El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

9º C

Montevideo
H 100 %

Buscar

Jueves 29 de Junio de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - Elecciones

Noticias en la web - Elecciones | Edición del día Jueves 29 de Junio de 2017

Un golpe de "knock out" que dejó a los colorados en la lona

Vamos Uruguay empezó a discutir el futuro sin su líder natural

"Estamos en el instante después de haber recibido un golpe de knock out", dijo El Observador el senador Germán Coutinho, para graficar el impacto en Vamos Uruguay y en el Partido Colorado que significó la decisión de Pedro Bordaberry de no ser candidato en las elecciones de 2019 y alejarse de la política.

Según Coutinho, cuando se recibe un golpe de ese tipo, es bueno esperar un poco para volver a levantarse. Y esa es la idea que manejan en Vamos Uruguay: rearmar sus filas luego de haberse quedado sin su referente. No obstante, en el boxeo, el Knock out marca el final de la pelea.

"Ninguno de nosotros es un presidenciable", dijo a El Observdor el excompañero de fórmula de Bordaberry mandando un mensaje a la interna que deberá buscar una nueva forma de trabajar en el futuro.

El martes 25 se reunirá la dirigencia del sector para establecer una hoja de ruta y tomar decisiones "abrazados a la orgánica del sector", dijo Coutinho.

La noticia llegó también en un momento en el que cual el ala batllista armaba su estrategia para crecer y dar batalla en la interna colorada.

La decisión de Bordaberry fue meditada y la idea tomó forma a fines del año pasado, según dijeron dirigentes colorados. Bordaberry decidió además que seguirá ocupando su lugar en el Senado hasta el final del período parlamentario.

La bancada se enteró el martes 18 que se quedaba sin líder por un email que el senador les envió desde Europa donde permanecerá cerca de un mes, informó El País el miércoles 19.
.
En esa nota, a la que accedió El Observador, Bordaberry expresó que está convencido de que "llegó el momento de dejar el paso a otros".

Recordó sus años de ministro, las elecciones en las que participó y lo que intentó hacer desde el Senado buscando que el gobierno "cambie el rumbo" en algunos temas. "Creo que algo de eso se ha logrado aunque, te confieso, a veces se demora en concretarlos", escribió el legislador.

A los que recibieron la nota, que comienza con un "estimado", Bordaberry les agradeció el apoyo y la amistad.

Sin vuelta.

Dirigentes consultados asumen que con el alejamiento de Bordaberry, Vamos Uruguay y el partido quedaron desencajados.

Los legisladores de Vamos Uruguay se reunieron ayer miércoles de urgencia en el Palacio Legislativo para ver de qué manera encaran este momento.

De sucesores prefieren no hablar y dicen que aún hay tiempo para tomar esa decisión.

"No son tiempos electorales, son momentos de mucho trabajo político la sociedad necesita respuestas y es allí donde queremos concentrarnos", afirmó el diputado Germán Cardoso, vocero de la bancada junto a Walter Verri, el diputado por Paysandú.

Con el sector debilitado, un riesgo latente es la fuga de dirigentes. Sin embargo, Cardoso afirmó que se comunicó con los demás legisladores personalmente y que "no está en consideración" la posibilidad de que se alejen del sector.

En la reunión de ayer, a pesar del vacío político que dejó Bordaberry, se decidió que no se intentará que cambie de opinión.

.
"Pedirle que revea la decisión es meternos en su fuero más intimo. Obviamente que a todos nos gustaría que revea la decisión y que ojalá pueda llegarse a eso pero no podemos alentar esa posibilidad teniendo en cuenta que él ha manifestado que sus razones son personales y familiares y eso hay que respetarlo", afirmó Verri.

Bordaberry había logrado en las elecciones del 2009 que el Partido Colorado repuntara tras la derrota de 2004 cuando registró la peor votación de su historia.

Pero tras los comicios de 2014, en donde los colorados volvieron a salir terceros, Bordaberry fue blanco de críticas desde sus propias filas y varios dirigentes, que habían sido electos parlamentarios apoyando su candidatura, abandonaron el sector.

Luego lo salpicó lo ocurrido con el procesamiento del exdiputado de Vamos Uruguay Francisco Sanabria en Maldonado por el caso del cambio Nelson aunque ese no fue el principal motivo para tomar la decisión de irse para su casa cuando termine la legislatura.

A partir de ahora quedan varias preguntas sin contestar en el Partido Colorado. Una de ellas es quién tomará el timón para liderar a Vamos Uruguay, el sector más importante de una colectividad que aparece muy disminuida.

Convocados

Vamos Uruguay, que prácticamente no se reunía, convocó para el martes a su ejecutivo a la Casa del Partido Colorado. La decisión se tomó ayer en la bancada de legisladores del sector.

Se despidió por carta

Luego de dos décadas en la política, el senador Pedro Bordaberry envió un correo electrónico a los legisladores de su bancada para oficializar que no será candidato ni a presidente ni al senado.
En ese texto, al que accedió El Observador, expresó que la decisión que tomó "es irreversible".

Recordó cuando fue ministro en el gobierno de Jorge Batlle, su participación en las elecciones de 2005 para ser intendente de Montevideo y sus dos candidaturas presidenciales en 2009 y 2014. También contó parte de lo que intentó hacer desde el Senado.

En la nota agradeció el trabajo de los dirigentes que lo acompañaron.

Al despedirse, Bordaberry anunció que seguirá ayudando al partido y a sus candidatos como ciudadano.

"Sigo creyendo en los principios de Libertad, República y atención prioritaria a quiénes menos tienen, que el mismo postula en su Carta Orgánica. Cuando termine este período legislativo ten la seguridad que podré mirar atrás con alegría así como corroborar que he defendido esos principios y que no me he apartado ni un ápice de la Constitución y de la Ley", escribió Bordaberry.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.