El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

19º C

Montevideo
H 88 %

Buscar

Jueves 14 de Diciembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - BÁSQUETBOL

Noticias en la web - BÁSQUETBOL | Edición del día Jueves 14 de Diciembre de 2017

Se abren las finales de la Liga Uruguaya

Las claves del duelo al mejor de siete partidos entre Aguada y Hebraica Macabi

Aguada y Hebraica Macabi comienzan a definir este martes de noche la Liga Uruguaya de Básquetbol 2016-2017 en una serie que se disputará al mejor de siete partidos.

Ambos equipos fueron, sin dudas los mejores de la temporada.

Macabi porque mantuvo al cuerpo técnico encabezado por Leonardo Zylberstein y al plantel que se consagró campeón la pasada Liga con una sola modificación de extranjero: se fue Rashuan Freeman y después de probar con Leon Gibson y Jorge Bryan Díaz llegó para quedarse el panameño Jaime Lloreda.

Es más, el equipo se reforzó con Martín Aguilera y para estas finales podrá contar con Sebastián Izaguirre, que el año pasado se rompió el tendón de aquiles en el primer partido de los playoffs ante Welcome en cuartos de final.

Macabi fue de menos a más en la Liga. La doble competencia y las lesiones –Salvador Zanotta faltó tres meses en el arranque– lo debilitaron por momentos.

En el clasificatorio, en el que Aguada terminó primero, se metió por la ventana a la Súper Liga en el séptimo lugar.

Pero después apareció el equipo, sobre todo cuando le ganó con autoridad un par de partidos seguidos a Malvín. En esa segunda fase avanzó con el número 1 a los playoffs.

Lo muy bueno que mostró en los torneos internacionales (semifinalista en Liga Sudamericana y Liga de las Américas quedando en ambos torneos a un triunfo de avanzar a las finales) es otro de los aspectos que alimentan su ilusión.

En los playoffs también fue de menos a más. Se topó con un discreto Trouville que le levantó un 0-2 y lo mandó a quinto partido. Después derrotó con claridad (3-1) a Malvín.

Enfrente estará un Aguada que desde que le ganó con claridad en su debut en el certamen a Goes siempre estuvo entreverado en los primeros puestos.

De la mano de Fernando "El Hechicero" Cabrera y con solo dos fichas del plantel (Diego García y Demian Álvarez) que el año pasado evitó el descenso y se quedó afuera en octavos de final ante Welcome (1-3), el rojiverde se transformó en protagonista exhibiendo uno de los mejores juegos de la Liga.

El equipo apeló a un viejo valor extranjero, Jeremis Smith, quien jugó en 2012-2013, en la única Liga Uruguaya que ganó el aguatero liderado por Leandro García Morales. También a Dwayne Curtis que cuando jugaba en Bohemios reforzó a Aguada en Liga Sudamericana y Liga de las Américas en la temporada 2013-2014.

Las llegadas de Gustavo Barrera y Miguel Barriola desde Welcome le dieron un aire de protagonismo al equipo que despachó a Larre Borges en cuartos de final 3-1 y a Defensor Sporting –vicecampeón y candidato por figuras– en semis también por 3-1.

El peso del banco

Más allá de los quintetos titulares, una clave en una serie tan larga pasa por la profundidad de los planteles.

Los principales recambios de Macabi pasan por Jimmy Boston y Agustín Zuvich para sumar peso en las tablas, de Salvador Zanotta en la base y del alero Martín Aguilera.

En Aguada están Diego García, un base inteligente que defiende bien y posee un confiable tiro perimetral, el escolta Federico Pereiras y el ala-pívot Gonzalo Iglesias.

Los antecedentes

En esta temporada, Aguada y Hebraica Macabi jugaron cuatro veces con tres triunfos para el macabeo.

Aquella noche, la hinchada aguatera homenajeó a García Morales por su pasado en el club. El ayuda base se fue a Macabi la temporada pasada pero cuando se enfrentó con Aguada en cancha de Sayago fue a puertas cerradas. En ese partido García Morales terminó expulsado.

En el Clasificatorio, en cancha de Aguada, el local se impuso 98-87 sin Panchi Barrera y con una gran tarea de García en la marca de Luciano Parodi.

En la Súper Liga, Macabi se impuso 102-78 y 87-83. Finalmente jugaron por el tercer puesto del Súper 4 con triunfo del macabeo por 89-88 en un partido que encaró con juveniles.

Ambos equipos jugaron dos finales por los Federales de 1977 y 1994 y ambos se saldaron con triunfos para Hebraica Macabi.

Desde esta noche ambos equipos escribirán su propia historia.







Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.