El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

30º C

Montevideo
H 32 %

Buscar

Jueves 23 de Noviembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - LIBROS

Noticias en la web - LIBROS | Edición del día Jueves 23 de Noviembre de 2017

Las mil dedicatorias de la biblioteca que Benedetti dejó en España

El escritor uruguayo cumpliría este jueves 97 años

La biblioteca de 6.000 volúmenes que reunió Mario Benedetti en sus años de exilio en España y que donó en 2006 a la Universidad de Alicante, contiene más de mil dedicatorias manuscritas de algunos de los principales escritores de la segunda mitad del siglo XX.

Esta prolífica biblioteca personal proviene de su domicilio en Madrid y está depositada en el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la universidad alicantina, institución que ha completado la catalogación y ha digitalizado 250 del millar de dedicatorias que acopió durante más de tres décadas.

Benedetti celebraría este jueves su cumpleaños 97, y por ello la directora del centro, Eva Valero, develó que algunas de esas líneas están firmadas de puño y letra por figuras tan conocidas como Rafael Alberti, José Luis Sampedro, Juan Gelman, el mexicano José Emilio Pacheco, Nicanor Parra, Carlos María Gutiérrez, y los cubanos Eliseo Diego y Roberto Fernández Retamar.

Gelman es una de las presencias más destacadas en la biblioteca con 20 libros y firmas como en Anunciaciones (1980): "Para Luz y Mario, con el cariño cada vez más ancho, la amistad cada vez más honda y la admiración cada vez más profunda".

Otro de los más sentidos es el cubano Fernández Retamar que dedica: "A Mario, viejo, querido hermano, este viejo viejo librito, y el abrazo de siempre", en Idea de la Estilística (1979).

En estas dedicatorias se ve rápido la "relación de amistad profunda" de este grupo poético "cohesionado anímicamente" y afín a las izquierdas latinoamericanas, donde cada uno tiene un estilo, según Valero.

Otros muchos autores se cuentan entre los que dedican ejemplares a Benedetti, como Tomás Eloy Martínez, Daniel Viglietti, o el italiano Antonio Tabucchi. Y no solo de escritores, ya que en su biblioteca también hay una dedicatoria del exentrenador de fútbol argentino Jorge Valdano.

El vínculo de Benedetti con la Universidad de Alicante se produjo entre 1990 y 2003, período en que la visitó una decena de ocasiones, y donde se le concedió un doctorado Honoris Causa. (EFE)

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.