El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

13º C

Montevideo
H 38 %

Buscar

Domingo 20 de Agosto de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - DECORACIÓN

Noticias en la web - DECORACIÓN | Edición del día Domingo 20 de Agosto de 2017

Interiorismo gourmet: bodega Viña Edén

Emergiendo como si fuera una roca más del Cerro Negro, la bodega Viña Edén se integra al paisaje con su imponente diseño contemporáneo y su fachada totalmente revestida de acero corten. Vinos de alta gama y gastronomía regional se conjugan en un escenario que está a la altura del majestuoso entorno

La ruta 12 nace en el océano Atlántico y se interna entre las sierras con rumbo a Minas. A escasos cuatro kilómetros antes de llegar a Pueblo Edén, categórica como el paisaje donde se inserta, se encuentra esta bodega que abrió sus puertas el pasado diciembre y que aprovecha las fuertes pendientes del terreno, los suelos pedregosos con alta concentración de minerales y la influencia del océano para producir vinos y espumosos naturales de alta gama.

La bodega está planteada en tres niveles, aprovechando la fuerza de gravedad para el procesamiento de la uva desde su recepción en el nivel superior hasta su maduración en la cava, ubicada en el nivel inferior, donde la roca viva del cerro ingresa al edificio y proporciona las condiciones ideales de luz, temperatura y humedad.

La ruta 12

El proyecto original pertenece al estudio Fábrica de Paisaje, mientras que la dirección de obra, intervención en espacios exteriores y acabados interiores estuviera a cargo del estudio de arquitectos integrado por Victoria Sánchez y Diego Camacho. El edificio de contundentes líneas contemporáneas se revistió totalmente de acero corten cuya oxidación genera una acertada empatía con la alta concentración de hierro que presentan las rocas del Cerro Negro. Vista desde la terraza exterior, la fachada de vidrio copia el paisaje, desde el interior ofrece vistas privilegiadas a la Sierra de los Caracoles.

De afuera hacia adentro

de afuera hacia

En el nivel intermedio se ubica el restaurante, con mesas en el interior y en la amplia terraza exterior que lo rodea. El proyecto de interiorismo estuvo a cargo de Gonzalo Massa (Mutate), Ina Godoy y la arquitecta Halinna Egaña. El desafío de crear un ambiente en sintonía con el paisaje y con la propuesta arquitectónica del edificio se resolvió tomando su protagonismo como punto de partida para definir el mobiliario, diseñado por los interioristas y desarrollado totalmente en Uruguay.

La intención de destacar las grandes dimensiones del espacio, sobre todo en los tramos donde se conservó la doble altura, comulga con la necesidad de aportar calidez, objetivo que se logró con la contundente presencia de la madera. "Incorporamos como elemento articulador entre la arquitectura y el mobiliario una estructura de madera que, a modo de diafragma, va regulando su apertura, reconociendo las diversas situaciones que el edificio y su uso generan", describe Sánchez. Su diseño, de casi 20 m de largo y 8 m de alto en algunos puntos, surge de la mirada sinérgica de los tres estudios profesionales y funciona como estructurador del espacio interior, aportando calidez y carácter.

Diálogo pensado

dialogo pensado

El mobiliario del interior del restaurante es de madera de Louro y asientos de cuero natural o vaqueta, con un diseño de líneas puras inspirado en el racionalismo alemán de la Bauhaus. Para categorizar el ambiente, en el extremo más cercano a la cocina se ubicó una barra rectangular de mármol volaka —conocido como el Carrara de Grecia— de fondo blanco y finas vetas grises amarronadas.

el ambiente se

El ambiente se complementa con dos livings orientados hacia la gran fachada de vidrio, que proponen una experiencia más informal. Para este espacio se diseñaron sillones de estructura en hierro con terminación óxido, de estética industrial y en sintonía con el revestimiento exterior de acero corten. Los tapizados son de pana color malva y gris humo capitoneados, que logran una relectura actual del clásico sofá Chesterfield.

El resultado es una propuesta más que tentadora, que reúne gastronomía regional y turismo enológico en un escenario donde el buen gusto y el paisaje serrano son los protagonistas.

Por más información: vinaeden.com

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.