El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

17º C

Montevideo
H 63 %

Buscar

Lunes 11 de Diciembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - MINISERIE

Noticias en la web - MINISERIE | Edición del día Lunes 11 de Diciembre de 2017

La memoria del VHS y los videoclubes en nueva serie

La historia se centra en uno de los últimos videoclubes de barrio y se verá en TV Ciudad y YouTube

Cuatro años después del primer chispazo de su guión y en un momento en que los videoclubes parecen casi extintos, los realizadores Matías Ganz y Rodrigo Lappado se disponen a estrenar El mundo de los videos. Un videoclub en bancarrota y los cuestionables intentos de su dueño por mantenerlo a flote son el tema de esta miniserie narrada en clave de falso documental, de cinco capítulos, que se verá desde este domingo en TV Ciudad y en YouTube.

"Yo iba al videoclub desde que tenía cuatro años", cuenta Lappado. Por haber nacido en la segunda mitad de los ochenta, como Ganz, se crió en un mundo en el que estos negocios estaban en todos lados y no paraban de crecer. "Cruzaba la calle para ir al videoclub y era un lugar recurrente y cercano. Podía alquilar veinte veces las mismas películas. De los negocios del barrio era el más lindo para visitar", recuerda Lappado.

Ganz –co-guionista, co-director y co-editor de El mundo de los videos– dice: "Yo llegué a usar cinco o seis videoclubes a la vez. Es un lugar especial, más colorido, es como un pequeño mundo para un niño".

La apuesta estética de la serie refleja eso, entre un colorido bastante notorio y la ambientación de un mundo que se resiste al cambio.

"Nos interesó que la gente que queda en los videos va como a contramano del mundo. Son testarudos y románticos" explica Ganz. "Más allá de lo que a nosotros nos generaban los videoclubes, nos parecía que esa era la parte más linda de los personajes, porque es gente que sigue remando aunque esté en un barco que se hunde".

Willy (Gabriel Bauer), el dueño del videoclub, intenta mantener su negocio a flote con ideas que llegan demasiado tarde, como la de abrir una sala de películas porno. Sus tres empleados hacen lo que pueden, cada uno a su manera, para lidiar con esa realidad que se les viene encima, sin darse cuenta de que Willy va armando un plan desesperado y poco ético.

"El dueño de nuestro videoclub no quiere claudicar, quiere imponerse a una realidad que le pasa por arriba", agrega Lappado. Y continúa: "La idea era que todos esos personajes están viviendo en el pasado, que ninguno acepta su situación. Pero quisimos expresarlo sin decirlo explícitamente".

Ese bosquejo inicial apareció en 2013. Fue un año después de la emisión de REC, la primera miniserie que hicieron juntos, también en clave de falso documental. Al año siguiente ganaron un premio FONA y filmaron en 2015 con Néstor Guzzini, Gabriel Bauer, Diego Bello y Roberto Suárez como protagonistas.

Esos dos años, justamente, fueron clave para el fin de la era de estos negocios y en 2015 quedaban aproximadamente cincuenta en todo el país, la mayoría dedicados a más de un rubro para poder sustentarse.

Los dos realizadores y su equipo buscaron videoclubes pero, a esa altura, no encontraron ninguno que se adaptara a sus necesidades. Así que al final resolvieron armar uno completo en un almacén cerrado de Villa Dolores que tenía una casa anexa que ofició de base de operaciones. "Sirvió casi como un estudio, porque tenía lugares para que los actores se cambiaran y como tenía un techo altísimo podíamos instalar las luces", cuenta Lappado.

La reconstrucción del espacio físico estuvo a cargo de los directores de arte Gonzalo Delgado y Rodrigo Castiglione, que se ocuparon de dejarlo como si fuera un negocio en funcionamiento. A pesar de las luces, equipos de sonido y cámaras, algunos vecinos curiosos se acercaron durante el mes y medio en que estuvieron trabajando ahí, para ver si podían alquilar películas.

No fueron muchos, aclara Ganz, pero al menos eran algunos románticos que mantenían vivo el interés por una forma de consumo distinta al streaming. La serie, sin embargo, se verá al mismo tiempo en el canal de TV Ciudad y en YouTube, de modo que quien se pierda la emisión pueda ver los capítulos en el momento que quiera.

Como la financiación principal surgió del FONA (aunque recibieron luego otros dos fondos municipales), El mundo de los videos estaba atada a un canal privado de aire. Ninguno de los tres se interesó, a pesar de que no les pedían dinero ni porcentajes de publicidad. De hecho, los realizadores cuentan que uno de los canales ni siquiera se interesó por ver el trailer. Por eso llegaron a TV Ciudad y a YouTube.

La idea original era hacer seis capítulos de cuarenta minutos, pero durante el proceso y, sobre todo en la etapa de montaje, resolvieron que la historia funcionaba mejor si se concentraba en cinco episodios de media hora. "Lo bueno era tener la libertad para hacer eso y no estar atados a un contrato con un canal que exigiera una cantidad fija de capítulos. Podíamos dejar solo lo que nos parecía que funcionaba. Hacerla con los fondos te permite esa independencia", explica Lappado.

Otra decisión que tomaron explícitamente fue la de usar la banda de sonido justa, a contrapelo de lo que se espera por el modelo de las comedias extranjeras en las que los chistes y los momentos de supuesta gracia son subrayados con música. Aquí el humor viene por cierto tono socarrón, pausas, silencios y los tiempos, que responden más a la idiosincrasia uruguaya.

"Ves una sitcom norteamericana y te bombardean a chistes. Vas a Estados Unidos y la gente es medio así. Y además las escriben con equipos de veinte guionistas. De todos modos, en Uruguay la gente no es explosiva en general" reflexiona Ganz. "Lo que nos pasa a nosotros es que si escribimos más gags, se nos hacen inverosímiles. Si te ponés a pensar, en general, el uruguayo es pausado y no verborrágico. Si vos ves películas de otros lados, las rusas por ejemplo, los personajes no están todo el tiempo hablando. Porque hay pueblos más callados que otros", concluye Ganz.

Estreno

El mundo de los videos se verá el domingo a la hora 22 en TV Ciudad y en YouTube


Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.