El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

17º C

Montevideo
H 77 %

Buscar

Sábado 19 de Agosto de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - RECICLADO

Noticias en la web - RECICLADO | Edición del día Sábado 19 de Agosto de 2017

Paysandú impulsa proyecto para reconvertir predio de Paylana

La Intendencia busca aprovechar el espacio tras fracaso de cooperativa

Sobre los restos de un Paysandú que ya no es, queremos construir el Paysandú del futuro", dice Margarita Heinzen, directora de Promoción y Desarrollo de la comuna sanducera. Heinzen es una de las impulsoras del proyecto que apunta a reciclar el predio en el que funcionó durante años Paylana, la emblemática fábrica textil que cerró en 2011 y que, tras infructuosos esfuerzos por parte de sus extrabajadores –con el proyecto Cotrapay, financiado por el Fondes con US$ 6 millones–, debió bajar la cortina definitivamente en 2016.

En mayo de este año, la Intendencia de Paysandú compró por US$ 1,5 millones los 41 mil metros cuadrados (cuatro hectáreas) de terreno que, para entonces, pertenecían al Fondes. "Visualizando que el proceso no tenía salida y que era un clavo para el Fondes-Inacoop, la Intendencia se propuso reconvertir el esquema", explicó a El Observador Gastón Núñez, subdirector de Administración de la comuna e ideólogo de la ingeniería financiera del proyecto. El plan de la municipalidad es reunir en ese espacio unas 300 viviendas, un centro educativo, una policlínica de ASSE y un polo empresarial.
El pasado 1o de junio, la comuna dio a conocer los ganadores del concurso de ideas arquitectónicas, al cual se presentaron 30 propuestas. Tres recibieron el primer premio, tres recibieron una mención y otras dos recibieron una mención honorífica.

Heinzen aclaró que el concurso no era vinculante, y que las bases establecían que la Intendencia "queda en posesión de la propiedad intelectual de las propuestas pero no se compromete a llevar adelante ninguna de ellas". A partir de ahora, explicó, un grupo técnico –conformado por la Intendencia y la Dirección Nacional de Vivienda–se encargará de armar el plan director y elegir los mejores componentes de cada propuesta.

El diseño

Según informó Heinzen, el predio incluye una mitad ya construida y otra mitad de espacio libre. El espacio ya construido se acondicionará para acoger el proyecto Paysandú Innova, ganador de un llamado de competitividad territorial.

Se trata de un plan de innovación y capacitaciones "con una mirada hacia la industria del siglo XXI", afirmó la jerarca, quien señaló que "es el buque insignia de todo el proyecto".
Para su instalación, contarán con el financiamiento de la OPP y la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE).

A eso se le sumará un espacio de unos 5.000 m2 destinado a emprendimientos productivos, que emplearán, en parte, a extrabajadores de Cotrapay. En el marco del acuerdo con el Fondes-Inacoop se hizo un llamado a cooperativas interesadas y quedaron seleccionados menos de una decena de proyectos –algunos derivados de Cotrapay y otros por fuera– que están siendo incubados por Inacoop y se instalarán en el predio proyectado. Esa parte del proyecto comprende a unos 25 trabajadores que desarrollarán proyectos textiles, químicos, de electrónica y de servicios.

En el terreno libre, por otra parte, se construirán 300 viviendas y un centro de UTU. El centro educativo demandará unos 4.500 m2 y se hará por mecanismo de participación público-privada.
Las viviendas, en tanto, serán asignadas a cooperativas en coordinación con el Ministerio de Vivienda (Mvotma).

"Estamos hablando de unas 1.000 personas en una ciudad de unos 100 mil habitantes. No es un movimiento menor", aseguró Núñez. Mientras la comuna empieza a trabajar con los grupos de emprendimientos productivos y se concentra en la implementación del proyecto Paysandú Innova, el grupo técnico deberá ir definiendo la distribución de los diversos componentes , armando el puzzle de lo que se pretende sea un nuevo punto neurálgico de la ciudad.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.