El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

15º C

Montevideo
H 93 %

Buscar

Jueves 21 de Septiembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - COMERCIO ELECTRÓNICO

Noticias en la web - COMERCIO ELECTRÓNICO | Edición del día Jueves 21 de Septiembre de 2017

Compras web en el exterior crecieron 12% en los primeros ocho meses

Se recibieron en promedio 942 paquetes por día

Las compras en el exterior a través de internet aumentaron 11,9% en los primeros ocho meses del año en comparación con igual período de 2016. Según la información divulgada por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), entre enero y agosto se efectuaron 225.998 ingresos frente a las 201.943 verificadas hace un año atrás. Además, la información aduanera señala que en agosto se alcanzaron 28.420 compras web, frente a las 26.688 realizadas en el mismo período del año pasado, con un incremento de 6,4%. El promedio mensual de operaciones fue de 28.850. A su vez, el promedio por día alcanzó a los 942 paquetes.

Solamente en uno de los ocho meses del año se observó una baja de las compras web en la comparación interanual. En julio de este año fueron 30.308 operaciones frente a 31.235 del mismo mes de 2016. En lo que va de 2017, enero fue el mes donde se verificó la mayor cantidad de paquetes con 34.941 operaciones registradas.

Según el régimen de encomiendas internacionales las transacciones están exentas de impuestos siempre que no superen los US$ 200 ni excedan los 20 kilos por envío. Se permiten tres compras al año por persona física y en ese total están incluidos los envíos que llegan a través de couriers privados y del Correo (en este caso no pueden superar los US$ 50 por operación).

Las modificaciones

En julio de 2012 se autorizó que pudieran efectuarse cinco compras anuales en el exterior a través de internet y a partir de ese mes las transacciones mostraron un crecimiento sostenido.
La modalidad comenzó a recibir críticas de los comerciantes locales que la calificaban como una competencia desleal. Pero las compras web en el exterior siguieron incrementándose y entonces en enero de 2015 comenzaron a aplicar nuevas disposiciones por parte de la DNA, que iban en línea con las presiones de los comerciantes locales.

A partir de ese mes, mediante el decreto 356 se estableció que las operaciones debían ser efectuadas por mayores de edad. Además, se dispuso que la mercadería adquirida sea pagada con tarjeta de crédito o débito internacional, cuya titularidad coincidiera con la persona que efectuara la compra. Luego, en enero de 2016 se disminuyó la cantidad de envíos recibidos al año, pasando de cinco a cuatro. Por último, en diciembre del año pasado se estableció que a partir de enero de 2017 el máximo de compras por persona al año pasaban a ser tres. Para disminuir nuevamente la cantidad de encomiendas se consideró que las condiciones normales de mercado se habían modificado, por lo que se entendió pertinente bajar la cantidad de envíos con el fin que no se desvirtuara la franquicia, según un nuevo decreto.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.