El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

17º C

Montevideo
H 77 %

Buscar

Sábado 19 de Agosto de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - CRISIS en el gobierno

Noticias en la web - CRISIS en el gobierno | Edición del día Sábado 19 de Agosto de 2017

Los políticos frenteamplistas que renunciarían ante un fallo adverso del Tribunal de Conducta

El Plenario de la fuerza política evaluará el informe que analiza la conducta de Sendic

El Frente Amplio analizará en su próximo plenario el fallo del Tribunal de Conducta Política sobre la actuación del vicepresidente Raúl Sendic en cuanto al uso de las tarjetas corporativas mientras estaba al mando de ANCAP.

Si bien hasta ahora los detalles del fallo no se dieron a conocer, distintos sectores y dirigentes del partido presionan para que el vicepresidente renuncie a su cargo.

Mientras el presidente de la coalición, Javier Miranda, dijo que "no tenía nada para decir" hasta que se realizara el encuentro, hubo gobernantes frenteamplistas que manifestaron que si ellos fueran juzgados y tuvieran un fallo adverso por parte del Tribunal, renunciarían a sus cargos. Así lo hizo Tabaré Vázquez.

Lea también: Vázquez: "Yo me hubiera ido" si el fallo del tribunal de conducta hubiera sido desfavorable

El presidente, que fue juzgado por el Tribunal hace 21 años luego de ser acusado de intervenir en la compra de equipos a una empresa que integraba uno de sus hijos, aseguró que si el fallo del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio hubiese sido desfavorable hubiese dado un paso al costado.

"Yo me hubiera ido", dijo Vázquez a Búsqueda después de afirmar, sin embargo, que la decisión de Sendic "será personal". "Veremos lo que dice el Tribunal, veremos lo que dice la Justicia", señaló.

El presidente catalogó la siuación como "delicada y seria institucionalmente", una visión fue compartida por otros políticos de la coalición de izquierda.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo este jueves que estaba de acuerdo con la postura de Vázquez. Consultado sobre si él renunciaría si tuviese un fallo adverso del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, el ministro afirmó que aunque no cree "que vaya a pasar", lo haría. "Yo creo que sí, en principio sí", dijo en una rueda de prensa.

La senadora Daniel Payssé y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, afirmaron que tomarían la misma decisión.

"Yo, personalmente, renunciaría, pero no juzgo a nadie que en una situación similar tenga otra mirada", dijo la senadora en el programa Quién es Quién de Diamante FM.

Luego, el intendente dijo que hay que encontrar "salidas que afecten lo menos posible al proyecto político" aunque admitió también renunciaría a su cargo en esa situación. "Pienso que si", remarcó al ser consultado sobre si Sendic debería dejar su cargo si el Tribunal de Conducta dudara de su ética como gobernante.

Anteriormente, el diputado frenteamplista Darío Pérez también había dicho que Sendic debería renunciar. "Si pudiera decirle que hay que privilegiar a veces otras cosas por encima de la persona, le pediría la renuncia. Me parece que es lo que debería hacer", dijo Pérez a Radio Montecarlo. "Después de todo eso no encuentro cómo defenderlo", concluyó el diputado.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.