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Noticias en la web - Estados Unidos | Edición del día Sábado 25 de Noviembre de 2017

Fabricantes de armas observan retroceso en ventas durante administración Trump

La gente no teme a una prohibición y por eso no compra de más

Por Tiffany Hsu, The New York Times News Service

Los precios de las acciones para las empresas de armas de fuego aumentaron a partir del momento en que un atacante asesinó el mes pasado a decenas de personas en Las Vegas, una aparente continuación de una tendencia mórbida vinculada con los tiroteos masivos.

Sin embargo, los inversionistas estuvieron más callados de lo que estuvieron en años recientes, una señal del escepticismo creciente de Wall Street acerca de cuánta influencia pueden ejercer los tiroteos masivos en torno a la legislación de control de armas, sobre todo en la administración de Donald Trump.

Aunque la elección presidencial de 2016 alivió preocupaciones entre los defensores de armas acerca de reglas más estrictas, las empresas de armas tuvieron problemas desde la victoria de Trump, y observaron una disminución de sus ventas y un exceso de inventario.

El tiroteo de principios de octubre fue el más mortífero en la historia estadounidense moderna, con 60 personas muertas y más de 520 heridos.

La tragedia atrajo llamados a favor del control de armas, como sucedió luego de este tipo de masacres en el pasado.

La perspectiva de reglas más estrictas en torno a las armas a menudo provoca que los consumidores se hagan de reservas de armas de fuego. Después de intuir un repunte de ventas, Wall Street acumula acciones de tiendas minoristas y fabricantes de armas.

Sin embargo, en ese momento la reacción pareció más tibia de lo que había sido después de grandes tiroteos en el pasado.

La semana posterior al tiroteo, las acciones en Sturm, Ruger & Co., el fabricante de pistolas y rifles de Southport, Connecticut, aumentaron un 3,5%, y después un adicional de 2,1%.

El año pasado, el día después de que un atacante asesinara a 49 personas e hiriera a 53 en el concurrido club nocturno Pulse en Orlando, Florida, el 12 de junio de 2016, el precio de las acciones del fabricante de armas aumentó un 8,5%.

Terminó por aumentar 10% en los días posteriores al ataque de dos personas que asesinaron a 14 e hirieron a 17 en San Bernardino, California, el 2 de diciembre de 2015.

Los cambios en las acciones de American Outdoor Brands, la empresa de Springfield, Massachusetts, propietaria de Smith & Wesson, fueron similares.

El precio aumentó 3,2% al día siguiente del ataque y 2,4% 48 horas más tarde, en contraste con los aumentos del 6,8% después del tiroteo de Orlando y el 11,5% en los días posteriores al ataque de San Bernardino.

También hay casos en los que los precios de las acciones de empresas de armas de fuego disminuyeron después de tiroteos masivos, como había sucedido en los asesinatos de diciembre de 2012 en Newtown, Connecticut.

La ambivalencia percibida por parte de Trump en torno al control de las armas podría estar reduciendo las ventas de armas de fuego, dijeron analistas.

La candidatura de Trump fue patrocinada por la National Rifle Association, y el presidente se declaró "verdadero amigo y defensor" de los propietarios de armas.

En la semana del ataque dijo: "Hablaremos de las leyes de control de armas conforme pase el tiempo", pero no dio más detalles.

Los analistas de Wedbush Capitals señalaron en un reciente reporte que los consumidores esperaban comprar más armas este año que en 2016, pero añadieron que "un gobierno dominado por republicanos y que no plantea amenaza alguna de establecer nuevas regulaciones en torno a las armas le ha quitado el sentido de urgencia a la compra de armas en los meses recientes".

Hace un año, las acciones de las empresas de armas estaban al alza. Después de ver las encuestas, los inversionistas se imaginaron que Hillary Clinton –una defensora de reglas más severas contra las armas de fuego– ganaría la Casa Blanca. Proyectaron un aumento postelectoral de compras de armas.

Las acciones de las empresas de armas se desplomaron hasta un 26% en los días posteriores a la victoria de Trump.

En ocho de los diez meses completos desde entonces, el FBI llevó a cabo menos revisiones de antecedentes de armas de fuego –un indicador aproximado de las ventas de armas– que en los mismos meses un año antes.

El Sistema Nacional de Revisión Instantánea de Antecedentes Criminales procesó cerca de dos millones de revisiones en setiembre pasado, en contraste con la cifra récord de 3,3 millones registrada en diciembre de 2015.

En septiembre, American Outdoor Brands reportó que sus ventas trimestrales habían caído un 37,7% en comparación con el año anterior. En agosto, Ruger señaló que sus ventas se habían desplomado un 22%.

Ruger indicó que la disminución de las ventas era culpa de las tiendas minoristas, que intentaban reducir sus inventarios, así como de los "agresivos descuentos y lucrativos reembolsos de los consumidores" ofrecidos por parte de los competidores.

La empresa también señaló "una disminución total de la demanda en 2017 debido a una demanda más fuerte de lo normal durante gran parte de 2016, probablemente impulsada por las campañas políticas de las elecciones de noviembre de 2016".

Sin embargo, algunos analistas creen que la llamada caída Trump en las ventas de armas es una etapa pasajera.

"Vemos una industria que, aunque está asediada por un exceso de inventario, un aumento en las promociones y estrategias cuestionables de los fabricantes, no está dando señales de estar acabada", escribieron los analistas de Wedbush en su informe.

Evalúan prohibir la venta de dispositivo

Legisladores republicanos admitieron estar dispuestos a discutir una prohibición del mecanismo que transforma fusiles en armas automáticas, piezas de venta libre que permitieron a un tirador en Las Vegas matar a principios de mes a 60 personas y herir a más de 500.

"Es algo que debemos analizar", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, sobre la venta libre de un dispositivo que multiplica la capacidad de disparo de armas largas.

37,7%

Disminuyeron las ventas trimestrales de American Outdoor Brands en comparación con el año anterior, según datos divulgados al mes de setiembre.

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