El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

19º C

Montevideo
H 88 %

Buscar

Jueves 14 de Diciembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - COPA SUDAMERICANA

Noticias en la web - COPA SUDAMERICANA | Edición del día Jueves 14 de Diciembre de 2017

El fútbol uruguayo en la Sudamericana está enterrado

Los equipos uruguayos son junto a los de Bolivia, Perú y Venezuela los que menos porcentaje de éxito tienen

Liga de Quito y Atlético Nacional de Medellín son los equipos que más fases superaron ante rivales de otros países en el historial de la Copa Sudamericana, contabilizando hasta la segunda fase del certamen de 2017 que se cerró esta semana.

Con 19 éxitos cada uno, sus 38 triunfos entre ambos superan con luz los 28 que suman los 16 cuadros de Uruguay que desde 2003 han participado del evento.

Ver a los equipos uruguayos despedirse en etapas prematuras del segundo torneo continental es moneda corriente.

En la presente edición, Liverpool, Defensor Sporting y Danubio (que nunca avanzó una sola fase) se despidieron en las primeras de cambio mientras que el debutante Boston River llegó a la segunda instancia.

Estos pobrísimos números, tienen a los equipos uruguayos sumidos en el fondo del continente en el historial de un certamen al que los elencos de Brasil cada vez prestan menos importancia.

Perú y Bolivia están prácticamente al mismo nivel que Uruguay y solo Venezuela es claramente el que peores equipos presenta cada año.

Colombia es el de mejor porcentaje de éxitos y Argentina (7) el que más títulos ostenta.

Mientras equipos como Atlético Tucumán o Ponte Preta están en los octavos de final del torneo, los uruguayos lo miran de afuera y el pobre rendimiento en la Libertadores de las últimas décadas también se trasladó a la Sudamericana.

Los clubes uruguayos

Defensor Sporting
Superó ante rivales de otros país nueve de las 15 series que afrontó siendo el mejor representante de Uruguay.
Nacional
Jugó 12 playoffs ante rivales de otro país: perdió siete y ganó cinco. Llegó a semifinales en 2002.
Peñarol
De las ocho fases que jugó ante equipos extranjeros solo superó tres quedando eliminado en las cinco restantes.
River Plate
Tiene mejores números que los grandes de Uruguay: jugó 10 fases, ganó cinco y perdió cinco. Fue semifinalista en 2009 de la mano de Juan Ramón Carrasco.

Los porcentajes

  • 51% Las 51 series ganadas y 48 perdidas por los brasileños no impactan pero se compensan con tres títulos y tres vicecampeonatos.
  • 62% Los argentinos ganaron 69 llaves contra 43 de sus rivales: siete títulos de seis equipos diferentes.
  • 49% Chile suma una copa y un vicecampeonato con 41 series superadas y 40 perdidas ante rivales de otros países.
  • 64% Los equipos de Colombia disputaron 101 fases contra rivales de otro país de las que ganaron 65 y perdieron 36: un título y tres vicecampeonatos.
  • 58% Ningún equipo paraguayo llegó a una final, pero en los mano a mano con equipos de otros países ganaron 54 veces y perdieron 38.
  • 56% Los ecuatorianos suman 49 eliminatorias superadas contra 39 perdidas: Liga de Quito avanzó 19 veces, más del doble que Nacional (5) y Peñarol (3) juntos.
  • 33% Los equipos de Bolivia ganaron 20 fases y perdieron 40; Bolívar fue finalista en 2004.
  • 40% los equipos uruguayos afrontaron 70 llaves de las que ganaron en 28 y perdieron 42: solo dos equipos, Nacional en 2002 y River Plate en 2009, llegaron a semifinales.
  • 32% Perú tuvo en Cienciano un equipo campeón (2003) aunque en el total de las fases jugadas registran 19 éxitos contra 40 fracasos.

Otras cifras

  • 7 equipos de Uruguay pasaron por la Copa sin avanzar de serie: Danubio en todas las ediciones que jugó (ante equipos locales y extranjeros), Fénix (dos veces), El Tanque Sisley, Plaza Colonia, Bella Vista, Cerro Largo y Rentistas, una cada uno.
  • 11 series consecutivas perdieron los equipos de Venezuela hasta que Deportivo Anzoátegui eliminó a Deportivo Quito en 2011 cortando la maldición de los cuadros venezolanos.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.