El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

13º C

Montevideo
H 64 %

Buscar

Domingo 22 de Octubre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - Recursos Humanos

Noticias en la web - Recursos Humanos | Edición del día Domingo 22 de Octubre de 2017

Lo que buscan las empresas en los gerentes sub 35

Si bien no son la mayoría, la irrupción de los jefes jóvenes llega con fuerza en América Latina

Aprenden rápido, no tienen miedo de asumir cargos de responsabilidad y poseen una visión estratégica y habilidades comunicacionales. Esta potente mezcla de capacidad con habilidades blandas los hace irresistibles para buena parte todo tipo de empresas.

Tanto es así, que no es difícil ver este perfil de gerente en compañías donde se requiere mayor innovación y tecnología, como las de consumo masivo, por ejemplo.

Varios de estos jóvenes jefes se abren camino al ingresar a una gran empresa, que les sirve como semillero, para incorporarse al tiempo en otras organizaciones, ya sean pequeñas o medianas, donde pueden desarrollarse profesionalmente.

"En un estudio realizado por Spring hace unos meses pudimos conocer que 3 de cada 100 candidatos que aplican a puestos de jefatura tienen entre 25 y 30 años, mientras que cerca de 2 oscilan en edades entre 31 y 36 años. En comparación con 10 años atrás sólo el 1,8% de los candidatos estaban entre 25 y 30 años de edad, mientras que 12% estaban entre 31 y 36 años", dice Felipe Lagos, director ejecutivo de Spring, empresa perteneciente al grupo Adecco.

Lo cierto es que actualmente es mucho más común ver una plana de jefatura y gerencia más joven. Para Pablo Errázuriz, senior consultant en la división de Finance y Accounting de Michael Page, si bien la edad tiene relación muchas veces con el área corporativa en la que se desempeñan, en general la edad de los jefes y gerentes se ha reducido considerablemente. "Esto tiene un impacto fuerte en los filtros que las mismas firmas hacen para buscar candidatos. Por lo menos, para el 70% de las compañías sí es un tema que sean candidatos más jóvenes", agrega.

Para varias de estas compañías es fundamental tener una visión renovada, pero también profesionales a quienes puedan enseñarles y moldear.

Potente networking, inglés y estudios de postgrados

Los jefes jóvenes no suelen tener muchos años de experiencia, pero si cuentan con una carrera robusta en cuanto a estudios y redes. Varios de ellos estudia en el extranjero, ya que una carrera para ellos no es suficiente, y dominan uno o más idiomas.

Nicolás Donoso es gerente general en la Isapre Colmena, en Chile, y desde que tiene 25 años que ha asumido cargos gerenciales. Con 37 años, un MBA y amplia experiencia local e internacional, es parte de este grupo de profesionales que se abren paso en el mercado laboral. Para él, haber cursado este programa fue fundamental para su carrera, ya que "me dio un montón de oportunidades profesionales y así poder desarrollar habilidades blandas como el manejo de personas y desarrollo organizacional, junto con la gestión financiera, entre otras cosas".

Donoso agrega que "una de las cosas que asimilé fue aprender cosas nuevas en contextos distintos y resolver problemas analizando diferentes ángulos, y eso ha sido muy valioso porque he estado en posiciones bien distintas".

Estos conocimientos y experiencias son las buscan las empresas, donde poseer un postgrado como el MBA y dominar un segundo idioma es imprescindible. Sin embargo, Errázuriz, de Page Personnel, aclara que si bien esto es fundamental para diferenciarse, cada vez se valora mucho más los logros por sobre la universidad en la que se estudió. Y para eso se les suele pedir a los candidatos a una jefatura o gerencia que enfrenten a un problema, de forma de evaluar cómo reaccionarían.

El idioma inglés es otro de los requisitos que se solicitan y que, de acuerdo con Errázuriz, es tan importante que es mucho más rentable invertir en un curso que estudiar un postgrado. "Si no sabes inglés y tienes entre 25 y 35, pesará mucho que no tener experiencia técnica. En términos salariales, existe una diferencia de 30% a favor de quienes dominan este idioma".

Tal como le pasó a Nicolás Donoso, quien estudió en el extranjero y trabajó en Sao Paulo y Sídney, las redes de contactos son vitales entre quienes asumen jefaturas. Junto con los postgrados y el dominio de un segundo idioma, el netwoking es un factor diferenciador.

El consultor senior de Michael Page agrega que este tipo de profesional es inquieto, lidera con el ejemplo y motiva a los colaboradores. Y Lagos, de Spring, complementa que "las jefaturas jóvenes hoy se caracterizan por su orientación hacia la innovación, creatividad, flexibilidad y proactividad; la cual va de la mano con el espíritu de emprendimiento"

Acompañamiento, coaching y mentoría

Para quienes asumen cargos de jefatura a corta edad es un tema mucha veces complejo poder liderar de forma efectiva. Es por esto que en algunas compañías se les acompaña con mentores y sesiones de coaching.

Elizaveta Hodireva, manager de DNA Human Capital, explica que "se les suele hacer un proceso de On Boarding para que puedan llegar más preparados al cargo. Dentro de este proceso es importante que participe gente de la corporación en diferentes estamentos para que el profesional tenga muy claro cuáles son las expectativas que se tienen sobre él".

Errazuriz, de Michael Page, dice que "menos de la mitad de las empresas en Chile acompañan a sus colaboradores en este proceso. La preocupación se explica porque todavía tienen una falta de experiencia".

Bien lo sabe Nicolás Donoso, quien ha sido gerente en diferentes periodos, con menos y más edad. De acuerdo con su experiencia, dice que es fundamental reconocer que entre los gerentes jóvenes existe un área de desarrollo que todavía está pendiente y que se gana con la experiencia, que tiene relación con la capacidad de mirar un problema haciendo uso de información previa. También es importante, asegura, "reconocer que la madurez emocional es clave en un rol de alta responsabilidad, porque hay mucha presión y pasan cosas. No sólo debe ser capaz de administrar sus propias emociones, sino que también ser muy consciente de los efectos que pueda tener sobre las personas".

"Tener a alguien con experiencia que pueda aportar con una visión más madura es importante para no perder el norte", finaliza Donoso.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.