El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

14º C

Montevideo
H 82 %

Buscar

Viernes 22 de Septiembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - Curitiba

Noticias en la web - Curitiba | Edición del día Viernes 22 de Septiembre de 2017

Lula empieza a sentir el desgaste y declaró nuevamente ante Moro

Se trata de otro caso "corrupción pasiva" por coimas de Odebrecht

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que la semana pasada fue incriminado por su exministro de Hacienda, Antonio Palocci y fue condenado en julio a casi diez años de cárcel, volvió este miércoles en Curitiba por el juez Sergio Moro, en una nueva causa por "corrupción pasiva".

El Partido de los Trabajadores (PT) movilizó a sus partidarios para defender a su fundador, de 71 años, aunque la afluencia fue menor a la del anterior interrogatorio, el 10 de mayo, cuando unas 7.000 personas se desplazaron hasta el lugar.

No obstante, unos 1.500 policías militares fueron desplegados para evitar posibles desbordes.
Moro debe determinar si la constructora Odebrecht pagó el terreno del Instituto Lula en Sao Paulo y si puso a disposición de la familia del exmandatario un apartamento en la vecina Sao Bernardo do Campo.

En julio, el popular juez anticorrupción –que dirige la investigación Lava Jato, por el escándalo de corrupción en Petrobras– había condenado a Lula a nueve años y medio de cárcel, como beneficiario de otro apartamento, un tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo) ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en la petrolera estatal Petrobras.

Si esa sentencia fuera confirmada en segunda instancia, a Lula le sería difícil evitar la cárcel. Y si lo lograra, vería seriamente comprometida su posibilidad de presentarse a las elecciones presidenciales de octubre de 2018.

El exmandatario, que recurre la primera sentencia en libertad, llegó debilitado a este proceso, después que Palocci, preso desde hace un año, admitiera que las acusaciones contra el líder histórico de la izquierda tienen fundamento.

El expresidente enfrenta hasta el momento cinco causas penales, aparte de aquella por la cual fue condenado, por cargos que van desde corrupción pasiva, lavado de dinero y tentativa de obstrucción a la justicia a tráfico de influencias y formación de organización delictiva.

Pero el veterano político se declara inocente en todas las causas y denuncia un acoso que apunta a impedir su retorno al poder.

Entre los posibles candidatos en 2018, es el que más intenciones de voto tiene (cerca de 30%), sobre todo en las regiones más pobres que se beneficiaron de sus programas de distribución de renta. Pero es también uno de los que más rechazo genera hoy.

Su reciente gira de tres semanas por el nordeste, su mayor bastión, movilizó sobre todo al núcleo duro de sus electores.

Entre tantas contrariedades, Lula tuvo recientemente un consuelo, cuando la Fiscalía pidió absolverlo en la causa de obstrucción a la justicia, por considerar que el delator que sustentó la denuncia había mentido.

El Partido de los Trabajadores, con muchos de sus líderes acusados o encarcelados, trata de curar las heridas de la destitución en 2016 de la presidenta Dilma Rousseff, sucesora y heredera de Lula, acusada por el Congreso de manipular las cuentas públicas.

Temer insiste en apartar a Janot

La corte suprema de Brasil examinó un pedido del presidente Michel Temer de apartar de las investigaciones de corrupción en su contra al fiscal Rodrigo Janot, al que acusa de "obsesiva conducta persecutoria".

El Supremo Tribunal Federal también estudiará otro pedido de la defensa de Temer para bloquear cualquier nueva denuncia de Janot, hasta saber si hubo irregularidades en la obtención de pruebas ofrecidas por directivos de JBS.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.