El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

17º C

Montevideo
H 63 %

Buscar

Lunes 11 de Diciembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - CINE

Noticias en la web - CINE | Edición del día Lunes 11 de Diciembre de 2017

El periplo de Buitres y sus fans

Se estrena No es un día más, el documental que cuenta la historia de la legendaria banda de rock

Aquí no existe el pogo. Sin embargo, lejos del escenario, Buitres sigue siendo Buitres. En una hora y media, el documental No es un día más narra la esencia de la banda desde la mirada de los fanáticos. Realizado por los productores audiovisuales Pablo Rafuls y Diego de la Peña, la película también cuenta con la filmación de shows en vivo y se introduce en la intimidad de los ensayos de la banda.

No es un día más empieza con los músicos aprontándose para salir a escena. El 19 de setiembre de 2015 Buitres se enfrentó a una multitud en el Velódromo Municipal. Canciones de una noche de verano, disco de Platino y Mejor álbum de rock y blues en los premios Graffiti 2015, fue el gran protagonista de la noche. Allí los músicos presentaron sus 12 canciones, todas escritas por Gabriel Peluffo, pero no se quedaron atados a eso. En el recital también aparecieron clásicos como El tercer deseo (Periplo), Besos (Mientras), A cartas vistas (Periplo), Fresias (Mientras), No te puedo matar (El amor te ha hecho idiota), y Buitres (Buena suerte... hasta siempre). El concierto funciona como hilo conductor de la narración que cuentan los fanáticos que se convierten en los protagonistas del documental.

Ocho historias

La película cuenta ocho historias de seguidores diferentes. "Hicimos una preproducción y ahí seleccionamos a los más representativos del público", dijo Rafuls. "Para eso, contamos con la ayuda de Luis Borsari, uno de los seguidores entrevistados. Él conoce muchas historias de fanáticos porque maneja la fanpage de Buitres en Facebook", agregó De la Peña.

En No es un día más está retratado Borsari, probablemente el más fanático de los fanáticos.También el periodista y exmanager de la banda, Aldo Silva. Y Leo Barizzoni –editor de fotografía de la revista Galería–, que sigue desde hace décadas a Buitres a través de su lente.

Entre las otras historias están la de Clara, una joven que prefirió que su madre la acompañara a todos los recitales de Buitres en vez de hacer una fiesta de 15; la de dos parejas que se conocieron gracias a la banda; la de las hermanas Sofía y Lucía, que comparten el fanatismo desde adolescentes; y, finalmente, la de Juan, un rematador.

trailer buitres

Más allá de la canción

Además de los ocho fanáticos, los integrantes de la banda también le ponen voz a la película y reflexionan sobre su público. Gustavo Parodi (guitarra y voz) resalta el variado margen de edades que atrae la banda. Peluffo (voz y armónica) se refiere a los sentimientos que provoca Buitres en sus fanáticos. Pero todos mantienen una idea en común: las canciones de la banda generan algo especial en su público.

Rafuls dijo que para entender el gran fanatismo que evoca Buitres "hay que ver la película" y agregó que, más allá de que para algunos puede ser por la propia música, "existe una fidelidad que trasciende eso".

No es un día más se estrenará este martes 17 a la hora 20 en Movie Montevideo Shopping y estará en cartel hasta el jueves 26, con funciones en ese complejo, en Portones y en Nuevocentro, en diferentes horarios que se pueden consultar en la web de Movie.


Una banda referente con 27 años de trayectoria

Buitres nació con la separación de Los Estómagos, en 1989, y continuó con tres de sus cuatros integrantes. Hoy solo se mantienen Peluffo (voz y armónica) y Parodi (guitarra), aunque José "Pepe" Rambao (bajo) tuvo una corta participación en Los Estómagos cuando remplazó a Fabián "Hueso" Hernández. Los miembros que completan la formación de Buitres son Orlando Fernández (bajo) y Nicolás Souto (batería).

En 1990 editaron Buitres después de la una, su primer disco, y un año más tarde La Bruja. En 1993 crearon un CD doble con estos dos álbumes y agregaron uno nuevo: Maraviya. Así fue que comenzaron a surgir algunos de sus mayores éxitos como Ojos rojos, No es una pena, Condenado el corazón y Setiembre. En ese mismo año, Buitres dio su primer recital en el Teatro de Verano.

En 2001 los músicos recibieron el premio Iris por su trabajo artístico. Además fueron destacados con seis distinciones en los Premios al Rock en Uruguay (que entregraba CX 26), entre ellas Mejor banda del año, Mejor disco del año por su material 10 Años y Mejor show del año.

En 2003 sacaron su trabajo discográfico Mientras, clave en la carrera de la banda y que obtuvo el Disco de Oro. De Mientras salieron temas emblemáticos, como Soy del montón, Bajo la luna o Perdiendo el trabajo.

Además de los 12 discos de estudio Buitres también tiene cinco DVD. Entre ellos se destacan Periplo (2006), Tratando de ordenar el caos (2008) y Las canciones son verdad (2010), con el que la banda obtuvo el Disco de Triple Platino por sus altas cifras de venta al público.

Sorteo

El Observador sorteará entradas entre los suscriptores que escriban a 365@observador.com.uy.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.