El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

10º C

Montevideo
H 81 %

Buscar

Sábado 25 de Noviembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - Star Wars: Los últimos jedi

Noticias en la web - Star Wars: Los últimos jedi | Edición del día Sábado 25 de Noviembre de 2017

En palabras de Luke Skywalker

Mark Hamill, eterno héroe de Star Wars, regresa en Los últimos jedi con un rol más prominente y encargado de pasar la posta de la Fuerza a la nueva generación

Por Dave Itzkoff - New York Times News Service

Puede que haya sido la espera más larga en la historia del cine. Después de más de tres décadas desde que él estuvo en pantalla por última vez, después de años de anticipación y de dos horas de Star Wars: El despertar de la fuerza, ahí estaba Luke Skywalker, el héroe alguna vez jovial de la saga, revelado como un anciano curtido. Parado en un acantilado con una mirada solemne en su rostro, estaba a punto de recibir su sable de luz de manos de Rey, la joven heroína, cuando terminó la historia y empezaron los créditos. Luke no dijo una sola palabra.

Si este fue un momento agridulce para los admiradores —un prefacio abrupto y tentador de la secuela, Star Wars: Los últimos jedi, que se estrenará el 15 de diciembre—, imaginen cómo se sintió Mark Hamill.

Desde 1977, cuando la primera película de Star Wars se convirtió en un fenómeno y comenzó una franquicia multimillonaria, Hamill había sido sinónimo de Luke Skywalker, el novato del desierto que destruye la Estrella de la Muerte, se convierte en jedi y se reconcilia con su padre, Darth Vader.

En 2015, El despertar de la fuerza le dio más tiempo en pantalla a las versiones de edad avanzada de la princesa Leia (Carrie Fisher) y Han Solo (Harrison Ford). Pero a Luke lo reservaron para obtener la mayor anticipación, una decisión que Hamill terminó por aceptar como un regalo para él y para su personaje.

George Lucas —creador de la saga— dijo que lo eligió en 1977 de un catálogo de jóvenes actores porque le aportaba humanidad a una película llena de vehículos espaciales y efectos especiales. Hamill se comprometió por completo con el material, pero no estaba seguro de que encontrarían una audiencia amplia. Sin embargo, Star Wars se convirtió en un fenómeno internacional.

Después de El imperio contraataca (1980) y El retorno del jedi en (1983), Hamill creyó que la historia de la saga estaba completa. Con una nueva visibilidad, decidió ir tras su sueño de presentarse en Broadway, donde había interpretado a John Merrick en El hombre elefante. "No me daban papeles en cine y televisión", explicó. A lo largo de los siguientes treinta años, Hamill actuó en filmes de culto y series de televisión, a menudo burlándose de su incapacidad de deshacerse de Star Wars.

Star Wars: The Last Jedi Official Teaser

"Está claro que no es para todos", dijo Hamill. "Pero la pasión es sorprendente. La manera en que Star Wars se ha vuelto parte de la vida de los fanáticos es conmovedor".

No participó en las criticadas precuelas de 1999 a 2005. Y cuando Lucas los invitó a él y a Fisher a almorzar en 2012, para decirles que se estaba planeando una nueva trilogía, Hamill no esperaba que le pidieran que participara. "Creímos que a nosotros nos habían tocado las tres películas de en medio", dijo. "Se había acabado". Cuando Lucas dijo que sus personajes estarían en esos nuevos filmes si querían interpretarlos, dijo Hamill necesitó tiempo para pensar. "Estaba muy asustado", dijo. "La idea de tener tanta suerte me parecía ridículamente remota".

También temía que la audiencia lo rechazara a él y a sus coprotagonistas veteranos. "Nadie quiere ver las versiones de 50, 60 o 70 años de nosotros, corriendo, tropezándonos en la Estrella de la Muerte", dijo. "Es triste".

Hamill creyó que tendría razones para rehusarse a participar en El despertar de la fuerza, pues esperaba que Ford no regresara. "Es demasiado viejo, rico y gruñón", dijo Hamill. "No lo hará". Pero cuando Ford aceptó, Hamill se dio cuenta de que él también debía hacerlo.

Poco después de aceptar, J. J. Abrams —director de El despertar de la fuerza— le dijo que Luke no participaría mucho en la película. Molesto, Hamill viajó a Londres en 2014 para una lectura de ensayo del guion de El despertar de la fuerza. No tenía diálogos, así que en vez de eso Abrams le pidió que leyera la narración. De todas formas, le emocionó conocer a Ridley y a Boyega, y reunirse con Anthony Daniels (C-3PO), Peter Mayhew (Chewbacca), Fisher y Ford.

Los últimos jedi, por su parte, se ha convertido en un documento inesperadamente conmovedor, pues Fisher murió en diciembre. Hace varios años, cuando Fisher se dio cuenta en un programa de teatro de que Hamill solo se había referido elípticamente a su trabajo en Star Wars, Hamill dice: "Me reclamó: '¿Cuál es tu problema?'. Le contesté: 'Bueno, es el teatro. Quiero enfocarme más en el teatro'. Ella me dijo: 'Yo soy la princesa Leia. Tú eres Luke. Acostúmbrate'".

"(Carrie Fisher) se merecía un segundo acto", dijo Hamill. "Harrison fue más prominente en (el Episodio) VII, yo lo soy en esta, y se suponía que ella sería prominente en la última. Siempre sabía cuándo hacer las cosas, excepto en este caso".

Otro paso para una saga de años

Mark Hamill ha llegado a valorar su aparición especial en Star Wars: El despertar de la fuerza, a pesar de que al principio se sintió molesto por la poca exposición de su personaje. Este aparece apenas al final de la película, en una escena que dura pocos minutos. "Cuando hablan tanto de ti en una película antes de que siquiera salgas, es fabuloso", comentó. La escena, si bien es breve, es crucial para lo que vendrá en la saga.

En ese sentido, él y los creadores de Star Wars: Los últimos jedi (que se estrena en Uruguay el 14 de diciembre) entienden de todo lo que son responsables con esta película. Y la emoción de los fanáticos por ver en acción, ahora sí, al veterano Luke Skywalker.

Star Wars: The Last Jedi Trailer (Official)

"Le dije: todos van a estar esperando tus primeras palabras en Los últimos jedi", dijo Rian Johnson, escritor y director de la secuela de esta tercera trilogía de la saga. "Obviamente, Mark llegó a este filme con altas expectativas de lo que haremos con el personaje".

Johnson dijo que Los últimos jedi también trató a Hamill como un actor que ha vivido toda una vida desde que interpretó por primera vez a Luke. "De la misma manera en que de joven encarnó las características con las que todos nos conectamos —la juventud y la inocencia— ahora encarna a una persona llena de alma y experiencia", dijo Johnson.

Los últimos jedi retoma la historia donde la dejó El despertar de la fuerza y, pese a que se sabe muy poco de la trama, se sabe que mostrará a Rey entrenando para ser jedi junto a Luke, mientras La Resistencia continúa enfrentando a la Primera Orden.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.