El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

16º C

Montevideo
H 100 %

Buscar

Miércoles 18 de Octubre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - POLÉMICA VIRAL

Noticias en la web - POLÉMICA VIRAL | Edición del día Miércoles 18 de Octubre de 2017

Vuelve el "misterio": ¿de qué colores son estos championes?

Después del fenómeno del vestido surge una nueva ilusión óptica: ¿grises y celestes o rosadas y blancas?

Durante estos días ha estado circulando por las redes sociales un nuevo "misterio" muy similar al famoso vestido azul y negro o blanco y dorado, pero esta vez con una zapatilla. La incógnita gira en torno a si son rosadas y blancas o grises y celestes.

Embed

La duda llegó por una foto a través de Twitter que ya se compartió miles de veces. El tuitero que la posteó, Julio, está intentando resolver el debate con una encuesta entre retuits y me gusta, que hasta las 16:00 de ayer tenía como ganador a la opción del color rosado y blanco con 21.700 a 17.000.

¿De qué color son?

Según Photoshop, la zapatilla es gris y verde, como se puede ver en esta imagen en la que se aisló los colores de su contexto.

zapatillas colores.png

De todas formas, Julio explicó a Verne que decidió buscar en el catálogo de Vans: "Por desgracia, son rosas y blancas". Es cierto: en la web de la marca hay grises y blancas o rosas y blancas, pero no grises con cordones celestes.

¿Por qué muchos las ven de color gris?

Julio Lillo Jover, catedrático de Ergonomía de la Universidad Complutense de Madrid y coautor de Percepción del color y daltonismo, explicó a Verne que la respuesta está sobre todo en la constancia parcial del color, que hace que tendamos a ver los mismos colores aunque la iluminación varíe.

Si llevamos una camisa blanca, la veremos blanca con independencia de si estamos al aire libre o bajo una bombilla de luz más amarillenta, por ejemplo. El cerebro compensa la iluminación del entorno y produce un resultado similar. Si no lo hiciera, nos dijo, "funcionalmente sería un desastre".

En el caso de la zapatilla, la foto es ambigua, por lo que no sabemos si estamos viendo una gris bajo una luz rosada o una rosada bajo una luz azulada. La fotografía no proporciona ni la suficiente información ni el suficiente contexto como para que nuestro cerebro pueda interpretarla sin ambigüedades, por lo que opta por una interpretación según el contexto en el que veamos la foto.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.