El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

13º C

Montevideo
H 64 %

Buscar

Domingo 22 de Octubre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - MERCADO LABORAL

Noticias en la web - MERCADO LABORAL | Edición del día Domingo 22 de Octubre de 2017

Juan Lacaze sigue sin levantar cabeza tras anuncios del gobierno

Extrabajadores de Fanapel siguen sin empleo, en el seguro de paro y reciben capacitación

El 9 de marzo el presidente Tabaré Vázquez concurrió hasta Juan Lacaze junto a algunos de sus ministros para anunciar una batería de medidas de aplicación inmediata para los trabajadores de esa localidad tras el cierre de Fanapel un mes antes. Entre ellas se destacaba la reactivación de la terminal portuaria y del parque industrial de Juan Lacaze. Además, se les extendió el seguro de paro a los extrabajadores de la papelera y quedó instrumentado un plan de capacitación para los desempleados. Pero a más de dos meses del anuncio oficial, la reactivación industrial y laboral no apareció por Colonia.

"Siendo optimista podría decir que el mercado laboral está bastante deprimido en Juan Lacaze; no hay nada de trabajo", dijo a El Observador el presidente del Centro Unión de Obreros Papeleros y Celulosa (Cuopyc), Marcelo Olaverry.

Luego de haber dejado de producir en enero, el lunes 13 de febrero la gerencia de Fanapel comunicó al sindicato de trabajadores que cerraba definitivamente la planta. En la firma trabajaban 260 personas que fueron enviadas al seguro de desempleo.

Un año antes, Colonia ya había sentido un golpe en su industria con el cierre de la láctea Ecolat que dejó a 400 personas sin trabajo en Nueva Helvecia.

El cierre de Fanapel –un emblema industrial de Juan Lacaze– tuvo como causa determinante la pérdida del mercado argentino, al cual la compañía exportaba prácticamente la totalidad de su producción.

Cuando la papelera dejó de producir, el Poder Ejecutivo comenzó a buscar soluciones para lograr la reapertura de la compañía. Pero la resolución de la gerencia fue drástica y el 13 de febrero bajó la cortina.

Por tanto, un mes después llegó Vázquez hasta la localidad coloniense con una serie de medidas paliativas para los extrabajadores de la papelera.
Ese día, anunció la extensión del seguro de desempleo hasta abril de 2018 –algo que habían solicitado los empleados– y determinó el comienzo de cursos para los desocupados a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Además, el mandatario anunció el comienzo de un análisis de viabilidad de la cooperativa textil Puerto Sauce y la intención de desarrollar el puerto de Juan Lacaze y el parque industrial. Sin embargo, hasta ahora solo se pudo cumplir con la extensión del seguro de paro y la capacitación de los trabajadores.

Olaverry señaló que 140 extrabajadores de Fanapel están asistiendo a los cursos del Inefop.
"Estamos haciendo de logística y de manejo profesional. También de cocina y de enfermería. Hay otros trabajadores que están haciendo algunos en Montevideo. Estamos buscando trabajo, seguir capacitando.No hay una medida que sea mágica", expresó.

El presidente del Cuopyc indicó que los trabajadores tomaron bien la posibilidad de la capacitación. "No será una solución para el corto plazo, pero tampoco lo es quedarse en casa mirando la televisión", sostuvo.

Expectativas


Lo que se percibe en Juan Lacaze es que las soluciones demorarán un tiempo, ya que son para el largo plazo. "Se calculaba que la construcción del puerto iba a comenzar en abril, pero estaría empezando los primeros días de junio. Después de la construcción, habrá que traer un barco que tampoco le va a dar trabajo a 100 personas, le dará a 10 o 12", estimó Olaverry.
También señaló que la reactivación de la cooperativa textil no se ve fácil, ya que tiene a todo el personal en el seguro de paro.

El dirigente agregó que el mayor énfasis del Poder Ejecutivo se observa en generar actividad y empleo es el parque industrial ya existente en Juan Lacaze. "Es a lo que le puso más hincapié para ver si puede atraer a algún tipo de empresa, eso sería lo que está más cerca. Pero también después que se generan las condiciones hay que traer a las empresas", manifestó. En la visita de Vázquez y sus ministros en la localidad coloniense, la titular de Industria, Carolina Cosse, informó que el gobierno realizaría cambios a la ley de Parques Industriales con la finalidad de que empresas de diferentes rubros se acercaran al espacio existente en Juan Lacaze.

Olaverry indicó que a nivel industrial el proyecto que sigue funcionando de buena manera es el de la empresa Lácteos Colonial, ubicada a la entrada de Juan Lacaze. Allí trabajan 80 personas.
Pero después hay poca cosa más, y el seguro de paro extendido fue la única solución que hasta el momento genera un ingreso para los despedidos de Fanapel.
"Habíamos pedido que se hiciera eso porque sabíamos que no iba a ser fácil. Queremos trabajar, pero viene complicada la situación", finalizó Olaverry.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.