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Noticias en la web - HERRAMIENTAS

Noticias en la web - HERRAMIENTAS | Edición del día Jueves 21 de Septiembre de 2017

Subsidios impulsan las capacitaciones empresariales

Uruguay XXI e Inefop cuentan con programas para cofinanciar capacitaciones masivas en compañías locales

La capacitación tanto teórica como práctica es una herramienta fundamental a la que recurren las empresas para contar con personal más calificado y preparado para los cambios que se deban afrontar, ya sea la incorporación de una nueva tecnología, el desarrollo de un producto o una modificación en la estructura organizacional que implique una nueva dinámica de trabajo.

Generalmente, las capacitaciones se realizan en tandas de empleados –muchas veces divididos por sectores– para minimizar los costos.

Algunos programas con fondos públicos financian parte de los costos generados por las capacitaciones de las empresas, algo que es considerado como un "factor motivador" para que las compañías logren entrenar a un mayor número de personas.

El Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop) cuenta con subsidios parciales, que van desde 50% hasta 80% del costo de un curso regular, o de una capacitación a medida si la empresa requiere que alguien vaya hasta el lugar a impartir los talleres. Según indicó la gerenta del área de empresas de Inefop, Laura Márquez, estas herramientas tienen el fin de mejorar la competitividad. "También tenemos la posibilidad de acompañar con subsidios parciales a procesos de asistencia técnica, que son consultorías o asesoramientos que la empresa precisa", añadió.

Respecto al perfil de empresas que solicitan este subsidio, muchas se están preparando para comenzar a exportar, y son generalmente socias de la Cámara de Industrias o de la Cámara de Comercio y Servicios. "Hay empresas grandes y pequeñas, cualquiera puede postular", dijo Márquez.

La gerenta indicó que esta clase de subsidios son un impulso para que las empresas decidan capacitar a sus trabajadores. "Para una empresa pequeña, 80% del costo puede ser cubierto por Inefop y el aporte que debe hacer es mínimo; eso es muy importante como incentivo", sostuvo.

Además, Inefop financia el programa Finishing Schools de Smart Talent (Uruguay XXI) desde el año pasado.

Finishing Schools comenzó a funcionar en el año 2012, inicialmente con el apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de acompañar a las empresas en el desarrollo de talento.

La coordinadora del programa, Viviana Martínez, explicó que se enfoca en dos modalidades principales. "Apoyamos la formación de personas que tengan que contratar las compañías, y que requieran capacitación específica; también para aquellos que ya están dentro de la empresa y necesitan actualizar algunos conocimientos básicos", como herramientas de software o idiomas.

A diferencia de las empresas que recurren a Inefop, que no han comenzado a exportar, en Finishing Schools de Uruguay XXI, las beneficiarias son firmas de servicios globales que trabajan desde Uruguay para clientes en el exterior.

Este aspecto fue uno de los motivos que llevó a que Inefop eligiera aliarse para financiar el programa,según explicó Márquez. "Nos permitió hacer lo que ya hacemos –que es financiar capacitaciones–, pero hacia empresas del sector de servicios globales que no era un área fuerte para nosotros", comentó.

Parte de responsabilidad

La tercera modalidad a la que aplican las empresas uruguayas, aunque en menor medida que las dos anteriores, es el subsidio en caso de detectar una necesidad de formación en el entorno en donde se encuentra inserta la compañía. De esa manera se unen a otras organizaciones para formar a jóvenes, aunque no necesariamente los tienen luego que contratar.

Según la coordinadora de Finishing Schools, Viviana Martínez, eso podría considerarse parte de la responsabilidad social empresarial (RSE). "Es lo que cofinanciamos menos, pero tenemos la convocatoria abierta porque muchas veces las empresas se presentan cuando aparecen oportunidades para desarrollar algo positivo para esa comunidad", dijo.

"Hay una necesidad de capacitar a los mandos medios en temas de liderazgo". Viviana Martínez, coordinadora de Finishing Schools

Las empresas interesadas deben enviar su solicitud a Uruguay XXI, que es analizada por un comité integrado por representantes de la Dirección Nacional de Empleo, del PIT-CNT, de Inefop, de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay y de la Cámara de Comercio, además de Uruguay XXI.

"Una vez que está aprobada, la empresa puede comenzar a realizar el curso tal como lo planificó. Cuando las personas hacen la prueba de evaluación y tienen todos los listados de asistencias, más los comprobantes de pago (de la empresa al proveedor del curso), nos presentan todo eso y nosotros les hacemos el reembolso del dinero, de acuerdo al cofinanciamiento que aprobamos", explicó Martínez.

El reembolso puede ser de 70% si el curso está enfocado en nuevos puestos, del 50%, para quienes ya están contratados, y de 40% para formar a miembros de la comunidad.

Según Martínez, la mayor parte de las propuestas que reciben de parte de las empresas son para la formación en idiomas y en la metodología ágil Scrum para minimizar riesgos durante la realización de un proyecto.

Más cantidad

La empresa de tecnología Pyxis aplica para el programa Finshing Schools desde el año 2013. Ya ha capacitado 120 empleados en Scrum, testeo y habilidades blandas. Según la responsable de Recursos Humanos, Natalia Martínez, el principal beneficio de esta herramienta es el alcance de las capacitaciones. "Si bien nosotros hemos capacitado a la gente, esto nos permite la masividad en Pyxis y en las empresas socias", indicó.


1.800 personas se capacitaron en 2016 en los planes de Inefop. Se espera capacitar a 2.000 personas este año.

Por otra parte, una de las firmas que recurrió al programa bajo la modalidad de formación para la contratación de jóvenes, fue el contact center Alorica, que trabaja con clientes de Estados Unidos, España, México y Brasil.

En los picos de trabajo, entre agosto y diciembre debido al Black Friday y Navidad, deben contratar más personal. La gerenta de Recursos Humanos, Cecilia García, comentó que en 2016 se incorporaron a través de esa herramienta a 930 personas para atención al cliente, y este año lo harán otras 550.
"Les hacemos contrato a término, pero en algunos casos quedan efectivos", dijo la gerenta. Agregó que los cursos "le puede servir a la persona para cualquier otro trabajo que tenga que ver con atención al cliente".

Contacto con la comunidad

La formación en la comunidad es el tipo de cofinanciamiento al que menos se presentan las empresas. Sin embargo, muchas lo hacen como parte de su política de RSE, como forma de devolverle a la comunidad en la que se insertan, o en otros casos, para luego encontrar personal calificado en las inmediaciones de la empresa.

Costa Educa es un proyecto del operador logístico Costa Oriental –instalado en Zonamerica–, que comenzó a desarrollarse en el año 2012.

Según comentó la gerenta de Relaciones Institucionales de Costa Oriental, Leticia Fleitas, los cursos se dictan a personas de barrios aledaños, como Barros Blancos, Villa García y próximamente Flor de Maroñas, con temáticas relativas a hábitos laborales y de operador logístico.

Lo positivo, según Fleitas, es el personal capacitado que queda en la zona, más allá de ingresar a la compañía o no. "Si las personas finalizan exitosamente los cursos, pasan a integrar nuestra base de datos. Cuando surge una necesidad de contratar personal, aquellas personas que han tenido mejor desempeño son consideradas". Destacó como interesante que otros centros logísticos de la zona toman personal que ya se dejó capacitado y preparado para desarrollar la tarea.

132 propuestas de empresas se recibieron durante los cinco años de Finishing Schools.

Un caso similar ocurrió con la zona franca Parque de las Ciencias. En el Municipio de Colonia Nicolich se capacitó en operaciones logísticas, enfocadas en productos farmacéuticos. El gerente general del parque, Enrique Buero, dijo que la idea no fue solo generar recursos con cierta calificación o herramientas que los potenciaran como posibles candidatos para ese tipo de tareas en Parque de las Ciencias, sino pensar en la transformación que ha tenido la ruta 101, con la instalación de varias empresas logísticas e industrias farmacéuticas. "Algunos de ellos quedaron trabajando en empresas del parque y otros en la ruta 101", dijo.


"Desarrollar la zona" para reclutar personal

DCA es la consultora que se encargó de la coordinación académica y operativa de los proyectos de formación implementados por Parque de las Ciencias y Costa Oriental, con la gente de la zona cercana a las empresas. La gerenta del área de consultoría empresarial de DCA, Claudia Albarez, dijo que asociarse con organizaciones sociales, el municipio y la intendencia es importante para entender qué necesidades tiene esa población.

4 millones de dólares fue la inversión total en el programa Finishing Schools. De ellos, US$ 1 millón corresponden a aportes del programa.

"Trabajamos con docentes universitarios que se adecuan al nivel de las personas que están ahí. Muchas veces esta es la primera formación curricular, o algunas personas quieren reinsertarse en el mercado laboral", indicó.

Para eso, la consultora trabaja con guías de capacitación que se utilizan en muchos países para capacitar a personas con un nivel de formación que no es alto, pero que pretenden insertarse en una compañía a desarrollar tareas técnicas.

"Para las empresas, conseguir personal calificado de la zona es positivo, y es a lo que apuestan", sintetizó Albarez.

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