El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

15º C

Montevideo
H 87 %

Buscar

Lunes 22 de Mayo de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - Legisladores

Noticias en la web - Legisladores | Edición del día Lunes 22 de Mayo de 2017

El Frente Amplio rebusca en el arcón de los proyectos olvidados

Reflotarán iniciativas para revitalizar la agenda parlamentaria

Ya arribando a la mitad de la legislatura, los senadores y diputados del Frente Amplio resolvieron ayer coordinar las acciones de las bancadas oficialistas para rescatar del olvido algunos proyectos que habían quedado arrumbados en el fondo de las comisiones parlamentarias.

Durante la reunión, los legisladores se pusieron como meta aprobar lo antes posible los proyectos de ley que tienen media sanción de alguna de las cámaras.

El diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) dijo a El Observador que la lista de pendientes contiene entre 25 y 30 proyectos de ley. El legislador sostuvo que durante la reunión fue evaluado el nivel de acuerdo de los diferentes textos tanto en la interna del Frente Amplio como con la oposición.

"La reunión fue realizada para tratar de mejorar la comunicación entre las dos bancadas para que cada una de ellas conozca en qué está la otra y, en función de eso, poder actuar con más rapidez o menos rapidez según los tiempos que se necesitan para aprobar cada proyecto", dijo Asti.

"Dado que las dos bancadas (de senadores y dediputados) reclaman tener una mayor comunicación, estas reuniones son muy buenas para mejorar el trabajo legislativo y hacerlo más eficiente, no solamente en contenidos sino también en plazos", agregó.

Con el objetivo de agilizar los trámites parlamentarios, el Frente Amplio quiere aceitar el vínculo interno para resolver las eventuales diferencias antes de que los textos estén en su proceso de definición en las comisiones correspondientes. "La idea es ir analizando las diferencias que puedan existir, o los matices, para que no haya que hacerlo durante los debates en cámara", dijo a El Observador el senador socialista Yerú Pardiñas.

Las iniciativas que están en Diputados con media sanción del Senado son el proyecto de ley que consagra la figura de femicidio como agravante "muy especial" del homicidio, el que extiende la ley de cuotas de género y la iniciativa que regula los derechos de autor y el fotocopiado de libros de texto.
En la misma situación está la creación de una fiscalía especial para delitos de lesa humanidad y el proyecto sobre salud mental que, entre otras cosas, elimina las colonias psiquiátricas.

Por su parte, el Senado deberá agilizar el trámite del proyecto de ley que consagra las directrices nacionales sobre ordenamiento territorial, aprobado en Diputados en noviembre de 2016. "Pretendemos encarar un proceso conjunto entre ambas bancadas para avanzar en algunos otros proyectos que están siendo considerados para su primera sanción", señaló Pardiñas.

Entre otras iniciativas en esta situación, se encuentran el proyecto de ley integral sobre violencia de género, el referido al lavado de activos, otro sobre las declaraciones juradas de funcionarios públicos, el fondo de garantía de los créditos laborales en caso de insolvencia patronal y un texto sobre sistemas de riego.

Los legisladores oficialistas también analizaron la eventual postergación de la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), que es analizada por el Poder Ejecutivo y reclamada por el fiscal de Corte, Jorge Díaz. Aunque la definición final sobre el CPP corresponde al Poder Ejecutivo, los senadores ya definieron este lunes en su reunión semanal de bancada que en caso de una postergación se deberá dejar sentado cuáles son los puntos a cambiar. "En caso de acordarse una postergación tiene que estar establecido, primariamente, el proyecto de ley de las cosas que se modifican", dijo Pardiñas.

Por otra parte, los sectores del FA esperan una respuesta del Poder Ejecutivo sobre las propuestas que han hecho para incluir en la próxima Rendición de Cuentas.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.