El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

10º C

Montevideo
H 81 %

Buscar

Sábado 25 de Noviembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - JUSTICIA

Noticias en la web - JUSTICIA | Edición del día Sábado 25 de Noviembre de 2017

Fiscales piden cambiar forma de trabajo del nuevo Código para que no caiga

Este martes se reunirán con el fiscal de Corte para hacerle el planteo

La Asociación de Fiscales del Uruguay (AFU) reclamó este lunes que se modifique el régimen de trabajo impuesto por el nuevo Código del Proceso Penal, vigente desde el 1º de noviembre, por entender que se están "violentando elementales derechos laborales" al obligarlos a trabajar en turnos que como mínimo demandan 24 horas de trabajo continuo. "Esto repercute en la calidad de la persecución penal porque los fiscales llegan extenuados a las audiencias de formalización sin la capacidad debida para la dialéctica confrontativa que requiere el nuevo sistema en clara violación de los derechos de victimas y justiciables", señaló la presidenta del gremio, Dora Domenech.

Con el nuevo código los fiscales pasaron a ser los responsables de liderar la investigación de los hechos delictivos, una tarea que antes realizaban los jueces.

Domenech hizo hincapié en que no se puede comparar el trabajo que hoy hacen los fiscales con el que realizaban antes los jueces. Esto debido a que antes había cuatro magistrados de turno en Montevideo durante siete días, mientras que en el sistema actual hay dos fiscales de turno para todo Montevideo durante el día y uno solo en la noche.

Lea también: Crónica de un fiscal agobiado y solo en la noche montevideana

Estos deben trabajar durante 12 horas atendiendo las llamadas de la Policía y después tienen dos días para llevar a juicio los casos investigados, lo que según el fiscal Gustavo Zubía puede demandar hasta 36 horas de trabajo continuas. Además, mientras los magistrados trabajaban con 12 receptores para tomar declaraciones en los casos, y otros funcionarios que colaboraban en la tarea, los fiscales tienen solo un adjunto y un adscrito -abogado-, aunque las decisiones recaen siempre en el titular.

Sobre la recarga horaria que denuncia el gremio, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, ha dicho en varias oportunidades que los fiscales no tienen limitación y deben estar al servicio, según el estatuto por el que se rigen.

Para el sindicato "no es aceptable" ese argumento, porque si bien es cierto que los fiscales pueden requerir de más horas para cumplir con su tarea, el nuevo sistema ha establecido de forma "orgánica permanente y diagramada" lo que implica "una vulneración sistemática de los derechos laborales".
En tanto, Zubía dijo que la situación de los fiscales del interior del país es incluso "peor" porque están obligados a trabajar con dos códigos -el nuevo para todos los casos ingresados a partir del 1º de noviembre y el viejo en los procesos penales anteriores a esa fecha que siguen pendientes-, con turnos de 24 horas todos los días de la semana.

Domenech también dijo que la comunicación entre la Fiscalía y los jueces de turno es un "caos" y que los magistrados no tienen el conocimiento suficiente para trabajar con el nuevo código.

Un grupo de fiscales, que ya presentaron un recurso de revocación contra el sistema de trabajo actual, se reunirá este martes con el fiscal de Corte para plantear estos temas, al tiempo que proyectan presentar su queja ante el Ministerio de Trabajo.

"Necesitamos un plan de implementación urgente porque sino este sistema se cae a pedazos (...) Si no se hace caso (a lo que señala el gremio) este sistema se hunde. Es una pena que se haya puesto tanto dinero y tiempo en un sistema que no funciona", concluyó Domenech.

Casos anteriores

En Montevideo, cuatro fiscalías concentran todos los casos ingresados antes del 1º de noviembre, correspondientes a 24 fiscalías, que continuarán siendo analizados con el código anterior.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.