El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

16º C

Montevideo
H 100 %

Buscar

Miércoles 18 de Octubre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - PATRIMONIO

Noticias en la web - PATRIMONIO | Edición del día Miércoles 18 de Octubre de 2017

Hallan restos de la primera fortificación de Montevideo en la plaza Zabala

Se trata de una construcción de principios del siglo XVIII

Parte de la primera fortificación de la ciudad de Montevideo, construida entre 1724 y 1725, quedó al descubierto en la plaza Zabala, en medio de los trabajos de renovación de ese espacio público.

Hasta el momento, lo que se ha encontrado es el trazado de la cimentación de la casa de los gobernadores (fachada que estaba orientada hacia el norte), y suponen que aún falta descubrir alrededor de 23 metros más pertenecientes al antiguo fuerte. También se encontraron vestigios en Circunvalación Durango esquina Alzáibar, que podrían corresponder a las construcciones internas del fuerte, pero aún no hay nada comprobado.

Según explica la comuna en su página web, fuerte fue proyectado por el ingeniero Domingo Petrarca y construido en el proceso fundacional. Fue una de las primeras construcciones militares encargada defender la ciudad colonial de San Felipe y Santiago de Montevideo. A diferencia del resto del trazado de la ciudad, y por razones de defensa militar, el fuerte estuvo orientado en sentido Norte-Sur.

A fines del siglo XVIII, sin embargo, ese lugar pasó a ser utilizado como sede de gobernadores, alojó también la Biblioteca Nacional (1816) y al Tribunal de Apelaciones (1818) y entre 1830 y 1880, año en que fue demolida, alojó la sede del Poder Ejecutivo. Una vez demolido, el lugar se transformó en una plaza pública.

El trazado actual de ese espacio fue diseñado por el paisajista francés Edouard André e inaugurado en 1890. La comuna pretende ahora restaurar los restos de la fortificación y destacar el valor patrimonial de ese espacio.

Al ser consultada por El Observador, la directora de Desarrollo Urbano, Silvana Pissano, afirmó que "significa poner en valor parte de nuestra historia, que es importante".

La comuna, junto con representantes de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dieron una conferencia de prensa este mediodía para comunicar los detalles del hallazgo.

La directora de División Espacios Públicos del Departamento de Desarrollo Urbano, Patricia Rolan, destacó la importancia del trabajo transversal y la coordinación entre todos los actores que estuvieron involucrados en la investigación.

El equipo de arqueólogos comenzó a actuar el 28 de setiembre y en los primeros días de octubre fueron encontrados los vestigios asociadios al fuerte. Actualmente están tapados y en proceso de investigación, con el objetivo de intervenir y caracterizar en mayor profundidad el sitio y los hallazgos.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.