El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

10º C

Montevideo
H 81 %

Buscar

Sábado 25 de Noviembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - Inseguridad

Noticias en la web - Inseguridad | Edición del día Sábado 25 de Noviembre de 2017

Balas, explosiones, alguna sospecha y ningún detenido

Se indagan asaltos a comercios y cajeros, y se advierte un aumento de la delincuencia en los últimos días

"¡Los vamos a matar a todos!", gritaron cuatro asaltantes armados a las 2.25 de la madrugada del viernes 10. Los sorprendidos empleados del bar Michigan –de la calle Amazonas, casi Orinoco– se disponían a cerrar sus puertas. "Cuando ya habíamos entrado las mesas y fui a cerrar con llave, me agarraron del cuello, me encañonaron, me pegaron con la culata y me acostaron en el suelo", relató a El Observador Fabián Rodríguez, trabajador del local. "Lo mismo hicieron con mis compañeros. Les rogábamos que se llevaran todo y no nos lastimaran", agregó.

En un operativo que duró menos de dos minutos, los delincuentes les arrebataron todas las pertenencias: dinero, llaves, celulares, mochilas.

Y, por supuesto, abrieron la caja registradora que tenía cerca de $ 40 mil y la vaciaron por completo. No dejaron nada, salvo más frases escalofriantes: "Somos la banda que mata", "Van a morir todos", "Nos nos importa nada".

Ese fue el inicio de una serie de asaltos realizados en las últimas horas que, sumados a la explosión o intento de explosión de cajeros automáticos, pusieron en alerta a la Policía. Es así que este domingo a las 20.30, cuatro hombres armados asaltaron el Disco de Ayacucho y Luis Alberto de Herrera y abrieron varias cajas registradoras. Nadie resultó golpeado, pero fue igualmente violento.
"¡Tírense al piso!", exclamaron cuando ingresaron, según relató un testigo al portal Ecos. En ese local no informaron cuánto dinero se llevaron.

El último de la serie de asaltos se registró este lunes, pasadas las 8 de la mañana.
Esta vez fue en el Devoto de avenida Italia y Eduardo Blanco Acevedo. En este caso, según pudo saber El Observador, ingresaron sujetos encapuchados, todos armados, e hicieron arrodillar a varias personas mientras robaban las cajas y un local de cobranzas.

Lea también: Explotar un cajero es sencillo y no descartan otros estallidos

El dinero robado, de acuerdo a los primeros estimativos, fueron $ 11 mil, según consignó Subrayado.
A estos hechos se suman los cinco cajeros automáticos explotados en las últimas dos semanas, de donde se llevaron más de $ 5 millones.

El método utilizado era desconocido en el país: se los estalla mediante la introducción de una manguera, conectada directamente al compartimento del dinero. En el otro extremo, a varios metros, la abastece una garrafa de gas.

El último intento ocurrió este último fin de semana. Fue el sábado 11 de madrugada, en la zona de Médanos de Solymar. La Policía, esta vez, logró frustrar la operación y persiguió a los ladrones, quienes, tras un tiroteo, lograron escapar.

Atrás quedó un cajero intacto de Banred, la compañía que ya había resuelto el jueves 9 cerrar 20 de sus puntos de extracción considerados más "críticos", entre las 23 y las 7, para evitar que sean asaltados. Fuentes de la empresa adelantaron que es factible que la medida se extienda a otros cajeros.

Tras las pistas

El Ministerio del Interior se encuentra en plena investigación de estos hechos, en los que no se logró detener a ningún sospechoso.

En Canelones, el vocero de la jefatura de Policía de ese departamento, el comisario Hugo Sarcho, aseguró que se está "en coordinación" con la capital, con la hipótesis de que la banda que actuó en Solymar también lo haya hecho en algunos de los eventos que tuvieron lugar en Montevideo. "Estamos compartiendo mucha información", añadió.

Fuentes policiales admitieron a El Observador que en Montevideo se está atravesando por un "brote" de delitos. Señalan que se está dando un ciclo natural de la delincuencia en el que "en ocasiones aumentan los casos y luego disminuyen".

En el área de investigaciones de la Zona Operacional II –sureste de la capital–, en donde se registró la mayoría de este conjunto de atracos, se cree que los cajeros automáticos fueron explotados por "más de dos bandas" delictivas, pero que aún no han sido localizadas.

Sobre los responsables de las rapiñas a los locales comerciales, "hay alguna pista", pero tampoco se tiene identificados a los responsables.

Asaltos

Cajeros automáticos

El método inédito con el que en la madrugada del lunes 30 de octubre se hizo estallar un cajero automático de la calle Chucarro, en Pocitos, utilizando una manguera y una garrafa, ya no sorprende. Se lo utilizó cuatro veces más: el domingo 5 de noviembre, el lunes 6, el miércoles 8 y el sábado 11. El resultado fue efectivo en las primeras dos ocasiones; en las demás escaparon sin llevarse dinero. En total, se robaron más de $ 5 millones.

Bar Michigan, en Amazonas y Orinoco

Cuatro asaltantes irrumpieron a las 2.25 de este viernes a punta de pistola y obligaron a todos los empleados, que en ese momento cerraban las puertas del local, a acostarse en el suelo. Fabián Rodríguez, uno de los funcionarios, relató que fueron golpeados en la cabeza con la culata de las armas, y que les robaron todas sus pertenencias. En la caja registradora del comercio, que fue vaciada en su totalidad, había $ 40 mil.

Disco de Ayacucho y Luis Alberto de Herrera

El domingo de noche, sobre las 20.30, cuatro hombres con las caras cubiertas ingresaron en el supermercado amenazando a los gritos y reclamando que todos se tiraran al suelo. Abrieron las cajas del comercio y escaparon de inmediato. Al cierre de esta edición no se conocía el monto robado.

Devoto de avenida Italia y Eduardo Blanco Acevedo

Pasadas las 8 de la mañana, estos asaltantes ingresaron encapuchados, armados, y robaron aproximadamente $ 11 mil. Pidieron a todos los clientes y trabajadores que se arrodillaran mientras procedían. Utilizaron un marrón para romper las instalaciones de un local interno de cobranzas.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.