El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

17º C

Montevideo
H 77 %

Buscar

Sábado 19 de Agosto de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - ENFRENTAMIENTO

Noticias en la web - ENFRENTAMIENTO | Edición del día Sábado 19 de Agosto de 2017

Enfrentamientos entre supremacistas blancos y antirracistas dejan tres muertos en EEUU

Un automóvil embistió contra los manifestantes dejando varias personas heridas. Trump condenó este episodio en Twitter y llamó a la unidad. Vea el video.

Manifestaciones violentas en Charlottesville


Violentos enfrentamientos se registraron este sábado entre militantes antirracistas y manifestantes de la extrema derecha estadounidense reunidos en Charlottesville, en Virginia, obligando al gobernador del Estado a declarar el estado de emergencia y a la policía a prohibir la manifestación.

En medio de nubes de gas lacrimógeno, los enfrentamientos a golpes se multiplicaban aún antes de comenzar la movilización, con peleas, arrojándose proyectiles e intercambiando golpes con palos.

Los temores de que se produjeran hechos más graves se incrementaban porque los manifestantes portaban armas a la vista, algo que está permitido por la ley en el estado de Virginia.

Más tarde, testigos relataron que un automóvil golpeó a otro por detrás y luego retrocedió velozmente embistiendo a la multitud y dejando varias personas heridas.

AUTO

Una de las víctimas fue una mujer de 32 años, que murió cuando un automóvil embistió -intencionalmente según testigos- a una multitud de contra-manifestantes que se oponían a una marcha de la derecha radical estadounidense, integrada por neo-nazis, supremacistas blancos, Ku Klux Klan (KKK) y la derecha alternativa o Alt Right, parte de la cual apoyó a Trump en la elección presidencial.

Además se produjeron otras dos víctimas fatales luego de que un helicóptero cayera en un área vecina a Charlottesville, muriendo el teniente H. Jay Cullen y el piloto Berke M.M. Bates, que asistían en las operaciones, en un accidente cuyas causas se investigan, informaron las autoridades.

El presidente estadounidense, Donald Trump, repudió los disturbios. "Condenamos en los términos más firmes posibles esta exhibición atroz de odio, fanatismo y violencia", dijo el mandatario a la prensa desde Bedminster, Nueva Jersey, donde está de vacaciones . "Todos debemos estar unidos y condenar todo lo que el odio representa", escribió. "No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. ¡Vayamos juntos como uno!"

Ante los incidentes, la policía antimotines decidió no permitir la manifestación que estaba prevista y procedió a la evacuación del parque público donde iba a tener lugar. Los efectivos, con un despliegue de más de mil agentes, realizaron un número no precisado de detenciones en el operativo.

Tras declarar a la marcha como una asamblea ilegal, comenzaron los arrestos y los manifestantes fueron retirados de la zona, dijo la Policía Estatal de Virginia en su cuenta de Twitter.

Los grupos de la derecha radical querían denunciar y oponerse de forma unitaria al proyecto de Charlottesville de retirar de un espacio municipal la estatua del general confederado Robert E. Lee, quien luchó a favor de la esclavitud durante la Guerra Civil estadounidense.

Los primeros enfrentamientos comenzaron la noche del viernes cuando manifestantes nacionalistas blancos marcharon hasta el Campus de la Universidad de Virginia con antorchas encendidas confirmando los temores de residentes y funcionarios de la ciudad.

Ante la situación de violencia en la ciudad, el gobernador demócrata de Virginia, Terry McAuliffe, declaró el estado de emergencia, una medida que le permite movilizar una mayor cantidad de medios policiales.

Algunos manifestantes, que apoyan la supremacía de la raza blanca, llegaron enarbolando banderas confederadas, un símbolo considerado racista por buena parte de los estadounidenses.

McAuliffe había exhortado el viernes a los habitantes de la ciudad a que no asistieran a la manifestación, por la cual un destacamento de la Guardia Nacional había sido puesto en estado de alerta.

Las autoridades temían que miles de militantes nacionalistas y militantes antifascistas se enfrentaran durante esta manifestación promovida por la extrema derecha.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.