El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

17º C

Montevideo
H 63 %

Buscar

Lunes 11 de Diciembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - REFORMA DE LA CAJA MILITAR

Noticias en la web - REFORMA DE LA CAJA MILITAR | Edición del día Lunes 11 de Diciembre de 2017

La caja de la discordia: militares en alerta ante proyecto del Ejecutivo para modificarla

La reforma del Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas le abre al gobierno varios frentes de batalla

La reforma del Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA) le abre al gobierno varios frentes de batalla de dificultosa resolución.

El primero escollo que enfrenta está -desde que el Ejecutivo dio a conocer su intención- en los propios militares, quienes no están dispuestos a perder algunos de los beneficios que el gobierno les pretende quitar.

Esa disconformidad que las esferas castrenses han reproducido una y otra vez tanto en la voz de sus oficiales activos como retirados volvió a generarse el miércoles 19 cuando los comandantes en jefe de las tres fuerzas se reunieron con el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, dijeron a El Observador fuentes castrenses.

El encuentro tenía como propósito poner al corriente a los comandantes sobre los avances en el proyecto que el Ejecutivo pretende que llegue rápidamente al Parlamento. Sin embargo, los jefes de las tres armas "no salieron muy satisfechos" de esa reunión, expresó una de las fuentes consultadas.

Uno de los temas que volvió a poner en alerta a la comunidad castrense por estas horas es la intención del gobierno de insistir con un impuesto a las jubilaciones militares más altas (algunas superan los $100 mil pesos).

Ayer circuló entre los militares un mensaje del general retirado Héctor Fígoli en el que se afirma que las "falsedades" del gobierno "serán respondidas adecuadamente".

"Se ha tomado conocimiento de que el Poder Ejecutivo, dentro de la discusión del proyecto de ley de reforma del Sistema de Seguridad Social Militar ha incluido nuevamente el impuesto a los retiros militares. Se desconocen los detalles concretos del mismo y si integra la reforma en general o se plantea por ley separada. Ante estos hechos el equipo coordinador ha retomado su funcionamiento, tomando contacto con los Mandos y el viernes 21 se reunirá con la mesa representativa de los Centros Sociales Personal Superior y Subalterno. Se solicita la difusión de esta información y evitar la generación de hechos u dichos que generen efectos adversos. Tengan la certeza los camaradas de todas las jerarquías y fuerzas que las falsedades que se han tratado de reinstalar estos últimos días por algunos voceros del gobierno serán respondidos adecuadamente", se afirma en el mensaje.

El comandante en jefe de la Armada, Leonardo Alonso, dijo en entrevista con El Observador en agosto pasado que una "solución fácil y rápida" para la reforma de la Caja Militar puede generarle un daño institucional importante a las Fuerzas Armadas. Alonso señaló que había "incertidumbre" en su fuerza a raíz de la decisión del gobierno.

"Creo que plantear una reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas es justo. Pero debemos poner todas las cartas arriba de la mesa. Debemos sincerarnos y decir las cosas como son. Hay que contemplar la especificidad de la carrera militar y no generar una solución rápida y fácil que lo que va a implicar es un daño institucional muy grande con consecuencias en el futuro", dijo Alonso en esa entrevista.

En octubre de 2016, los militares retirados advirtieron que tenían previsto un centenar de recursos de inconstitucionalidad y acciones por "daños y prejuicios".

Un año antes, el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, había hecho circular en filas del Ejército un escrito en el que calificaba de "inaceptable" dicha reforma.

Diferencias en el gabinete

Un segundo desafío que el gobierno afronta está en su interna. Tras un largo debate en el gabinete, el presidente Tabaré Vázquez,anunció ayer en una entrevista concedida al programa "En la Mira" (VTV) que el proyecto de ley del Ejecutivo llegará en pocos días al Parlamento. Sin embargo, el mandatario no se mostró muy optimista acerca de que el tema se vaya a resolver en esta administración.

"Yo no sé si se va a resolver en este período. Lo que si le puedo decir con propiedad es que la semana que viene o la próxima va el proyecto de ley de reforma de la Caja Militar al Parlamento y será el Parlamento el que resuelva. Nosotros hemos trabajado desde hace ya un buen tiempo en este tema y lo tenemos prácticamente laudado", afirmó el presidente.

El gobierno tiene la pretensión de que el proyecto reduzca algunos de los beneficios con los que cuentan los militares. "Se retira el beneficio de jubilarse con un grado superior, (se quitan) algunas bonificaciones que tienen, se limita el tope máximo de la jubilación y se equipara con el mismo que tiene la caja policial", adelantó el presidente.

Vázquez dijo que ya está casi lista la redacción del proyecto que, según admitió, dividó las aguas en su gabinete a tal punto que él mismo debió tomar el toro por las astas con reuniones con todos los actores involucrados: el secretario y prosecretario de Presidencia, los ministros de Defensa, Trabajo y Economía, y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.

"Conversamos los temas largamente, escuchamos varias opiniones, y finalmente surge un producto que estamos terminando la redacción", señaló el mandatario.

Mientras que el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, procura que los cambios rijan para los militares activos, el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, defiende la posición de que la iniciativa debe aplicarse para quienes ingresen a las Fuerzas Armadas una vez aprobado el proyecto de ley. Esas diferencias quedaron expuestas en una reunión del gabinete del lunes 3, informó el semanario Búsqueda.

Ante estos desencuentros en su gabinete, el presidente presentó una alternativa al plan de reforma inicial que busca un camino intermedio entre las partes, consignó el semanario. La idea del presidente es enviar el proyecto de ley antes de que el Parlamento se meta en la discusión de la Rendición de Cuentas.

Cuando eso suceda comenzará un nuevo capítulo de pujas dentro del Frente Amplio. Allí, el Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector mayoritario de la coalición de izquierda, es reticente a respaldar un proyecto de reforma como el que proponen Vázquez y Astori.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.