El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

17º C

Montevideo
H 77 %

Buscar

Miércoles 20 de Septiembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - LIMPIEZA

Noticias en la web - LIMPIEZA | Edición del día Miércoles 20 de Septiembre de 2017

Canelones multará a vecinos que tiren basura en la vía pública

Se realizará un control en conjunto con la policía en 50 zonas críticas del departamento

La Intendencia de Canelones comenzará a aplicar un plan de control y vigilancia ambiental en conjunto con la Policía por el que se multará a los ciudadanos que arrojen residuos fuera de los contenedores.

Los operativos de fiscalización empezarán a ejecutarse en las próximas semanas, y la sanción se aplicará a los particulares con el registro de la cédula de identidad.

Según explicó el director de Gestión Ambiental de la comuna canaria, Leonardo Herou, esa nueva disposición se enmarca en un proceso de actualización de la normativa departamental del área de Limpieza, que pone a los ciudadanos como responsables de los residuos que generan.

El proyecto de decreto, a estudio de la Junta Departamental de Canelones, establece que todos los ciudadanos e instituciones son responsables de la basura que generen, y prohíbe expresamente “arrojar o depositar en espacios públicos, cualquier clase de residuos”, así como también “esparcir, manipular o extraer cualquier elemento de las bolsas y contenedores”.

Para quienes no respeten esa norma y viertan residuos en la vía pública la sanción será de hasta 50 unidades reajustables ($ 49.586 a valores actuales).

El monto, explica el proyecto de decreto, se establecerá teniendo en cuenta el tipo de incidente, si es la primera vez o se trata de un infractor reincidente, y la gravedad de la infracción.

Las sanciones se suman al control que realiza la policía a través de la ley de Faltas. Si bien esa norma rige desde 2013 y prevé una pena de siete a 30 días de prestación de trabajo comunitario para quienes arrojan basura en lugares no habilitados o vandalizan contenedores, la aplicación no ha sido efectiva, y son pocos los casos en los que se llegó a una sanción.

Así, la intendencia de Canelones busca reforzar los controles para “desestimular pautas y comportamientos cotidianos que generen impactos ambientales negativos”.

En caso de que la persona sancionada no abone la multa, la intendencia procederá a ingresarla en el clearing de deudores, y el proceso podría llevar hasta el litigio y embargo.

Herou explicó que en los lugares críticos del departamento se trabajará en conjunto con el ministerio del Interior, para lo que se definieron 50 zonas específicas de control. Las inspecciones se realizarán además a partir de las denuncias que lleguen a la comuna de Canelones a través de SMS o Whatsapp, como forma de incentivar el control ciudadano.

La nueva norma establece además que en las zonas urbanas, “es obligación de los vecinos con frente a la vereda, mantener las mismas en buen estado en materia de aseo”. Lo mismo rige para los propietarios en el caso de las casas deshabitadas y terrenos baldíos.

En el marco del plan de control, la comuna canaria trabaja además en conjunto con los municipios y la Dirección Nacional de Medio Ambiente en el control ambiental de los cursos de agua y de la forestación, para lo que se realizará fiscalización con vehículos, embarcaciones y vuelos periódicos.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.