El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

14º C

Montevideo
H 71 %

Buscar

Martes 25 de Julio de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - GANADERÍA

Noticias en la web - GANADERÍA | Edición del día Martes 25 de Julio de 2017

En la recría de novillos es clave una buena estrategia comercial

Un proyecto del Plan Agropecuario generó valiosa información de productor a productor

El proyecto de recría de novillos del Instituto Plan Agropecuario (IPA) cerrado recientemente permitió concluir que "más que el gran modelo productivo, los detalles de compra, venta e implementación del trabajo son los que definen el resultado", remarcó a El Observador Agropecuario el director de Articulación de Proyectos del IPA, Hermes Morales.

Explicó que este proyecto permitió constatar en los predios involucrados la alta variabilidad que hay en los modelos productivos.

Eso está relacionado con el concepto de que la ganadería es capaz de hacer un negocio razonable en muy distintas situaciones. Ya sea en campos superficiales y baja infraestructura y grandes distancias a recorrer o en situaciones típicas del corazón agrícola.

Sin embargo, la ganadería está presente en todas las situaciones y tiene el potencial de dar resultados razonables en todos los casos, dijo Morales.

Por lo tanto, se encuentran resultados pobres cuando hay modelos productivos muy sofisticados y, de pronto, se encuentran resultados muy interesantes en modelos productivos sencillos y poco intensificados, acotó.

Ese conocimiento afinado de cómo lograr los mejores resultados en un negocio complicado como es la recría, es lo difícil de trasmitir, pero estar en los detalles en este caso es lo fundamental, afirmó el técnico del IPA.

Riqueza de las discusiones

El proyecto fue liderado por el técnico del IPA, Esteban Montes, quien señaló que los 13 productores seleccionados fueron monitoreados en sus propios predios.

Se estudió lo que hacía cada uno, con el fin de divulgar los conocimientos acumulados a través de los años. También cada productor pudo enriquecerse de las discusiones y recomendaciones que le daban sus propios colegas.

Este trabajo se centró en la necesidad de mejorar el proceso productivo que va desde el destete hasta el ingreso a la invernada de los novillos.

Un dato fundamental trabajado en este proyecto es que aquellos productores que no fueron comercialmente hábiles tuvieron márgenes bastante bajos, aún trabajando niveles productivos muy elevados.

Los productores colaboradores que se acercan y ayudan, no siempre tienen todo claro. Y conocer a otros productores en las jornadas les genera un intercambio que es valioso, porque les permite conocer lo mismo que hacen sus colegas, pero en otras realidades.

Recría Holando


Montes dijo que por ejemplo la recría de novillos Holando tiene sus particularidades. Hay productores que saben hacerlo y lo hacen desde hace mucho tiempo y otros saben que existe esa posibilidad pero no saben cómo hacerlo.

Explicó que hay productores que tienen muy bien ajustado el sistema a nivel de campo natural, mientras que hay otros productores que lo hacen a nivel de pasturas mejoradas, lo que generan específicamente en ese punto un intercambio importante.

Otro aspecto relevado es la edad de faena donde después de representar un 80% los animales de seis diente en el correr de los años bajó a un 30%

Nuevo proyecto



El Instituto Plan Agropecuario (IPA) se prepara para lanzar su próximo proyecto que estará referido a la terminación de los ganados con destino a la faena, según anunció a El Observador Agropecuario, el presidente del IPA, Mario Pauletti. El proyecto recría de machos que finalizó, que tuvo 13 productores colaboradores, logró una concurrencia a sus establecimientos de 685 productores..

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.