El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

17º C

Montevideo
H 63 %

Buscar

Lunes 11 de Diciembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - Venezuela

Noticias en la web - Venezuela | Edición del día Lunes 11 de Diciembre de 2017

Oposición denuncia al chavismo por cambiar centros de votación

La Mesa de la Unidad Democrática advirtió "violación de derechos"

La oposición venezolana denunció este miércoles que el poder electoral, al que acusa de ser funcional al gobierno, cambió de lugar 205 centros de votación en 16 estados para afectar su votación en las elecciones de gobernadores del próximo domingo 15.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que en la mayoría de esos centros sus candidatos han ganado históricamente las elecciones.

"A cuatro días de la elección cometen este abuso. Aquí hay una violación clara de los derechos políticos de los venezolanos", expresó en rueda de prensa Liliana Hernández, coordinadora electoral de la MUD.

Acompañada de otros dirigentes de la MUD, Hernández pidió a los ciudadanos averiguar si sus centros de votación fueron cambiados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y salir a votar masivamente.

"Tenemos que organizarnos y votar; el deseo de cambio está del lado nuestro. Lo que ellos tienen es crisis y hambre", señaló la dirigente.

Francisco Castro, asesor electoral de la MUD, afirmó que en los 205 centros de votación reubicados la oposición había obtenido más de 200.000 votos en las elecciones legislativas de 2015.

"Es irreversible la decisión de este pueblo de salir a votar el 15 de octubre y que el gobierno entienda que tiene que venir un proceso electoral nacional que permita cambiar a los que fracasaron", acotó Hernández, quien prometió denunciar lo ocurrido ante organismos internacionales de derechos humanos y la Unión Europea.

En la noche de este lunes, Luis Emilio Rondón –único opositor de los cinco rectores del CNE–, denunció lo ocurrido y dijo que el argumento usado era "falta de infraestructura" y que hay riesgo de que ocurran hechos de violencia en esos lugares.

Según el experto electoral, Eugenio Martínez, en los centros reubicados están inscriptos para votar 312.000 electores y en las elecciones parlamentarias de 2015 la oposición obtuvo más de 80% de los sufragios emitidos en esos sitios.

La MUD denunció también que el CNE violó las leyes electorales al impedirle sustituir candidaturas, a su juicio, para afectar la votación opositora.

Despedida de Capriles

Mientras tanto, el gobernador del estado Miranda, el opositor Henrique Capriles, se despidió este miércoles de la administración pública, cuatro días antes de que se celebren los comicios de gobernadores, en los que no pudo aspirar a la reelección por estar inhabilitado para ejercer cargos de elección popular.

"Voy a seguir con ustedes, voy a seguir en la lucha, me voy a meter en las entrañas de este país, porque eso es lo que yo sé hacer. Yo no me rindo y ustedes no pueden rendirse", dijo Capriles, dos veces candidato presidencial, durante un acto que sirvió para presentar un balance de sus 9 años de gestión como gobernador.

El opositor que fue alcalde y diputado y que ejerce en cargos públicos desde hace 20 años, reiteró su apoyo al candidato de la opositora MUD para el estado Miranda, Carlos Ocariz, a quien le prometió acompañar durante una futura administración.

Capriles adjudicó al antichavismo el mérito de que se realicen estas elecciones regionales.

205 centros

De votación fueron modificados en cuanto a su ubicación en 16 estados, de acuerdo con la denuncia efectuada por la Mesa de la Unidad Democrática.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.