El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

15º C

Montevideo
H 93 %

Buscar

Jueves 21 de Septiembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - Entrevista / Diego Balestra

Noticias en la web - Entrevista / Diego Balestra | Edición del día Jueves 21 de Septiembre de 2017

"Queremos cambiar la visión que tiene la gente de los empresarios"

El foco en el primer año de la Confederación Empresarial estuvo en la educación para el trabajo y en revalorizar la imagen del empresario

Por Genoveva Malcuori

Director de la empresa avícola Prodhin, el ingeniero agrónomo Diego Balestra supo presidir la Cámara de Industrias durante cinco períodos, de forma intermitente. Su largo camino empresarial comenzó a temprana edad. Cursaba preparatorios en el Liceo Francés y tradujo varios capítulos de un libro de filosofía para que los compañeros que no dominaban el idioma pudieran estudiar. Una vez que vio todo lo que había avanzado en la traducción terminó los capítulos restantes, se contactó en Francia con los autores del libro, consiguió los derechos de autor, se hizo socio de Agadu, imprimió varias copias en un mimeógrafo y las puso a la venta en un comercio ubicado frente al liceo IAVA. Más adelante tuvo un criadero de hámsters, seguidamente uno de pollos y luego uno de aves de postura.
En el transcurso de su carrera siempre tuvo la idea de "unir" al empresariado. Por eso participó en experiencias en las que se apostaba al trabajo común entre distintos sectores. Finalmente, en agosto de 2016 quedó inaugurada la Confederación de Cámaras Empresariales del Uruguay. En aquel momento estaba integrada por 20 cámaras que comprendían a unas 47.000 empresas y 267 gremiales. Un año después, cuenta con cinco cámaras más y tres están en vía de incorporarse. Ahora hay unas 52.000 empresas involucradas y más de 270 gremiales. Un dato llamativo es que la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, así como la Cámara Mercantil de Productos del País, no participan en la confederación; no obstante, sí formaron parte de las experiencias conjuntas del pasado. Al respecto, Balestra indicó: "La confederación es abierta, el que no está es porque no quiere".

¿Qué tipo de acciones han llevado adelante desde la creación de la confederación?
De educación. Estamos permanentemente haciendo cosas con la organización Eduy21. Hicimos un seminario específico de educación para el trabajo. Se mostraron casos, vinieron chicos que contaron sus experiencias sobre cómo el mundo del trabajo puede tener un correlato en la educación, cómo se puede formar gente para incentivar en el mundo laboral.

¿Y qué han hecho a la interna?
No entendemos a la confederación como una carrera hacia delante de hacer cosas. Estamos en un proceso de generar el espacio y de crecer hacia la interna.
Ahora estamos trabajando en la imagen del empresario y de la empresa. Recientemente se aprobó un proyecto a partir del cual se llevarán adelante encuestas para conocer la visión de la gente. Porque queremos, en un plazo de no se sabe de cuánto (serán 5, 10, 20 años), trabajar en la línea de cambiar la visión que tiene la gente de los empresarios.

¿Cómo es esa visión hoy?
No es buena. Cuando uno escucha los diferentes discursos que hay en la sociedad, el empresario no es alguien a imitar. Eso es un gran error porque la visión que se le da a los jóvenes genera que, si se le pregunta si prefiere ser empleado o empresario, responda "empleado", y si se le preguntá de qué, diga "público". Esa es la visión que hay en Uruguay. El ideal es ser empleado público.
Existe una equivocación porque el empresario es aquel que tiene una idea, la desarrolla, funda una empresa, da trabajo y genera riquezas para el país que se distribuyen de diferentes maneras. Hay que desmitificar y cambiar esa imagen que no es real. Estamos convencidos de que hay muchos empresarios –desde microempresarios hasta grandes empresarios– que hacen un esfuerzo enorme para llevar su vida adelante. Es un desafío muy interesante. Todo esto hay que mostrarlo. Hay que difundirlo. Estamos estudiando cómo hacerlo.
Los empresarios, por su manera de ser, son de perfil bajo y no les gusta mucho contar lo que hacen, cómo lo hacen, ni de qué manera. Y, sin embargo, hay casos interesantes de conocer por el esfuerzo que han hecho para llegar al lugar donde están. Eso puede generar expectativas en otra gente de decir "este es un camino interesante a recorrer".

¿Qué tienen pendiente trabajar?
La seguridad. En octubre vamos a hacer un seminario sobre infraestructura que es otro asunto que nos importa y que es fundamental para el país porque comprende todos los mecanismos que hay que tener para que una producción se pueda desarrollar, distribuir y canalizar.
Un tema que está siempre presente es el de la presión fiscal. Antes de fin de año vamos a hacer otro seminario para tratar cuestiones de competitividad y productividad, y vamos a empezar a esbozar ideas sobre algo que nos parece importante analizar: una regla fiscal.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.