. Es decir que es un héroe de la nueva historia oficial que nos han impuesto y que reciben nuestros escolares, liceales y universitarios".

En tanto, el coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini, negó este lunes en el programa Suena Tremendo de radio El Espectador que Maciel figurara en la lista de víctimas de represión.

"Hay un listado de detenciones, secuestros y muertes de unas 70 personas más o menos en ese período. En la lista que yo manejo, la que está en la página de Secretaría, no me figura el señor Maciel. Lo que sí figura es una ficha sobre la detención y posterior muerte del señor Maciel en esa época" dijo Michelini al respecto.

Maciel fue abatido en junio de 1971 por policías que patrullaban Montevideo, luego de asaltar un ómnibus juntos a dos cómplices. Para cubrirle la huida a sus compañeros, Maciel se refugió detrás de un árbol, pero fue alcanzado por el fuego policial siendo herido de gravedad, para fallecer horas más tardes en el hospital.

En 1968, tras la muerte de Óscar Gestido en 1967, el presidente de la República Jorge Pacheco Areco había decretado la Medidas Prontas de Seguridad.

Según los datos publicados en la web de Presidencia de la República -que fueron borrados en las últimas horas-, la muerte de Maciel se dio en un contexto histórico durante un "proceso de rutinización de aplicación de las medidas prontas de seguridad por parte del gobierno, que venía gestándose desde 1968, y fue agudizándose desde fines de 1970, instalándose un creciente autoritarismo y violencia política".

Nacido en Tacuarembó, Maciel llegó a Montevideo a principios de los 1960 junto a su madre viuda, y junto a cuatro hermanos. Desde muy joven se ganó su fama en el cantegril donde vivía -lo que hoy es el barrio Marconi-, que según cuenta Álvarez en un texto denominado "El Chueco Maciel, una leyenda foquista", obtenía protección a cambio de su generosidad para dejar una parte de sus botines entre los amigos. Eso le garantizaba refugio seguro, señala Álvarez.

Pronto, sus reiterados asaltos y la prensa crearon el personaje. El chueco Maciel, que había sido catalogado como "enemigo público" fue abatido a los 20 años.

En su columna, Álvarez plantea que Daniel Viglietti, a través de su obra, creó un relato ensalzando la figura del Chueco Maciel, y "logró meterlo en la historia oficial". El cantautor recientemente fallecido le dedicó al delincuente uno de sus temas más emblemáticos.



Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.