El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

14º C

Montevideo
H 82 %

Buscar

Viernes 22 de Septiembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - PREVIO AL CLÁSICO

Noticias en la web - PREVIO AL CLÁSICO | Edición del día Viernes 22 de Septiembre de 2017

Gonçalves - Medina, el otro clásico

El domingo el preliminar enfrentará a dos técnicos ganadores en su etapa como jugadores. ¿Cómo piensan?¿A qué juegan sus equipos?

El clásico de Tercera División que se jugará el domingo a partir de la hora 13 en el Estadio Centenario será mucho más que un simple preliminar. Será el duelo entre dos entrenadores marcados a fuego en la historia reciente de cada club, con sello ganador e impronta clásica como Jorge Gonçalves y Alexander Medina.

Gonçalves dirigió la Tercera División entre 2003 y 2005, luego volvió en 2010 de la mano de Diego Aguirre y su último regreso fue en 2016. Ganó varios títulos y el paso del tiempo no modificó su filosofía como DT de Peñarol, donde busca sentido de pertenencia, adhesión y un equipo sacrificado.

Alexander Medina llegó a la Tercera División de Nacional en 2016 con Fernando Machado como asistente luego de mantener una charla con José Luis Rodríguez y Alejandro Lembo.

¿Cómo piensan los entrenadores? ¿Cómo motivan a sus jugadores? ¿Cómo pretenden que jueguen sus equipos?

Gonçalves es un motivador nato y lleva impregnado el sentimiento por Peñarol. Dos Campeonatos Uruguayos y una Copa Libertadores evidencian una estirpe ganadora que excede al apellido. Como DT busca equipos dinámicos, que no den pelota por perdida y su principal motivación es encontrar jugadores con sentido de pertenencia.

"Peñarol tiene futuro, hay una camada de jugadores que demuestran todos los días un sentido de pertenencia único por esta camiseta y ahí es donde tenemos que apuntar. El paso al primer equipo siempre es difícil, pero hay chicos que asumen el desafío con personalidad y construyen ese camino con el deseo de ganar", dijo el entrenador consultado en su momento por Referí.

Medina también apunta a la mentalidad como arma fundamental, pero busca respaldar todas las ideas en el juego. Lleva dos clásicos como DT de Nacional y los dos terminó festejando.

"Trato de estar tranquilo, a medida que pasa el tiempo me voy asentando en esta materia de ser entrenador. Es una semana especial porque el partido es diferente y te marca el futuro. Estamos en Nacional y tenemos que ganar, lo mismo pasa del lado de Peñarol. Desde que se sortea el calendario estamos pendientes de este partido y tenemos que hacer todo para ganarlo. El día a día es un trabajo constante en todas las facetas del equipo y hay que atender la parte futbolística, física y anímica.Tenemos que jugar mejor que el rival y adueñarnos del desarrollo del juego. Esa es nuestra clave", dijo Medina consultado por Referí.

Mientras el Peñarol de Gonçalves basa su sistema en un 4-4-2 con mucha movilidad que puede transformarse en un 4-3-3, el Nacional de Medina no se aferra a un sistema. "Venimos jugando hace tiempo de la misma forma, tenemos un patrón de juego que nos caracteriza y no lo vamos a cambiar por más que sea un clásico. Cambiamos el dibujo porque los jugadores tienen poder de adaptación. Podemos jugar 4-3-3, 4-2-3-1, 3-3-1-3, el sistema muta dependiendo el sector donde está la pelota y los momentos del partido", dice Medina a modo de receta.

Para chicos que están a punto de pasar a Primera División, el clásico es una posibilidad para mostrarse y el partido anímico resulta clave.

"Como cabeza de grupo tenemos que brindarle tranquilidad porque el entorno juega, el preliminar, el estadio, hay mucha gente y las camisetas tienen mucha historia. Hay que manejar la ansiedad, estar tranquilos y confiar en el trabajo que uno hace. Peñarol tiene muy buenos jugadores, es un equipo muy duro, le ganamos los dos partidos pero es un rival muy difícil", dice Medina sobre la semana previa.

Gonçalves apela a la motivación y el compromiso que los jugadores deben tener con los colores. Así lo expresó en una charla con Referí en febrero: "El jugador puede tener altibajos, pero no puede jugar con el sentimiento del hincha. Yo si perdía un clásico en Peñarol al otro día no quería salir de mi casa. El hincha se da cuenta si no dejás todo en la cancha. Hay que brindarse al máximo por la camiseta y hay que estar preparado para defender a Peñarol porque el club te da la chance de estar en el mejor equipo del mundo".

Medina también fue consultado sobre la imagen que circuló en internet luego del último clásico, donde había 10 mandamientos para enfrentar a Peñarol entre los que se incluían no saludar al rival y pegar la primer patada del partido. El entrenador cerró: "Eso es falso, no pegamos ningún papel ni en los días previos, ni el día de partido. Tratamos de preparar un equipo para ganar y ser superior al rival. No sé de donde salió esa hoja. Lamentablemente se habló más de eso que del partido, que lo ganamos jugando muy bien".

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.