El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

17º C

Montevideo
H 63 %

Buscar

Lunes 11 de Diciembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - GANADERÌA

Noticias en la web - GANADERÌA | Edición del día Lunes 11 de Diciembre de 2017

Buen uso del pasto fue clave para ganaderos

Tendencia de Carpetas Verdes marca diversidad de resultados

L
os productores que hicieron un mejor aprovechamiento del crecimiento de las pasturas son los que tendrán mejores resultados durante el ejercicio agrícola 2016/2017, según las tendencias que se observan en los datos que se analizan en las denominadas Carpetas Verdes que procesa el Instituto Plan Agropecuario (IPA).

Los datos aportados por las empresas, que se encuentran en su etapa final de estudio, se dividieron en dos grandes grupos y, en una primera consideración, se observa una gran diversidad de resultados, adelantó a El Observador Agropecuario el autor del trabajo, el ingeniero agrónomo Carlos Molina, del IPA.

Ante un entorno parecido para todas las empresas desde el punto de vista climático, de precios, tipo de cambio y consecuencias de la inflación, que afecta más o menos por igual a todos los ganaderos, la diversidad de resultados se muestra nuevamente en este ejercicio. Es un factor que se va acentuando, si se analizan los tres últimos años, subrayó Molina.

Para afinar el análisis, los predios fueron divididos en cuatro grandes grupos. Según zonas agroecológicas, hay dos grupos sobre la zona norte y litoral norte (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, oeste de Tacuarembó, oeste de Rivera y el norte de Durazno).

Luego hay otros dos grupos ubicados sobre Sierras y Planicies del Este, con una parte en Florida, otra en Durazno y otra en Rivera.

Niveles de productividad


Lo que se observa es que "habría parecidos niveles de productividad en las empresas del litoral norte, donde hubo más pasto, pero que no se refleja en mejoras importantes de productividad ni para los criadores ni para los de ciclo completo". dijo el técnico.

A su vez, en las zonas del este, noreste y centro del país se nota una mejora en la productividad, con más kilos de carne producidos por hectárea y por lo tanto estarían presentando mejores resultados que el año pasado.

Además de los manejos de los productores, fundamentalmente es el resultado del crecimiento del pasto natural, que fue mayor que un año promedio y en relación a la zona norte y litoral norte. El factor determinante sería la productividad de los vacunos que son el principal rubro en esas tres zonas, que salen de dos años de sequías importantes.

En cuanto a los precios ganaderos que logran las empresas habría una reducción en los valores de venta de las haciendas bastante generalizada, con diversos matices.

Por ejemplo, el que vende terneros estuvo mejor defendido. También se observa un crecimiento de los costos, que era lo esperable, contribuyendo entre otros factores el aumento de los salarios y el comportamiento debilitado del dólar.

La presentación de los resultados de Carpetas Verdes se llevará a cabo el próximo martes 17 de octubre, a la hora 9.30 en la sede del IPA (bulevar Artigas y Burgues). Cuenta con el aporte de información de unos 110 productores

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.