El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

13º C

Montevideo
H 38 %

Buscar

Domingo 20 de Agosto de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - EXTUPAMARO

Noticias en la web - EXTUPAMARO | Edición del día Domingo 20 de Agosto de 2017

Amodio Pérez insiste en que no fue delator y prepara demanda

Apuntó contra el Estado uruguayo y contra periodistas

"Yo voy a demandar al Estado, no solo por la prisión indebida sino por los daños colaterales que esa detención y ese procesamiento indebido han causado fundamentalmente a mi familia". El anuncio fue realizado por el extupamaro Héctor Amodio Pérez este viernes, un día después de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) le diera la razón y quedara definitivamente absuelto tras haber sido procesado en setiembre de 2015 por "reiterados delitos de privación de libertad".

"Como el Estado uruguayo me convirtió en uruguayo para procesarme, como ciudadano uruguayo voy a presentar la demanda", afirmó el extupamaro en una conferencia de prensa. A Amodio le rechina leer que colaboró con detenciones en 1972, porque asegura que eso por lo que se lo acusa "no se ha producido en ningún momento".

Muestra de ello fue el énfasis que hizo al leer parte de la sentencia de la SCJ que rechazó el recurso de casación presentado por la fiscal penal Stella Llorente –quien solicitó su procesamiento a la jueza Julia Staricco en 2015– luego de que el Tribunal de Apelaciones de 4º Turno revocara ese procesamiento. El fallo de la SCJ retoma el concepto de ese tribunal que consideró que Amodio estaba amparado por la ley de amnistía porque las detenciones en la década de 1970 estaban amparadas por la norma de ese momento.

En la sentencia, se hace referencia a la "colaboración que hubiera prestado", lo que para el exguerrillero significa que no se lo puede tildar de colaborador. "Tanto el Tribunal de Apelaciones como la sentencia de ayer (por el jueves) son bastante claros en el sentido de que la denuncia no tuvo fundamentación jurídica ninguna", dijo. Para la SCJ "ninguno de los motivos" presentados por la fiscal Llorente para impugnar que se haya revocado su procesamiento "resultan susceptibles de provocar nulidad de la sentencia impugnada".

Mientras prepara la demanda al Estado y analiza si presenta otras denuncias por difamación contra periodistas, Amodio piensa también en regresar a España, a donde se fue hace más de cuatro décadas. Amodio piensa en Uruguay como "un amor imposible": "Le tengo cariño pero yo me fui del Uruguay echado de mala manera por hechos que me superaron. Yo fui acusado después de haber hecho, equivocadamente o no, lo mejor que estuvo a mi alcance", dijo

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.