El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

17º C

Montevideo
H 77 %

Buscar

Sábado 19 de Agosto de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - Migración

Noticias en la web - Migración | Edición del día Sábado 19 de Agosto de 2017

Dónde fueron a parar los uruguayos

En el Parlamento vuelven a aparecer proyectos para permitir el voto desde el exterior del país

En momentos en que algunos legisladores vuelven a impulsar el voto desde el exterior bajo el argumento de extender un derecho, a nivel político también se hacen cuentas sobre ese botín electoral.

Fuera del país vive más de medio millón de uruguayos que pueden tener una incidencia directa en el mapa político.

En términos geográficos, los uruguayos que residen en el exterior se fueron hacia todos los puntos cardinales pero nueve países son los que tienen colonias con más de 10.000 orientales.

De acuerdo a datos oficiales de la cancillería a los que accedió El Observador, Argentina es el país extranjero donde viven –por lejos– más uruguayos (212.800). En la región le sigue Brasil con 55.000; Chile 9.500; Paraguay 10.000 y en Venezuela viven 9.000. En lugares más lejanos hay grupos más numerosos.

En Estados Unidos viven casi 69.000 uruguayos distribuidos en varias ciudades y ahí hay varios consulados. Un poco más al norte, en Canadá residen 20.000 orientales; en España 80.000 (es el lugar con más uruguayos luego de Argentina).

A Israel se fueron 15.000 uruguayos, y en Australia viven 10.000, de acuerdo a registros de los consulados elaborados en base a censos locales.

Pero los uruguayos que están fuera de fronteras pueden ser unos cuantos miles más. Es que los datos de cancillería no contempla a los que están como ilegales, es decir con una situación migratoria irregular, y puede no incluir a uruguayos que tienen doble nacionalidad y en los censos se presentan como oriundos de la nación en la que viven.

Los datos también muestran que hay 2.800 uruguayos en Alemania, 40 en Arabia Saudita, 450 en Bolivia, 50 en China, casi 600 en Colombia, 5.000 en Francia, 88 en Líbano y casi 7.000 entre Suecia y Suiza, entre otros lugares.
.
529.620 son los uruguayos que viven fuera del país según datos oficiales y muchos de ellos mantienen contacto con la cancillería que tiene una dirección consular.

El voto del exterior es una bandera que levantó el Frente Amplio en varias ocasiones y hasta ahora no pudo instalarlo. La última decepción para sus impulsores fue en 2009 cuando se plebiscitó el voto desde el exterior –la modalidad fue el voto por correo– y casi 70% de la población no acompañó la iniciativa.

No obstante ese veredicto contundente, un grupo de legisladores tomó nuevamente la posta y desde hace unos meses trabaja en redactar un proyecto de ley que habilite el voto fuera de fronteras. Ese grupo lo integran los diputados Roberto Chiazzaro (Socialista), Macarena Gelman (Ir), Lilián Galán (MPP) y la senadora Constanza Moreira (Casa Grande).

Por su parte el diputado Jaime Trobo (Partido Nacional) quien apoya el voto de los que emigraron, señaló a El Observador que su propuesta "es razonar sobre el modelo italiano" para que se pueda elegir desde afuera a"dos diputados" y el número de integrantes de "la cámara territorial" pasaría a ser de 101 legisladores en lugar de los 99 actuales.

Para el legislador "hay que aceptar que el fenómeno de la migración existe y hay que atenderlo".

En la Rendición de Cuentas, a instancias de Trobo, se aprobó con votos de todos los partidos crear un "Consejo Honorario de la Emigración Uruguaya" instancia que permitirá a los partidos conocer las inquietudes de los inmigrantes.

Volvieron

El año pasado regresaron al país 1.219 uruguayos que habían emigrado. Fueron 200 más de los que volvieron en 2015, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.