El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

13º C

Montevideo
H 38 %

Buscar

Domingo 20 de Agosto de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - Amenazas nucleares

Noticias en la web - Amenazas nucleares | Edición del día Domingo 20 de Agosto de 2017

Cómo Guam se convirtió en un territorio de EEUU

El enclave del Pacífico está en medio de la disputa verbal entre los presidentes de EEUU y de Corea del Norte

El intercambio de amenazas nucleares desatado esta semana entre Estados Unidos y Corea del Norte puso inesperadamente en el centro de la escena internacional a la isla de Guam, ubicada en el oceáno Pacífico.

Excepto porque se trata de un lugar de indiscutible atractivo turístico y porque EEUU tiene allí dos bases militares y 6 mil militares desplegados, no es un sitio del que se hable a menudo.

Pero su condición de enclave estratégico seguramente incidió para que el líder norcoreano, Kim Jong-un lo utilizara de manera recurrente en los últimos días. Guam se encuentra cerca de varios centros de alta tensión en el Pacífico Occidental, como el Mar de China Meridional, las Coreas y el Estrecho de Taiwán.

El dirigente norcoreano no encontró mejor forma que responder a las advertencias de su colega estadounidense Donald Trump al afirmar que dispone de cuatro misiles que puede lanzar directamente hacia el territorio de Guam.

En un intercambio de amenazas nucleareas, que hasta ahora no pasa solo del terreno verbal, Trump había dicho que si Pionyang persiste en ampliar su arsenal nuclear y continúa desarrollando su programa de misiles, –que incluyeron al menos cinco ensayos en los últimos meses– las consecuencias no tardarían en llegar.

Concretamente, el presidente republicano advirtió que apelaría al "fuego" y la "furia" para contrarrestar lo que entiende son amenazas norcoreanas.

En lugar de bajar las revoluciones, como por ejemplo pidió este viernes la canciller alemana, Angela Merkel, el mismo día Trump volvió a la carga. Fue cuando anunció a los cuatro vientos que Estados Unidos ya tiene "listas" sus opciones militares para el caso de que Pionyang tomara la iniciativa de un ataque nuclear.

"Las soluciones militares están listas para ser desplegadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente", afirmó el mandatario.

En ese marco, funcionarios de seguridad pública en Guam distribuyeron un folleto de dos páginas que aconseja a los residentes de las islas cómo prepararse y reaccionar si Corea del Norte concreta su amenaza.

¿Cómo llegó a formar parte de EEUU?

La isla como tal, alejada de esta controversia, es un territorio ocupado por 162 mil residentes permanentes, que cuenta con playas paradisíacas, complejos hoteleros y tiendas libres de impuestos. Se trata de un territorio "no incorporado" de EEUU, lo que para Naciones Unidas es un territorio "no autónomo" y que algunos directamente consideran una colonia. Las personas nacidas en Guam son ciudadanos estadounidenses, pero no poseen todos los derechos.

Guam fue colonia española hasta 1898, año en que el país europeo le cedió a EEUU este territorio junto con Cuba, Puerto Rico y Filipinas, en el contexto de la Guerra Hispano-Estadounidense.

La isla sufrió la invasión y ocupación japonesa en diciembre de 1941, tras el ataque a la base militar estadounidense de Pearl Harbor que dio inicio a la intervención de la potencia estadounidense en la Segunda Guerra Mundial. Casi tres años después, EEUU consiguió recuperar Guam y, desde entonces, permanece como su territorio más alejado.

Su principal fuente de ingresos es el turismo, al punto tal que en 2016 atrajo a 1,5 millones de visitantes, según datos oficiales.


Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.