El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

17º C

Montevideo
H 63 %

Buscar

Lunes 11 de Diciembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - ELIMINATORIAS

Noticias en la web - ELIMINATORIAS | Edición del día Lunes 11 de Diciembre de 2017

Se terminó el calvario

Un balance final de las Eliminatorias más difíciles del mundo


"Respeto. Por aquí pasó el campeón de América", escribieron los chilenos en la pared del vestuario del estadio Nacional de Lima después del partido que Chile le ganó 4-3 a Perú por la segunda fecha de las Eliminatorias para Rusia 2018. Tres meses antes la Roja había ganado su primer título importante y en un ataque de altanería se lo hicieron saber a sus rivales del Pacífico después de ganarles en su casa.

La "generación dorada" de Chile no sólo jugaba bien al fútbol. También presumía de haber ganado la Copa América de 2015 (luego también logró la de 2016) y de haber clasificado a los mundiales de 2010 y 2014. Pero en el fútbol, como en cualquier juego, los antecedentes no cuentan: hay que demostrarlo en la cancha. Y al cabo de la competencia clasificatoria para el Mundial de Rusia, Chile se quedó afuera y en su lugar entró Perú, que jugará el repechaje contra Nueva Zelanda.

El ciclo chileno que comenzó en 2007 con la conducción de Marcelo Bielsa, encalló 10 años después con otro argentino (Juan Antonio Pizzi) en el timón y con tres estandartes que observarán el mundial por televisión: Claudio Bravo (34 años), Arturo Vidal (30) y Alexis Sánchez (28). El final, con denuncias de borracheras de por medio, recordó antiguas rencillas trasandinas.

Perú ocupó el sitio histórico de Uruguay: el quinto puesto. Los celestes terminaron en esa posición en las últimas tres Eliminatorias y ahora le cedieron el lugar a los incaicos, que no juegan una Copa del Mundo desde España 1982, cuando se daban el lujo de contar con Chumpitaz, Cubillas, Uribe, Oblitas, Cueto... Aquel equipo que eliminó a los celestes, que un año antes habían ganado el Mundialito de 1980.

Hasta la fecha 15 Perú estuvo afuera de los radares de la clasificación, pero en la 16 le cayeron tres puntos del cielo porque Bolivia alineó a un jugador ilegalmente y ahí pasó al cuarto puesto. En las últimas tres jornadas se consolidó en el quinto lugar. Su técnico, el argentino Ricardo Gareca, asumió en 2015 y comenzó una renovación en el plantel, dejando como referentes a Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Paolo Hurtado y Luis Advíncula.

Ecuador es el caso inverso al de Perú. Ganó 13 de los primeros 15 puntos disputados y parecía difícil desbancarlo, pero en el tramo final despilfarró todo lo bueno que había hecho, con seis derrotas consecutivas. No aprovechó la altura de Quito y por tercera vez consecutiva se quedó afuera.

Después de clasificar a cuatro mundiales seguidos, la selección de Paraguay no fue a Brasil 2014 y tampoco irá a Rusia 2018. Sin renovación, no aparecen futbolistas capaces de sustituir a Chilavert, Santa Cruz, Gamarra, Acuña y Cardozo. Además, las vacilaciones de los dirigentes llevaron a cambiar tres veces de entrenador en las Eliminatorias pasadas y dos en las actuales, sin mantener un rumbo preciso.

Cuando Tité sustituyó a Dunga, Brasil estaba sexto. El veterano entrenador armó un equipo valorizando a su estrella Neymar y se clasificó de un tirón. Subió al primer lugar en la fecha 10 y no bajó más. Después del papelón que sufrió en "su" mundial (Alemania lo eliminó con 7 goles), el scratch volvió a brillar.

Óscar Washington Tabárez llevó a Uruguay a su tercer mundial seguido y esta vez por la vía directa. La esperanza celeste creció en las últimas fechas, porque ahora Suárez y Cavani tienen el respaldo del fútbol que prometen los juveniles Valverde, Nández, Vecino, Bentancur y De Arrascaeta.

Después de 733 días (2 años y 2 días) de competencia, Sudamérica tiene a sus cuatro participantes en Rusia (14 de junio al 15 de julio de 2018): a los históricos Brasil, Uruguay y Argentina se le sumó Colombia. Mientras que Perú enfrentará a Nueva Zelanda por el quinto cupo el 6 y 14 de noviembre próximos. El resto es historia. Incluso aquel mensaje que Chile le escribió en el vestuario.

Chile perdió más que brillo

Chile se clasificó a los mundiales de 2010 y 2014 (en ambos fue eliminado en octavos de final) y ganó las últimas dos Copa América (la de su país en 2015 y la del Centenario en Estados Unidos 2016), por lo que todo hacía suponer que sería uno de los abonados en Rusia 2018. Pero la generación dorada de futbolistas chilenos perdió brillo durante la competencia y en la última fecha fue goleado por Brasil y se despidió. Bravo, Vidal, Sánchez, Valdivia, Medel, Jara, jugadores que se quedarán sin participar en la máxima cita futbolística.

Venezuela 2022

Después de confirmarse la eliminación de Venezuela del Mundial de Rusia, comenzó una renovación pensando en Catar 2022. El técnico Rafael Dudamel asumió el cargo de entrenador y convocó a varios futbolistas de la sub 20 que llegaron a la final del Mundial de Corea del Sur 2017. El golero Fariñez, Córdova, Herrera, Soteldo y Peñaranda, son apellidos que empiezan a sonar fuerte en la Vinotinto y que seguramente en las próximas Eliminatorias, con mayor rodaje, van a intentar clasificar por primera vez a un mundial.

Colombia y el calor

Colombia cambió en los últimos años la altura de Bogotá por el calor de Barranquilla y no le ha ido mal. Después de mirar tres mundiales por televisión, clasificó a dos consecutivos con un equipo que tiene a James Rodríguez como el gran líder futbolístico y recuperó a Falcao.

Messi adentro

Es increíble que con la cantidad y calidad de jugadores que tiene Argentina, haya tenido que esperar a la última fecha y a una noche sublime de Messi para clasificar. Si logra dejar atrás los absurdos de la AFA, Argentina puede hacer un gran mundial.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.