El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

30º C

Montevideo
H 32 %

Buscar

Jueves 23 de Noviembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - CONFERENCIA

Noticias en la web - CONFERENCIA | Edición del día Jueves 23 de Noviembre de 2017

Reconversión y flexibilidad guían la nueva era del mercado laboral

El empleo está cambiando para las empresas y los trabajadores

Hacia dónde va el trabajo en Uruguay? Esa consigna reunió el miércoles a expertos en recursos humanos y selección de personal, que brindaron su punto de vista sobre las tendencias, oportunidades y desafíos del mercado laboral uruguayo.

Durante la conferencia organizada por Deres, el director comercial de Advice, Maximiliano Martucci, sostuvo que el mercado laboral ha ido cambiando de la mano de la llegada al país de nuevos inversores a los que no se estaba acostumbrado en el pasado, y que exigen nuevas habilidades y capacidades.

Como punto clave remarcó que hay personas que tienen "muy buena experiencia de trabajo", pero no cuentan con formación técnica o certificaciones que les permita competir por determinados empleos o con la calificación que a veces exigen las empresas extranjeras.

A su turno, la gerente senior del departamento de capital humano de Deloitte, Lucía Muñoz, marcó como un aspecto central que las distintas carreras que hoy se ofrecen tienen un lapso de duración de conocimientos que se va acortando cada vez más por la velocidad de los cambios. "Trabajadores que puedan aprender a reconvertirse es lo que más se busca", apuntó.

Los expertos coincidieron en que las empresas hoy tienen dos desafíos, que pasan por la atracción y retención de los profesionales. Según Muñoz, en muchos casos hoy son los trabajadores los que eligen en qué organización quieren trabajar. Sobre ese punto, destacó la necesidad de que las empresas empiecen a elaborar prácticas de recursos humanos que acompañen lo que buscan las nuevas generaciones, como flexibilidad laboral y oportunidades de aprendizaje, por ejemplo.

"Las nuevas generaciones y también los más veteranos lo que hacen primero es pedir referencias de la empresas. (...) Se fijan en quién es el jefe, cuan responsable es con él mismo, con su empresa, con su familia, cuanto aprendizaje les va a aportar", afirmó la senior manager de PwC, Geraldine Delfino
"La flexibilidad también la valoran, porque la tecnología hace que no necesariamente uno tenga que estar el cien por ciento del tiempo en la oficina. Dentro de la cultura del trabajo también tenemos que empezar a cambiar las cabezas de las empresas en cuanto a mantener estructuras tradicionales, como que hay que venir y hacer las ocho horas. Eso ya no atrae, no logra retener a la gente" apuntó.

Sobre la sustitución de puestos de trabajo por el avance de la tecnología, la gerente de consultoría en capital humano de KPMG, María Laura Volpi, marcó como clave la actitud de las personas para adaptarse a los cambios y reconvertirse. Según dijo, eso ayuda a su continuidad dentro de la organización si la empresas tiene espacio para que desempeñe otro rol que ya existe o uno que se esté creando.

En relación al papel de los sindicatos, Delfino sostuvo que en general las empresas "les tienen terror", y que puntualmente en el caso de las firmas extranjeras lo que no logran entender es "su cabeza", porque están acostumbrados a trabajar con sindicatos más preparados, indicó.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.