El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

10º C

Montevideo
H 81 %

Buscar

Sábado 25 de Noviembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - Organización Panamericana de la Salud

Noticias en la web - Organización Panamericana de la Salud | Edición del día Sábado 25 de Noviembre de 2017

La obesidad es la principal causa de diabetes en América

En América Latina y el Caribe cerca del 58% tiene sobrepeso

Cerca de 62 millones de personas tienen diabetes en América y se prevé que esta cifra continúe en aumento debido a los altos índices de sobrepeso en la región. El promedio de obesos en América alcanza a ser el doble de la cantidad que hay a nivel mundial. Las tasas más altas corresponden a Bahamas, México y Chile.

En el marco del del Día Mundial de la Diabetes -el 14 de noviembre- la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó a Efe que "la obesidad es el principal factor desencadenante" de esa enfermedad en América.

Desde 1980, el número de personas con diabetes en la región se triplicó. Actualmente, alrededor de 62 millones padecen la de tipo 2, la mayoría en EEUU, Brasil y México. A su vez, esto provoca 305.000 muertes anuales, y se prevé que para 2040 habrá más de 100 millones de casos.

Según Fabio da Silva Gómez, asesor regional en Nutrición de la OPS, "el sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de diabetes tipo 2 (la que es prevenible). Además, si una persona ya tiene diabetes y tiene sobrepeso le resultará más difícil controlarla".

En América Latina y el Caribe cerca del 58% de los habitantes tiene sobrepeso (360 millones de personas). La obesidad afecta a 140 millones de personas, el 23 % de la población, según el Panorama de la Seguridad Alimentaria de 2017 de la OPS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El vínculo entre el sobrepeso y la diabetes se refleja especialmente en Norteamérica (Canadá, EEUU y México) y el Caribe. En esta última zona los países más prevalentes de obesidad son Bahamas (36,2%) Barbados (31,3 %), Trinidad y Tobago (31,1 %) y Antigua y Barbuda (30,9%).

Debido al vínculo que los une, América del Norte y el Caribe tienen también la mayor prevalencia de diabetes, con un 12,9% de la población adulta afectada. En contraposición, la media regional es de un 8,3% y la mundial de 8,5%, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (FID).

Otro asesor de la OPS, Rubén Grajeda Toledo, advierte a Efe de una cadena en la que "el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son también factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares" en América. "La diabetes es una causa de muerte prematura y discapacidad, al aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal, ceguera y amputación de miembros inferiores"

Esas complicaciones tienen un fuerte impacto en la productividad, ya que afectan cada vez más a personas laboralmente activas con padecimientos tan graves. Por ejemplo, como las neuropatías (pie diabético) y las retinopatías, como el edema macular diabético, que puede llevar a la pérdida de la visión.

sobre esto, Liliana Torres -médica internista de la alemana Bayer (Colombia)- opina que es importante que tengan un diagnóstico temprano y sean evaluados al mismo tiempo, para recibir el tratamiento oportuno y así evitar graves secuelas.

Según los especialistas, la diabetes tipo 2 es prevenible, y por lo tanto, es importante aplicar medidas urgentes para combatir el sobrepeso. Una forma de hacerlo es poniendo impuestos a las bebidas azucaradas y el etiquetado de alimentos en el que se resalten sus ingredientes, así como llevar una dieta saludable y mayor actividad física.

El endocrinólogo Pablo Aschner, de la Asociación Colombiana de Diabetes, insta especialmente a mejorar tanto el diagnóstico, ya que la mitad de las personas no sabe que tiene diabetes, como el manejo integral de la enfermedad para evitar muertes prematuras.

En Latinoamérica se están expandiendo "muchos modelos de atención para pacientes diabéticos, centrados en el manejo integral por varios profesionales de la salud y apoyo de otras ramas como trabajo social, educación física y la pedagogía", indica Mauricio Echavarría, directivo del gigante de soluciones de salud Medtronic.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.