El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

21º C

Montevideo
H 72 %

Buscar

Viernes 23 de Junio de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - Vínculos

Noticias en la web - Vínculos | Edición del día Viernes 23 de Junio de 2017

Uruguay y Brasil: frío político y calor comercial

Pese al escaso relacionamiento entre Vázquez y Temer, el vínculo comercial siguió adelante; ahora el gobierno mira lo que pasa en Brasil con preocupación: "La incertidumbre es grande", dijo Nin Novoa

Uruguay debe viajar "en el estribo" de Brasil fue la línea política que manejó José Mujica en su presidencia (2010-2015) y hacia allá movió el barco. El Partido de los Trabajadores de su amigo Lula Da Silva –hoy investigado por corrupción– y luego con Dilma Rousseff –destituida de la Presidencia tras un juicio político– hacía realidad el sueño de la clase obrera en el poder. La economía de Brasil levantaba y Mujica vio en ese socio el lugar en el que refugiarse. Del otro lado estaba la argentina de los Kirchner que no era una opción sensata pese a la afinidad política que se suponía había con el Frente Amplio que en 2005 llegó al gobierno nacional.
18% de las exportaciones de abril fueron para Brasil. La venta de bienes uruguayos, incluyendo a las zonas francas, cerró 2016 en US$ 8.301 millones, según datos de Uruguay XXI.

Pero Brasil entró en pocos años en un tembladeral político, un escenario difícil de prever, como demuestran los sucesos de este jueves con las acusaciones sobre Temer de haber avalado el pago de sobornos para comprar silencio.

El gobierno uruguayo observa lo que está sucediendo en el país norteño con atención. El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo a El Observador este jueves que la situación de Brasil no es buena para la región. "La incertidumbre es muy grande y eso hace que casi nadie tome decisiones. Eso no es bueno", afirmó el canciller.

Socio comercial

Brasil disputa con China desde hace años el puesto del primero o segundo socio comercial de Uruguay. En el mes de abril, Brasil fue destino para el 18% de las ventas de bienes locales. Los lácteos fueron el principal producto vendido. El mercado brasileño prácticamente duplicó en ese rubro el valor exportado el año anterior y la leche en polvo ocupó 78% de las colocaciones a ese destino, de acuerdo a datos de Uruguay XXI.
"La incertidumbre es muy grande y eso hace que casi nadie tome decisiones. Eso no es bueno" , dijo el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.
Además hubo un marcado crecimiento de las ventas de arroz (25%) y del sector autopartista (44%).
Con la potencia del norte se lograron acuerdos de cooperación y un sistema de intercambio comercial –con una fuerte base en el sector automotor– que equilibró la balanza.

Hace pocos días, además, se logró un acuerdo con Brasil para que compre a UTE parte del excedente de energía producida a través de las represas y molinos.

Impactos

Teresa Aishemberg, secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay, dijo a El Observador que "las crisis políticas de Brasil no se reflejaron en los negocios".

"Últimamente Brasil aumentó sus compras a Uruguay..., Brasil no para", graficó Aishemberg.
Sin embargo, Marcos Soto, analista sénior de la consultora Pwc, opinó: "Sin duda los procesos de inestabilidad política generan incertidumbre en lo económico".

"Una devaluación fuerte del real que no pueda ser acompañada por el peso en Uruguay traerá de forma inmediata efectos sobre la competitividad y los productos nacionales quedarán más caros (ver apunte). Los destinos turísticos uruguayos serán inaccesibles para un número determinado de turistas. Y ni hablar a mediano plazo, cuando proyectos de inversión de capitales brasileños, con seguridad se verán postergados", explicó Soto.
"Las crisis políticas de Brasil no se reflejaron en los negocios", dijo la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay, Teresa Aishemberg.
A su juicio "también habrá efectos para las exportaciones uruguayas en sentido amplio, es decir, en el vínculo con el resto del mundo. La inestabilidad política del principal socio estratégico dentro del Mercosur generará una parálisis de la magra agenda de inserción internacional del bloque", señaló Soto.

El experto en relaciones comerciales agregó: "Quedamos aún más enjaulados en una región atravesada por esos contextos de inestabilidad política y proteccionismos comerciales, ampliando la brecha existente entre nuestra realidad e intereses y la de nuestros socios".

El dólar subió, pero menos que en Brasil

Según el economista de CPA Ferrere Alfonso Capurro, el escándalo político podría ser "un factor que saque a la región de la tendencia que venía mostrando a nivel monetario". En Uruguay, el dólar interbancario cerró a US$ 28,35, lo que implicó una suba de 0,89%. En Brasil, por su parte, el dólar se apreció 8% ante el desplome del real. Ante la posibilidad de una crisis cambiaria, la gente se refugia en el billete verde: "Nadie quiere ser el último en cambiar la moneda", dijo Capurro.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.