El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

9º C

Montevideo
H 100 %

Buscar

Jueves 29 de Junio de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - Relaciones Laborales

Noticias en la web - Relaciones Laborales | Edición del día Jueves 29 de Junio de 2017

Gobierno acepta limitar ocupaciones y no cede en negociación tripartita

Ministerio de Trabajo intenta desactivar queja ante OIT; todavía no hay acuerdo

El gobierno lleva adelante un último intento para destrabar posturas encontradas con las cámaras empresariales sobre relaciones laborales, previamente a la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde Uruguay podría quedar incluido en una lista negra junto con países que no respetan derechos laborales y libertades sindicales. Esa posibilidad surge luego de una queja presentada por las cámaras empresariales hace más de siete años.

Para superar el escollo, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, presentó un documento que debe alcanzar el acuerdo de los empresarios y el PIT-CNT.

Además de este movimiento en el ámbito local y para reforzar la posición del país a otro nivel, el presidente Tabaré Vázquez anunció que participará brindando el discurso inaugural de la 106ª Conferencia Internacional de Trabajo de la OIT, que se realizará los primeros días de junio.

Ayer el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Washington Corallo; el titular de la Cámara de Comercio, Carlos Perera; el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira y secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, se reunieron con el ministro Murro. Allí, se volvió a trabajar sobre el documento de seis puntos con el cual busca alcanzar un acuerdo previo a la reunión de la OIT.

En un pasaje de la propuesta se indica que se respetará el derecho de empresarios y trabajadores no huelguistas durante piquetes y las autoridades tendrán potestad de limitar el plazo de las ocupaciones. También establece un procedimiento de prevención y solución de conflictos. A su vez, mantiene firme la posición del Ministerio de Trabajo como participante en la negociación colectiva de los Consejos de Salarios, para que ese ámbito continúe siendo tripartito (ver nota aparte). La aprobación del escrito también implica que se levante la queja empresarial ante la OIT.

Luego del encuentro, Corallo dijo a El Observador que el capítulo sobre la negociación tripartita es uno de los puntos donde se plantean las mayores dificultades para llegar a un acuerdo.

Además, expresó que el levantamiento de la queja es otro de los temas que las cámaras deben evaluar con mayor profundidad.

“Para bajar la queja tenemos que estar seguros que lo acordado esté en un proyecto de ley. Ese es nuestro objetivo; que sea como proyecto de ley. Porque eso le da otra firmeza a nivel local y frente al mundo. Eso mostraría que hay un diálogo eficaz entre actores del gobierno, los actores empresariales junto con los actores del trabajo”, afirmó Corallo.

Consultado por El Observador, el ministro Murro indicó que la intención de la cartera es continuar dialogando. “Ojalá se logre un acuerdo porque eso es bueno para el país. Pero si tenemos que ir a Ginebra a defender la posición de Uruguay vamos a ir tranquilamente”, agregó.

Sin embargo, el consenso se hace demorar y por ese motivo la semana próxima habrá un nuevo encuentro entre las tres partes. Allí, los presidentes de las cámaras concurrirán con asesores para poder intercambiar aspectos legales si es que las partes se aproximan a un acuerdo.

Por su parte, Abdala dijo en la víspera que el “movimiento obrero no renuncia a su derecho de huelga” y por tanto lo que se está buscando es mejorar los mecanismos de negociación previos al conflicto.

“Tenemos opiniones todavía distantes, pero lo que siempre hay es voluntad de conversación; desde el punto de vista de que las cuestiones de principios no se negocian, pero buscando caminos de mejoras”, dijo el dirigente. La central sindical entiende a la ocupación como una modalidad del derecho de huelga y por tanto no está de acuerdo, en primera instancia, en avanzar hacia otro camino.

Un camino que podría transitar el gobierno, de no existir acuerdo, sería enviar el proyecto al Parlamento. Consultado por El Observador, el ministro no quiso opinar sobre esa posibilidad.

Vázquez a la OIT

Ayer, entrevistado en el programa En La Mira, el presidente Vázquez informó que le fue ofrecido realizar el único discurso inaugural de la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo que comienza el lunes 5 de junio en Ginebra y aceptó la propuesta. Murro informó que es la primera vez que un presidente uruguayo participará de la sesión inaugural de la conferencia de la OIT. “Es un gran reconocimiento para el país y para el presidente”, sostuvo el jerarca.

Vázquez también afirmó que el gobierno no se retirará de la negociación tripartita. “Hemos visto que cuando el gobierno no ha actuado, se ha retirado y no hubo Consejos de Salarios ni negociación colectiva, los perjudicados han sido sistemáticamente los trabajadores”, dijo.

Las bases del acuerdo que propone Murro

La negociación entre el gobierno, las cámaras y la central sindical se está desarrollando sobre una propuesta de acuerdo que consta de seis puntos.

Uno de ellos propone un procedimiento de prevención y solución de conflictos que consta de tres instancias y que debe recorrerse obligatoriamente, por ejemplo, antes de realizarse un paro en el caso del sindicato o de realizar despidos para el caso de una empresa. Vencido ese plazo las partes quedan en libertad de emprender las acciones que consideren. Si alguna de las partes se aparta de este procedimiento que dura como máximo 19 días, las medidas se considerarán ilegítimas y tendrán como consecuencia la extinción anticipada del convenio colectivo que estuviera vigente.

Para el caso de ocupaciones y piquetes "el Ministerio de Trabajo y eventualmente el Ministerio del Interior (actuando en conjunto) tendrá la facultad de intimar en plazo perentorio de 24 horas (...)el cese de medidas y el apercibimiento del eventual uso de la fuerza pública", según se desprende del documento hecho público por el estudio Pérez del Castillo y Asociados.

Para los abogados Santiago Pérez del Castillo y Matías Pérez del Castillo esto significa un cambio radical con la situación actual, ya que para ordenar el cese de la ocupación es necesario acudir al amparo judicial, una acción de urgencia pero que siempre lleva unos cuantos días.

Se planean excepciones paro casos de cierre o desmantelamiento de empresa, insolvencia patronal manifiesta, abandono de la empresa, emigración del empleador sin representación en el país y casos similares.

Respecto a los piquetes se establece que "deberán efectuarse pacíficamente, sin perturbar el orden público y permitiendo la libre circulación de personas y bienes, y el derecho al ingreso en empresas o instituciones públicas o privadas. El incumplimiento de lo dispuesto habilitará al Ministerio del Interior -y en caso de corresponder en coordinación y participación de otros organismos- a proceder al restablecimiento de la actividad normal bajo apercibimiento de uso de la fuerza pública", se establece..

Para los expertos resulta novedosa la facultad que se confiere de desalojar piquetes, y en particular el pronunciamiento relativo a su regularidad, del que resulta que no son lícitos los que impiden el acceso a personas o vehículos a un establecimiento, según explican.

El texto también propone mantener la competencia de los Consejos de Salarios para realizar ajustes a las remuneraciones que estén por encima de los mínimos por categoría, así como mantener la ultractividad de los convenios colectivos. El último punto del acuerdo establece el levantamiento de la queja ante la OIT.


Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.