El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

14º C

Montevideo
H 82 %

Buscar

Viernes 22 de Septiembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - INVESTIGACIÓN EN ASSE

Noticias en la web - INVESTIGACIÓN EN ASSE | Edición del día Viernes 22 de Septiembre de 2017

Susana Muñiz como testigo ante la Justicia penal por error en entrega de medicamento

El juez Gómez indaga a autoridades de Saint Bois por suministro de Mulsiferol a niños, luego de denuncia de padres de un menor afectado

La Justicia citó en calidad de testigo a la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, al gerente general del organismo, Richard Millán, y al gerente de Marketing del laboratorio que comercializa el medicamento, por la causa que lleva adelante para saber si existió delito contra la salud en el suministro erróneo de Mulsiferol (vitamina D3) a 233 niños en el hospital Saint Bois, informó El País y confirmó El Observador.

Además el juez de la causa, José María Gómez, citó en calidad de indagados a los directores y a la química farmacéutica del hospital.

El Mulsiferol, que aporta vitamina D3 y fija el calcio al organismo, fue suministrado a los niños en dosis para adultos, por lo que provocó hipercalcemias a 26 de ellos. Dos debieron ser internados, y en cinco casos se constató una fijación de calcio en los riñones.

Lea también. Funcionaria de ASSE se equivocó en la compra de Mulsiferol para niños

La denuncia que inició la investigación fue presentada el pasado 24 de agosto por el abogado de una de las familias afectadas, Nicolás Pereyra. En los últimos días se sumó un caso más a la denuncia y, según dijo Pereyra a El Observador, se espera que en los próximos días se sumen más.

Según contó Pereyra, el error médico "produjo una hipercalcemia en la beba de la familia denunciante, que los médicos no saben con certeza hasta cuándo va a seguir afectándola".

En la denuncia también se señala que, una vez constatado el error, en ASSE se buscó hacer que la familia firmara un documento que eximía al organismo de responsabilidad. Para los denunciantes, esto denota "cierta actitud de encubrimiento de la autoridad", según extrajo El País del texto de la denuncia.

Las citaciones a los funcionarios de ASSE en calidad de testigos, así como la de los indagados, quedaron fijadas para el próximo 22 de setiembre.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.