El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

16º C

Montevideo
H 100 %

Buscar

Miércoles 18 de Octubre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - AGRICULTURA

Noticias en la web - AGRICULTURA | Edición del día Miércoles 18 de Octubre de 2017

Proyectan resultados positivos para la colza

ADP, responsable de más del 15% del área nacional, avizora rindes que cubrirán costos menores a los estimados

Cuando se hagan las cuentas definitivas, es muy probable que los costos productivos –y en base a ellos el rendimiento de equilibrio necesario para que haya un margen de rentabilidad– en el cultivo de colza estén por debajo de lo que fue proyectado inicialmente.

La reflexión la realizó Alexis González, gerente de producción agrícola de ADP – Agronegocios del Plata, tras ser consultado por El Observador Agropecuario sobre la creciente apuesta de la empresa a la oleaginosa de invierno.

Cuando faltan 20 días para iniciar la cosecha (que se realiza previo a la recolección de trigo y cebada), se piensa obtener en promedio 1.600 kilos por hectárea.

En Colza ADP estimó inicialmente un costo de US$ 525 por hectárea, que finalmente será algo menor.

Eso está por encima del rinde de 1.500 kilos por hectárea que se necesitaban originalmente para cubrir los costos, que eran US$ 525 por hectárea, monto que se piensa será menor "porque en algunas chacras que fueron muy golpeadas por el exceso de lluvias se aplicó un poco menos de fertilizante, eso se va regulando en la medida que avanza el cultivo".

El punto de equilibrio en colza se estima estará un poco por debajo de los 1.500 kilos por hectárea.

El profesional explicó que "a la colza la vemos aprontándose muy rápido en los campos, por suerte, así que estamos preparándonos para empezar a cosechar las primeras colzas que sembramos a fines de abril y principios de mayo".

Luego remarcó el alto valor que el cultivo tiene para la empresa, tanto que hace dos años se sembró colza en 3.000 hectáreas, el año pasado en 4.500 hectáreas y este año en 7.500 hectáreas, que supera el 15% del área nacional, estimada en 47 mil hectáreas por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En un escenario que sigue siendo poco atractivo para desarrollar el cultivo de trigo, la colza se aprecia como una herramienta útil para emprender un negocio rentable y muy beneficioso también considerando el punto de vista agronómico.

"Es un buen cultivo, que se puede sembrar bien a fines de abril o principio de mayo, cuando los campos están libres y una de sus grandes ventajas es que, al ser de ciclo corto, libera las chacras temprano porque a mediados de octubre se está cosechando. Esto es beneficioso porque permite sembrar una soja de segunda en una buena fecha. La soja sobre rastrojo de colza rinde más que sobre rastrojo de trigo o cebada y, si bien los costos son algo superiores, el precio de la tonelada es mayor, lo que compensa y hace que sea viable", explicó González.

Para ADP la colza involucra "un ingreso económico importante y le vemos mucho futuro al cultivo. Hay capacidad de seguir aumentando el área de siembra en Uruguay, pero se necesita conseguir mercados donde colocarla. El desarrollo del cultivo tiene que ir atado a un plan comercial de exportación, que es lo que ofrecen las empresas hoy".

En el caso de ADP, con la colza "somos proveedores de Alur, para la generación de biocombustible, pero es algo que tiene un límite. También tenemos negocios de exportación de grano. Falta investigar más, pero se ha aprendido mucho y cada vez está más sólido el cultivo en el país", apuntó.

La colza en ADP Zone

El jueves 19 de octubre, durante la jornada ADP Zone que se hará en Dolores, un fitopatólogo experto en colza aportará conocimientos a los productores y técnicos, sobre todo relacionados a cómo reducir el impacto de las enfermedades en la producción.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.