El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

19º C

Montevideo
H 88 %

Buscar

Jueves 14 de Diciembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - libros

Noticias en la web - libros | Edición del día Jueves 14 de Diciembre de 2017

El escritor uruguayo Martín Bentancor no se olvida del pago

La lluvia sobre el muladar reúne 12 relatos de calidad que se apoyan en la tradición oral y en la historia para describir al hombre de campo

En uno de los cuentos de este La lluvia sobre el muladar, Hércules Peñalosa, historiador de mal carácter y lengua afilada, sentencia que cada generación canibaliza a su antecesora. Que la frase esté dentro de un relato que narra la filmación de una película sobre la vida de Solís y su triste destino a manos de los indios es una muestra del ingenio del autor, pero también de su compromiso con la historia ya escrita por sus mayores.

Más que canibalizar, Martín Bentancor fagocita en estos 12 cuentos toda la historia detrás de él. La del país desde su fundación, la de la región en la que le tocó nacer (Canelones), la que proponen los historiadores y también la que le regalaron relatores anónimos en interminables ruedas de mate.
De la mezcla surge un producto sumamente atractivo que Bentancor vuelca al papel con una naturalidad que hace honor a la tradición oral en la que se apoya. Como ya había demostrado en su novela El Inglés (2015), el autor domina a la perfección el arte de la conversación en el plano literario, donde se luce siempre.

Esto es especialmente patente en cuentos como El despenador, un apasionante relato sobre un personaje violento y su destino increíble, que es narrado por un hombre a otro bajo la atenta mirada del mozo de turno. El arte de Bentancor está en cómo logra que los dos oyentes participen en la historia que el tercero relata, enriqueciéndola con pequeños comentarios, gestos, sonrisas y preguntas que hacen que el lector sienta que está ante una escena real, sentado él también al fondo del boliche, escuchando.

Pero lo que hace a Bentancor un escritor completo es la trama misma de los cuentos. Porque no es un autor que se limite a cultivar un estilo, que ponga a la forma por sobre el contenido, sino que se preocupa siempre de presentar un argumento atractivo, lleno de giros inesperados, cuando no recurre directamente a la irrupción de lo fantástico para desacomodar al lector.

En este sentido, es magnífico el uso que le da a la tradición sobrenatural que desde siempre habita en el Uruguay rural. Fantasmas, luces malas y brujas conviven en armonía con los personajes de carne y hueso, que lidian con todos ellos como pueden. Esto se observa en cuentos como Procesión, Dominación o Las brujas de Las Brujas, donde Bentancor muestra su capacidad para crear atmósferas aterradoras.

Algunas de estas historias se hunden en el tiempo pero no tanto como Los huesos, que relata un episodio del éxodo del pueblo oriental protagonizado por el general Artigas que, aquejado de un terrible dolor de muelas, debe recurrir a un curandero para que lo alivie. La muerte de Solís y El último lancero, que puede ser leído como un homenaje a Don Quijote (o a Sancho Panza) son otros dos casos donde Bentancor viaja hacia el big bang que dio origen a la patria.

Quizás el mejor cuento del libro sea Pequeño Bardo, paradojalmente, el menos rural de todos los relatos que se presentan. Su valía radica en la soberbia pintura de caracteres que realiza el autor, que desmenuza los sueños de los tres protagonistas principales, que esperan en la estación de tren el regreso de un amigo escritor que vuelve al pago después de consagrarse, ya que ha logrado publicar, al fin, un libro.

Hábil prosista y mejor contador de historias, Martín Bentancor se consolida con La lluvia sobre el muladar como una de las realidades literarias más interesantes de la narrativa uruguaya actual. Y todo eso, sin salir del pago.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.