El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

16º C

Montevideo
H 100 %

Buscar

Miércoles 18 de Octubre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - CIENCIA Y CULTURA

Noticias en la web - CIENCIA Y CULTURA | Edición del día Miércoles 18 de Octubre de 2017

Estados Unidos e Israel anunciaron que se retiran de la Unesco

La directora general del organismo, Irina Bokova, dijo que lamenta profundamente la decisión

Estados Unidos anunció este jueves su decisión de retirarse de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alegando un "sesgo contra Israel", según se informó en una declaración oficial.

Washington establecerá una "misión de observación" en este organismo de las Naciones Unidas con sede en París, en reemplazo de su representación como miembro, según dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja la preocupación de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos (de las contribuciones) a la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización, y el continuo sesgo contra Israel", indicó el Departamento de Estado.

Estados Unidos dejó de financiar la Unesco en 2011, cuando la agencia admitió a Palestina como un estado miembro.

Y en julio pasado advirtió que estaba revisando sus relaciones con este organismo, calificando de "afrenta a la historia" su decisión de declarar la ciudad vieja de Hebrón, en Cisjordania ocupada, "Patrimonio Mundial en peligro".

Además, tras la salida de EEUU, Israel también anunció su salida del organismo acusando a la ONU de ser antiisraelí y de haberse convertido en un "teatro del absurdo".

Por su parte, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, afirmó que lamenta profundamente la decisión de Estados Unidos, recientemente anunciada, de retirarse de la Organización. "La universalidad es esencial para la misión de la Unesco, para construir la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, con la defensa de los derechos humanos y de la dignidad humana", destacó Bokova en un comunicado.

Según las normas constitutivas de la organización, la salida del país se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.