El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

15º C

Montevideo
H 93 %

Buscar

Jueves 21 de Septiembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - DERECHOS

Noticias en la web - DERECHOS | Edición del día Jueves 21 de Septiembre de 2017

¿Recuerda la selfi del mono? Siete años después, se resolvió el dilema legal que provocó

La fotografía ocasionó una disputa por los derechos de autor

Dos años después del inicio de una disputa legal entre el fotógrafo David Slater y la organización PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales), se resolvió quién es el poseedor de los derechos de autor de la selfi que se tomó un mono hace siete años.

El mono Naruto se convirtió en una celebridad de internet en 2011 por haber tomado la cámara de Slater y sacarse una selfi, que se hizo viral inmediatamente. Slater estaba en Indonesia, tomando fotos de estos animales por razones laborales, y en un descuido, ocurrió esta situación.

Luego de ese hecho, sin embargo, se desató una disputa legal por los derechos de imagen de la foto. Slater consideró que al ser su cámara, la instantánea le pertenecía, pero la organización internacional PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) reclamó los derechos para el animal, considerando que sus beneficios económicos debían ser destinados a la protección de los monos en Indonesia.

Slater pidió a Wikipedia que bajara la foto, por juzgar que había sido publicada sin su permiso, pero PETA contraatacó considerando que estaba dentro del dominio público, y se convirtió en tutora legal del mono, como si se tratara de un menor de edad.

La Justicia falló en 2016 a favor del fotógrafo, pero la organización apeló y se llegó a un acuerdo en el que la foto pertenece a Slater, pero que el 25% de las ganancias están destinadas a la protección de Naruto y el resto de los monos que viven en las selvas de Indonesia.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.